Wednesday, November 22, 2017
Home » Entertainment » Travel » Tesoros Coloniales promueve activamente el turismo hacia el centro de México

Tesoros Coloniales promueve activamente el turismo hacia el centro de México

 Por Mary J. Andrade
Siete estados de la República Mexicana forman parte de Tesoros Coloniales, un importante programa regional que se ha posicionado como un multi destino lleno de historia, arte, aventura y diversión.
Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas trabajan conjuntamente bajo la dirección de la Secretaría de Turismo Federal, realzando las similitudes de los siete estados, en cuanto a geografía, historia, costumbres, arquitectura virreinal. Su objetivo es promover el turismo de negocios, el religioso, de naturaleza y por supuesto el que es un denominador común entre ellos: el turismo cultural.
“La fusión de más de cuatro siglos de arte virreinal impregnado por una multiplicidad de culturas prehispánicas, han dejado una huella profunda que se respira en la singularidad de nuestras ciudades coloniales. Hay que disfrutarlas, de ser posible, caminando por sus espléndidas calles y jardines, recorriendo sus majestuosas playas y admirando sus templos, palacios y casonas magníficamente conservadas”, comentó el Lic. Miguel Alonso Reyes, Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, en una rueda de prensa, que se realizó durante el Tianguis celebrado en Acapulco este mes de abril.
A su vez, la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, Lic. María del Refugio Ruiz comentó sobre los programas de promoción y el aporte que cada uno de los estados realiza con el objetivo de llevar no sólo turismo nacional hacia los diferentes destinos que ofrecen, sino también que encaminan esa promoción a nivel internacional.
“La autenticidad y belleza de nuestras ciudades han sido reconocidas por la UNESCO que ha inscrito a varias de ellas en la exclusiva lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, como es el caso de Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Morelia, que son consideradas joyas con un valor único en el mundo”, señaló el Secretario de Turismo de Zacatecas.
Cada uno de los titulares de las Secretarias de Turismo tuvo la oportunidad de destacar los diferentes programas que organizan para obtener y elevar el número de visitantes, en sus respectivos estados.
Territorios importantes en la historia de México como la Cuna de la Independencia, la Revolución Mexicana y otros acontecimientos han forjado al México actual. Los testimonios arquitectónicos invaluables del barroco mexicano la sobriedad del arte neoclásico, las minas y haciendas que en su momento contribuyeron de manera impresionante a gestar un México económicamente fuerte son algunos de los atractivos que ofrece Tesoros Coloniales.
Pueblos pintorescos, ferias, festividades, antiguos templos y conventos, misiones, santuarios religiosos, museos y zonas arqueológicas, fueron mencionados como sitios de inigualable belleza y riqueza cultural. Bosques, cascadas y grutas, donde la naturaleza plasmó las más bellas y caprichosas formas, fueron señalados como algunos puntos importantes y atractivos como destinos de aventura de los siete estados.
Por supuesto que la oferta gastronómica en restaurantes de primera categoría para una variedad de gustos, donde el arte culinario se expone para los más sofisticados paladares está en primer orden en espacios inigualables para conferencias y convenciones, ferias y exposiciones.
Para los que se movilizan por tierra existe una infraestructura de carreteras modernas y seguras. Los aeropuertos internacionales, con conexiones directas al interior de la República Mexicana, así como vuelos desde las más importantes ciudades de los Estados Unidos y de otros países facilitan la labor de descubrimiento de las ciudades coloniales. Los exponentes hicieron hincapié que las actividades turísticas se realizan en un ambiente de hospitalidad, tranquilidad, profesionalismo, cortesía y seguridad.
Para los Tesoros Coloniales del centro de México, su principal origen de turismo es nacional. El 95% de los visitantes de la región son mexicanos, complementado con turismo norte-americano y europeo. Durante la exposición se señaló que se está iniciando la llegada del turismo asiático a esta región.
Estadísticamente, Tesoros Coloniales recibe el 14% del total de los turistas de todo el país. La zona cuenta con el 11% de cuartos-habitación de hotel y la ocupación es casi del 60% en los destinos de mayor vocación turística, dentro de los siete estados que comprenden el programa. El gasto promedio del turista es de $60 dólares diarios y la derrama económica del año pasado fue de $1,560 millones de dólares, aproximadamente.
Tesoros Coloniales busca convertirse en una imagen corporativa, como un multi destino para vacacionar, por su gran variedad de atractivos, cuyos segmentos son el cultural, el de negocios y convenciones y el administrativo. Por ello, uno de los principales objetivos para el presente año es desarrollar la región como una alternativa para el turista, organizando paquetes y circuitos para promocionarlos en el Distrito Federal, Guadaolajara y Monterrey, así como en los Estados Unidos e incluso en España.
Los interesados en obtener información sobre el programa de festividades en cada uno de los destinos de Tesoros Cloniales pueden llamar al 1 (800) 44-MEXICO o visitar www.visit mexico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *