Monday, July 16, 2018
Home » Local » La Ciudad en el centro de un torbellino político

La Ciudad en el centro de un torbellino político

 01 district attorney-7.jpg
El abogado de la oficina del Distrito Julius Finkelstein hace una exposición de los cargos en contra del Alcalde Ron Gonzales, su ayudante de presupuesto Joseph Guerra y la compañía de recoleción de basura Norcal.
01 alcalde-48.jpg
 El Alcalde Ron Gonzales se dispone a partir al finalizar la sesión especial de este miércoles, en la que la mayoría de los miembros del Concejo solicitó su renuncia.
Texto y fotos por Mary J. Andrade

“Las acusaciones en contra mía son falsas y sería una equivocación de mi parte renunciar siendo inocente”, fueron las primeras palabras del Alcalde de San José, Ron Gonzales, durante una reunión este miércoles 28 de junio, en la que por primera vez en la historia de la ciudad un alcalde es conminado por los miembros del Concejo a que renuncie.

 01alcalde-14.jpg
El Alcalde Ron Gonzales arregla el micrófono durante la exposición que hizo su abogado, Allen Ruby, en la conferencia de prensa el viernes 23 de junio.

El miércoles 21 de los corrientes, la Oficina del Abogado del Distrito y el Gran Jurado del Condado de Santa Clara acusaron al Alcalde de San José, Ron Gonzales, a su ayudante de presupuesto, Joseph Guerra y a la compañía de recolección de basura, Norcal, de conspiración, soborno, y de uso indebido de fondos públicos.

Con la mayoría del Concejo solicitando su renuncia ante dichos cargos, Gonzales solicitó a los Concejales que no castiguen a su personal decidiendo recortes en el presupuesto como alcalde, al negarse a dejar su posición. “El desmantelar la oficina del alcalde hará daño a la ciudad”, dijo después de presentar a miembros de su familia, al igual que a su personal. Varios ciudadanos expresaron sus opiniones, la mayo-ría en contra de la moción presentada por los Concejales sobre su renuncia. “Es un día muy triste para la Ciudad de San José”, expresó uno de ellos. “La intención de sacar al Alcalde antes de ser encontrado culpable, es una medida equivocada”, comentó otro.

Después de casi una hora de consultas con el Abogado de la Ciudad, Richard Doyle, sobre el procedimiento de acuerdo a lo que contempla el capítulo 405, de la Ciudad de San José, él señaló que el Concejo no tiene suficiente poder para destituir al alcalde. Sin embargo, los Concejales expresaron sus respectivas opiniones al pedir su renuncia, con excepción Madison Nguyen y Forrest Williams, quienes votaron en contra de la propuesta.

La Vice-alcaldesa Cindy Chávez comentó que no hacía la petición de que el Alcalde renuncie con el propósito de castigarlo, sino de “darle la oportunidad de que se pueda defender de los cargos que se le han hecho y de que la Ciudad pueda continuar su desenvolvimiento”.

“Siento mucho el dolor de su familia y de su personal. En diciembre después del primer informe del Gran Jurado solicité tu renuncia y hoy estamos de regreso con cargos mayores”, señaló Chuck Reed.

“En diciembre del 2005 le pedí al Alcalde Gonzales que renunciara. Ya no puede lastimar al público más de lo que ha hecho. Este asunto lleva más de un año. A través de esta moción le rogamos que renuncie por el bien de la Ciudad”, dijo Dave Cortese.

Ron Gonzales se convirtió en el Primer Alcalde de San José, el miércoles 21 de los corrientes, en ser arrestado y que sus huellas digitales fuesen tomadas, durante un procedimiento legal. Inmediatamente después fue dejado en libertad con un bono por $50,000.00.

El dictamen, que dio como resultado la reunión especial del miércoles de esta semana, fue el resultado de la continuación de una investigación realizada por el Gran Jurado, el año pasado, que alega que se habían realizado manejos indebidos, acuerdos a nivel privado entre Gonzales, el director del presupuesto Joseph Guerra y la Compañía Norcal, tanto en el desarrollo como en la presentación a los miembros del Concejo, de la propuesta de un pago adicional de $11.25 millones por servicios de recolección de basura.

A esa investigación siguió otra independiente, encargada por la Ciudad de San José, la cual presentó en su informe “…que el Alcalde y su personal, en particular Joseph Guerra informaron de manera equívoca al público y a los miembros del Concilio de sus intenciones privadas de usar parte de los fondos generados por el aumento de tarifas del 2003-04 para reintegrar a Norcal por el aumento de los costos de trabajo”.

El 13 de diciembre del año pasado, Ron Gonzales se convirtió en el primer alcalde en la historia de San José en recibir un voto unánime de censura, por parte de los miembros del Concejo.

Al decidir el Concejo de forma mayoritaria (los Concejales Chuck Reed y Dave Cortese votaron en contra) de no continuar con la investigación, a pesar de que quedaban puntos por aclarar, intervino la Oficina del Abogado del Distrito, junto con el Gran Jurado, para seguir con la investigación. 탔°sta incluyó la revisión de más de 100,000 páginas de documentos, al igual que entrevistas con 31 testigos dando como resultado los cargos mencionados. Según Julius Finkelstein, Abogado del Distrito, quien condujo una conferencia de prensa el viernes 23 de junio, para explicar las acusaciones “ellas envuelven corrupción al más alto nivel del gobierno de la Ciudad”.

El lunes de esta semana, en una Corte de Justicia, el Alcalde pospuso, ante el Juez del Condado de Santa Clara René Navarro, declararse inocente o culpable hasta una próxima reunión señalada para el 26 de julio.

Unas horas después, en conferencia de prensa en uno de los salones del Municipio de la Ciudad, el Alcalde declaró “en este país se presume que eres inocente hasta ser declarado culpable. Yo soy inocente”. Señaló que no tenía “intención de renunciar” como se lo habían solicitado la mayoría de los miembros del Concejo, petición iniciada en esta ocasión por la Vice-alcaldesa Cindy Chávez.

Su abogado defensor, Allen Ruby, señaló ante los periodistas algunos puntos en una serie de documentos, a través de los cuales sostiene que “no hay un caso” y que las gestiones realizadas por Gonzales durante el trámite del nuevo contrato con Norcal fueron realizadas para “asegurar tranquilidad en el campo laboral” y que no se trató de un soborno.

“Ingresé en esta importante carrera de servicio público, como muchos saben, por las enseñanzas de mi padre. Siempre pensé que el ser electo como servidor público era la mejor forma de servir a los demás. Al terminar mi carrera, con estos cargos a cuesta, lastima a mi familia, me lastima y lastima a toda la comunidad. Continuaré comprometido con la Ciudad: le he dado siete años y medio a San José y no pararé. Nada me va a detener. Tengo un trabajo que realizar, un excelente personal y vamos a continuar”, declaró el Alcalde.

Sobre las decisiones que se tomaron con respecto al presupuesto del alcalde, David Vossbrink señaló que “el Concejo se abstuvo de tomar medidas que podían haber afectado la vida de personas inocentes. Fue algo positivo que el Alcalde agradece”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *