Tuesday, October 23, 2018
Home » Entertainment » Arts and Culture » Enseñando las tradiciones, para mantenerlas con vida

Enseñando las tradiciones, para mantenerlas con vida

02danzante.jpgTexto y fotos por Nahuí Ollín

San José, CA —
Tratando de mantener las tradiciones aprendidas durante la niñez Ruth López García, originaria de San Pedro Apóstol de Ocotlán en el estado de Oaxaca, México, por segundo año consecutivo, celebró junto a sus paisanos, vecinos y miembros de la Parroquia de Santa Julia, al sur de esta ciudad, la fiesta del Santo Patrono de su pueblo (que se  celebra el 29 de junio en ese país).“Durante cinco días consecutivos celebramos la fiesta de nuestro Santo Patrón, allá en el pueblo”, comenta la Sra. López García, “hay mucha música, comida, bailes.Cuando era niña, mis padres guardaban todo el dinero que podían para llevarnos el domingo a los juegos mecánicos y a tomar nieve”, recordó con nostalgia.

02ruthlgarcia.jpgSra. Ruth López García.

De las celebraciones más conocidas del pueblo oaxaqueño está la Guelaguetza (en la época prehispánica, se celebraba esta fiesta en honor de la Diosa del Maíz), que se celebra durante los dos primeros lunes después del 16 de julio en la capital estatal.

Sin embargo, a lo largo y ancho del estado, las celebraciones pueden llevar el mismo nombre, ya que consta de tres etapas: el Convite, que es cuando se intercambian regalos, la procesión propiamente o Calenda y finalmente la presentación de los bailes.

Han pasado 15 años desde que la Sra. López migrara a los Estados Unidos, sin embargo para ella, a pesar de la distancia y el tiempo “es importante que la gente siga haciendo el esfuerzo de mantener las tradiciones, que no se olviden de sus raíces, que no les de pena decide de dónde son, como en mi caso, a mí no me da pena decir que soy mexicana, de ser oaxaqueña”, enfatizó.

02sanpedroapostol.jpg“Al celebrar estas tradiciones en nuestra iglesia, honramos un pueblo, a través de los representantes que radican aquí”, comentó el sacerdote católico Jon Pédigo, “y es importante que hagan este tipo de conexión con los demás y con este tipo de eventos mantener sus culturas y tradiciones, porque desafortunadamente en muchas partes de México y el mundo se están perdiendo”, aseveró, para después afirmar que “y aquí en Estados Unidos, podemos tener estas participaciones para que se mantengan estas ideas y conceptos, que son parte de su tradición”, concluyó.

“También hacemos esto acá porque muchos de nosotros tenemos muchos años de vivir acá y no es fácil ir al pueblo a celebrar la fiesta de nuestro patrono cada año”, explicó a este reportero de La Oferta Review, Valentín Cruz, que es oriundo del mismo lugar, “y ahora que tenemos una imagen de 탔°l acá, podremos ayudar a que no se pierdan las costumbres y raíces de nuestros padres”, afirmó.

Si algún día va usted a visitar San Pedro Apóstol y se llama Pedro o Petrona, no olvide llevar un gallo, ya que la tradición indica que quienes llevan este nombre deben de regalar una de estas aves.

02espectadores.jpgEspectadores.

El estado de Oaxaca, ubicado al sur dentro del territorio de la República Mexicana, ha sido la cuna de importantes personajes en la historia de ese país.

Entre ellos, podemos contar a Benito Juárez, Porfirio Díaz, Rufino Tamayo, José Vasconcelos, María Sabina, Vinicio Castilla, Ricardo Osorio y Ricardo Flores Magón, entre otros, es uno de los lugares en México aún ricos en lenguas precolombinas, pudiéndose contar hasta 16 de ellas, teniendo como principales el mixteco, el zapoteco, el mazateco, chinanteco, mixatleco, sin olvidar a los chontales, zoques, triques y huaves, entre otros grupos étnicos.

Para leer más de Nahuí Ollín visite http://el-meneadito.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *