Wednesday, December 13, 2017
Home » Local » Despido de trabajadores de supermercados “Mi Pueblo” causa controversia

Despido de trabajadores de supermercados “Mi Pueblo” causa controversia

02img_0787.jpgEx trabajadores de diferentes sucursales del Supermercado Mi Pueblo se levantaron en huelga de hambre de 48 horas el pasado 21 de abril.
Texto y fotos por Eliana CéspedesEl pasado 21 de abril entre la esquina de las calles Story, y King Road de la Ciudad de San José, se llevó a cabo una huelga de hambre de 48 horas, donde cuatro ex trabajadores del supermercado “Mi Pueblo”, junto a la UFCW Local 5 (United Food and Commercial Workers Union Local 5), sacerdotes locales, y activistas de la comunidad, se reunieron para protestar en contra del “despido injusto” de aproximadamente 200 trabajadores en enero del 2011, el cual incluía a conductores de camiones, de almacén y empleados de las tiendas.

La Oferta estuvo en el lugar para obtener información de ambas partes. Entrevistamos al Cordinador de la UFCW-Local 5, Gerardo Domínguez y le preguntamos si sería necesario llegar a este punto de ir a una huelga de hambre, sin tratar un tipo de conciliación con la administración de la cadena de supermercados “Mi Pueblo” y él respodió lo siguiente: “La UFCW Local 5 se hace presente en la lucha por los derechos de los trabajadores y apoya a estos líderes comunitarios religiosos de la Iglesia Católica, protestante, judía y musulmana, quienes han enviado diferentes cartas al dueño de este Supermecado, Juvenal Chávez de las que hasta el momento no habido ninguna contestación. Este año se continuó con el envío de cartas, sin respuesta, como la del  20 de enero, el 13 de marzo y una recientemente este mes de abril donde grupos religiosos se unieron para pedir reconsiderar que a estos trabajadores se les restituya a sus puestos de trabajo ya que es lo justo”.

Es importante recordar que el país ha sido golpeado estos últimos años por una fuerte crisis económica donde empresas han cerrado y muchas personas han perdido su trabajo. Esta fuerte depresión económica, aún sigue. La Ciudad de San José no ha sido la excepción.

El Supermercado Mi Pueblo establecido desde 1991, con 17 sucursales en toda el Área de la Bahía de San Francisco, Valle Central, y la Costa Central, con gran influencia de la comunidad latina, tuvo que despedir este año a una parte de su personal. El tema controversial es la falta de explicación a los ahora ex trabajadores despedidos sobre su ajuste ecónomico y cómo la cadena “Mi Pueblo” sigue abriendo nuevas sucursales. Ante esta situación pedimos hablar con un representante del Supermercado, localizado en la calle Story Road, donde se nos atendió sin nungún problema, la Vicepresidenta de Relaciones Públicas, Perla Rodríguez nos dio su explicación.

02img_0784.jpgPerla Rodríguez, Vicepresidenta de Relaciones Públicas de “Mi Pueblo”, aclara sobre las acusaciones en contra del supermercado.

“Lo que estamos viendo hoy es un evento organizado por el sindicato UFCW Local 5. El Sr. Gerardo Domínguez tiene año y medio como parte de esa Unión tratando de meterlo aquí en nuestro Supermercado Mi Pueblo.  Representamos una industria para ellos de muchos recursos y las uniones siempre buscan incrementar el número miembros, recolectar sus cuotas mensuales. Para ellos entrar a Mi Pueblo, sería el sueño hecho realidad. Todos sabemos que estamos en la peor crisis económica global que hemos tenido que hacer ajustes para mantener las puertas abiertas”, nos comenta la Representante de Relaciones Públicas del Supermercado.

Cuando le preguntamos sobre los casos de despidos de estas personas, entre ellas el caso de la señora Eréndida Silva que sólo estuvo dos meses trabajando y fue despedida de la tienda del Supermercado Mi Pueblo en Oakland, la Vicepresidenta Rodríguez nos aclaró lo siguiente: “Realmente yo no puedo comentar por muchas razones legales y de privacidad sobre algún caso específico, lo que puedo decir es que el sindicado está reportando que Mi Pueblo ha despedido a más de 300 empleados, esto es mentira, fueron alrededor de 150. Nosotros somos una organización diferente, somos una organización hispana, nuestros empleados son de la misma gente que hemos traído desde abajo hasta arriba, y cualquier trabajador que estuvo con nosotros tiene la oportunidad de venir y hablar con nosotros directamente. Así mismo les hemos dicho que son bienvenidos si quieren volver a pertenecer a nosotros pero tienen que volver a aplicar, porque tenemos que darle la oportunidad a todos ya que son muchas las aplicaciones que recibimos”.

Con respecto a la apertura de las nuevas sucursales de más tiendas “Mi Pueblo” ante una presunta crisis económica, la Vicepresidenta de Relaciones Públicas, Perla Rodríguez, nos aseguró que “la tienda cuenta con un presupuesto y hay proyecciones. La idea es ser más eficientes, debemos ser realmente más responsables en nuestros gastos y es donde hacemos ajustes, para poder mantener abiertas las puertas de nuestras tiendas. Hay un fuerte necesidad de trabajo. Tenemos nuevas proyecciones y seguiremos trabajando para ello y no nos haremos para atrás, aunque este tipo de manifestaciones perjudiquen nuestra imagen, continuaremos con ese mismo espíritu de crear empleo con oportunidades para todos”.

El Cordinador Domínguez del UFCW Local 5, nos aseguró que “la decisión de hacer esta manifestación es idea de los trabajadores, no del sindicado, ni de los líderes religiosos. La UFCW Local 5 no tiene una campaña en contra del Supermercado “Mi Pueblo”, lo que queremos es que no traten de distraer la atención de lo que ha pasado, donde un aproximado de más de 300 trabajadores, con información de Héctor Salas, Vicepresidente de Recursos Humanos de este supermercado. Ahora dice que son 150 los despedidos, el punto es simple, aquí hubo una injusticia, la gente que le ha ayudado a ‘Mi Pueblo’ a prosperar, es la misma que ahora está sin trabajo. Nuestro mensaje es de conciliación para que esto se solucione de una manera amigable, sin injusticias y al contrario ayudar a quienes les han ayudado a crecer”.

Entre las personas que acató la huelga de hambre estuvo Antonio Martínez, quien nos dio su testimonio sobre cómo fue despedido. “Yo trabajé dos años y medio en la bodega del supermercado y me llamaron una mañana para decirme que estaba despedido, porqué estaban muy bajas las ventas. Yo vine a hablar con el Sr. Juvenal, pero nunca me atendió y me enviaron con el representante de Recursos Humanos, Hector Salas, quien me dijo que estaba muy despacio, cuando le pedí alguna posibilidad de regresar, me dijo que por ahora no. Durante el tiempo que trabajé con ellos no hubo ningún problema con ellos. Mi coraje es que nunca me avisaron con tiempo, sólo me dijeron que estaba despedido. Llevo tres meses sin conseguir trabajo y sólo quiero que se haga justicia”.

También quisimos la opinión de un trabajador que actualmente trabaja en el supermercado. “Yo no sé porque estas personas han sido despedidas, lo que sí puedo decir es que yo llevo trabajando más de 10 años y recibo mi pago a tiempo, mis beneficios sin ningún problema, no soy ningún directivo o administrador, soy un simple trabajador de la tienda y no tengo ninguna queja”, nos dijo Javier, trabajador del supermercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *