Wednesday, December 13, 2017
Home » Local » Ex-empleado de Mi Pueblo protesta con huelga de hambre por despido

Ex-empleado de Mi Pueblo protesta con huelga de hambre por despido

img_0777.jpgSupermercado “Mi Pueblo”.
Texto y fotos por Eliana Céspedes
A pocos meses desde el pasado 21 de abril que se realizó una manifestación entre la esquinas de las calles Story, y King Road de la Ciudad de San José, donde cuatro ex-trabajadores del Supermercado Mi Pueblo, manifestaron en conferencia de prensa, la realización de una huelga de hambre en protesta por el despido injusto de aproximadamente 200 trabajadores en lo que va del año.Nuevamente nos encontramos en el mismo lugar este pasado 3 de agosto, con el caso de otro ex-trabajador del Supermercado Mi Pueblo en Gilroy, Rogelio Marquez, quien en conferencia de prensa anunció una huelga de hambre por tres días. Su razón: “la gerencia me despedió de manera arbitraria, sin saber el daño que se me hizo a mí y a mi familia”.La Oferta habló nuevamente con la Vicepresidenta de Relaciones Públicas, Perla Rodríguez, para obtener más detalles sobre el caso de este ex-trabajador y la respuesta fue la siguiente.

“Lo que sabemos es que hay un ex-trabajador que perdió su trabajo y ahora está disgustado. Me imagino se encuentra en una situación que quiere recuperar nuevamente su trabajo. Hoy se ha aliado con el Sindicato de trabajadores (Justice for Mercado Workers), quienes nos han estado atacando por mucho tiempo y están encontrando la manera de traernos mala publicidad. Desafortunadamente la economía es difícil y nosotros como cualquier otro supermercado estamos tratando de sobrevivir. Sabemos que debemos ser eficientes ya que nos debemos a nuestra gente y nuestros empleados, y a veces tomar decisiones como hacer recortes de personal, no es agradable pero son ajustes que debido a la economía tenemos que hacer. En nuestra industria estamos hablando de márgenes de ganancia muy pequeñas como uno a dos por ciento, entonces si nosotros no reaccionamos rápidamente vamos a terminar como otros negocios que hoy ya no existen”.

02perlarodriguez.jpgLa Representante de Relaciones Públicas, Perla Rodríguez.

La Representante de Relaciones Públicas, Perla Rodríguez, afirmó que lo que dice el sindicato en su comunicado de prensa sobre la cantidad de trabajadores despedidos no es correcta.

“Nuestro reporte es de 150 trabajadores que fueron despedidos por ajustes económicos que realizó la empresa. Así mismo, la última vez que anunciaron una huelga de hambre, no se concretó. Constatamos que nunca se quedaron los dos días que dijeron lo harían”.

“Si realmente esta fuera una campaña de un movimiento en contra del supermercado, ¿dónde están estos empleados que fueron despedidos?, ¿porque sólo se ve a uno protestando? y esto es porque esos ex-empleados entienden que fue por recortes estrictamente de ajustes económicos.

Para la UFCW, nosotros somos el paraíso, ya que representamos dos millones de dólares por un contrato de tres años, en una economía tan mal. Nosotros no podemos intervenir por los empleados, si ellos llegan a decidir ser representados por una union (sindicato), será su decisión.

Somos una institución que trabaja arduamente para servir a la comunidad. Apoyamos a nuestros empleados motivándolos con diferentes programas de superación y desarrollo ,para que se sientan a gusto de trabajar con nosotros”, afirmó la Representante de Prensa.

En la parte contraria, el ex-trabajador de la tienda de Mi Pueblo en Gilroy con ocho mese de trabajo, Rogelio Marquez, nos afirmó que él sólo pide, un paro a las injusticias que “comete el Supermercado Mi Pueblo en contra de sus trabajadores”.

02rogelioprotesta.jpgRogelio Márquez, ex-empleado de Mi Pueblo, protesta por despido.

“Tengo mucho coraje por el atropello e injusticia que me hicieron al despedirme, y que veo que también le hacen a mi gente. El hacer esta huelga de hambre me lleva de lo terrenal a lo espiritual, donde hago mi parte y la otra parte se la dejo a Dios. Pido justicia, dignidad y respeto para los trabajadores que aún estan trabajando. El Sr. Juvenal está equivocado y basta ya de tanto atropello, él debe dejarlos elegir a los trabajadores a pertenecer a un sindicato, y que puedan hacer un contrato colectivo o un código de conducta que los pueda negociar de hacer entre los trabajadores y el sindicato y presentárselo a él para que se hagan respetar los derechos del trabajador. En mi caso viví mucha presión psicólogica, desde que empecé a trabajar, por ejemplo, me decían que ese trabajo que es para ocho horas pero en realidad es para cinco horas, porque si no lo puedes hacer es porque no te organizas y uno por conservar el trabajo hace lo que dicen. Ya me cansé de ver que nadie hace nada por parar estos atropellos y quiero hacer la diferencia, por eso fuí a hablar con el sindicato que me apoyen es esta causa”, declara Rogelio Márquez y continúa “espero que viéndome así en huelga de hambre, se den cuenta que debemos hacer algo”.

Así mismo en la conferencia de prensa que se dio entre las esquinas de la calle Story, y King, el Cordinador de la UFCW-Local 5, Gerardo Domínguez, afirmó que “en las últimas 24 horas hemos recibido llamadas de varios trabajadores de ‘Mi Pueblo’ diciéndonos que la compañía les había hecho firmar unos papeles de acuerdos con ellos. Una vez más se les está intimidando a los trabajadores a hacer cosas que no deben hacer. Una cosa si es clara en este supermercado hay problemas y estamos aquí para solucionarlos. Lo que ocurre, fractura a la comunidad latina, porque cuando despiden a estos empleados injustificadamente comunidades enteras sufren”.

El escenario en el caso de las protestas en contra del Supermercado Mi Pueblo, se ve igual. Posiblemente continuarán hasta que no se de una decisión clara por parte de lo que quieren los trabajadores, o una conciliación entre los dueños de la compañía y el sindicado de llegar a un acuerdo pacífico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *