Wednesday, December 13, 2017
Home » Entertainment » Música y algo más… KKUP celebra 40 años al aire

Música y algo más… KKUP celebra 40 años al aire

Por Víctor Hugo Santos

En mayo de 1973 comenzó la historia de “The People’s Radio”. Desde sus inicios fue patrocinada al 100% por los radioescuchas. Sus programadores voluntarios siempre han estado orientados a la comunidad.

Su programación musical, informativa y educativa ofrece a los radioescuchas más alternativas. Orgullosamente en KKUP no hay comerciales, no se venden ni ofrecen los productos de compañías locales o transnacionales.

Simbólicamente y representando una de las muchas voces de KKUP presentamos al programador de Jazz Latino, Héctor Rivera. El programa de Rivera tiene un formato bilingüe que atrae hispanos y no hispanos a la audiencia. “América es un espacio multicultural es una fusión, yo soy un producto de eso: americano y latino”.

– ¿Dónde naces y creces?

“Nací y me crié en New York, soy hijo de padres puertorriqueños”.

– ¿Cuándo nace tu afición por el jazz?

“Mi afinidad y amor por el jazz comenzó la edad de 10 años. Descubrí estos sonidos y ritmos desconocidos mientras escuchaba mi radio de transistores. La estación WRVR transmitia las 24 horas del día. Un día se dedicaron a presentar durante siete días seguidos todos los estilos de jazz. Ese fue el comienzo de mi pasión por el jazz, escuche jazz afrocubano por Dizzie Gillespie. Como muchos saben, la ciudad de New York es considerada como la meca de todas las culturas y géneros musicales. Nueva York fue mi universidad”.

– ¿A quién admiras dentro de la música del jazz?

“La lista es infinita, por nombrar a algunos, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Miles Davis y Word Shaw”.

– Menciona algunos de los músicos de Jazz Latino que han sobresalido

“Un nombre viene a mi mente automáticamente y es sinónimo al mundo de Latin Music Jazz, Tito Puente incomparable, además Ray Barreto y Eddie Palmieri. Estos son puertorriqueños que tocan la música afro-cubana, son íconos que han incorporado la música de Afro Latin Caribean al nivel más alto de la creatividad musical después del gran Frank Grillo, mejor conocido como Machito y su orquesta de Afro Cuban en los años 40’s”.

– ¿Cuántos años tienes en KKUP?

“Mi afiliación es de 20 años y todavía es muy apasionada como programador en el Departamento (Ministerio) de la música Latino Colectivo”.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia como difusor de jazz latino en KKUP?

“Cuando me recluté a KKUP quise traer algo diferente a los oyentes en el Área de la Bahía del Sur, aparte de la presentación de la música latina, como la salsa que es mi fuerte. Sentí que teníamos que ampliar nuestra programación con Jazz Latino. La música latina que más se provee es para el bailarín.

La música de jazz es más cerebral. El Jazz Latino aunque sea una creación de la música híbrida, nos acerca a lo mejor de ambos mundos musicales que tienen el linaje directo de la Madre África”.

– ¿Cómo funciona “The People’s Radio”?

“KKUP es una estación de radio patrocinado por la comunidad, es una estación de la gente (del pueblo). Tiene 40 años de existencia. Los programadores son voluntarios, aportan su tiempo, pasión y conocimientos musicales” .

– ¿Cuándo tendremos KKUP por Internet?

“Entiendo que ese proyecto es muy costoso y tendría que pagar derechos a artistas y hacer una gran inversión para lograrlo. Se trata de negocios y politica de una emisora que tiene un pequeño presupuesto. Por esta razón nuestros maratones, son extremadamente vitales para el éxito y futuro de esta estación”.

– Mensaje a los lectores

“Agradezco a usted y al personal de La Oferta por su trabajo grande y profesional dentro de la comunidad”.

Sí le agradó lo que leyó, dése la oportunidad de sintonizar y escuchar el 91.5 FM, hágase parte de nosotros y apoye a KKUP que necesita de su ayuda para continuar adelante en el próximo siglo.

La radio del pueblo KKUP tiene un amplio conocimiento de la música, programa artistas de diferentes partes de Latinoamérica y del mundo que nunca han escuchado, esa es la belleza de KKUP transmitiendo las 24 horas del día.

Información: KKUP 91.5 FM; Teléfono: (408) 260-2999. Facebook: KKUP

Hasta la próxima…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *