Wednesday, December 13, 2017
Home » Local » El Consulado de México y ¡Viva Fest! se unen para celebrar las Fiestas Patrias, la Ceremonia de El Grito y el Festival del Mariachi

El Consulado de México y ¡Viva Fest! se unen para celebrar las Fiestas Patrias, la Ceremonia de El Grito y el Festival del Mariachi

Texto y fotos por Mary J. Andrade

El Consulado Mexicano de San José y ¡Viva Fest! se han unido para celebrar las Fiestas Patrias, la Ceremonia de El Grito y la Feria del Mariachi, el próximo 15 de septiembre de 2 de la tarde a 9 de la noche, en el San José Discovery Meadow.

“Nos reunimos con el Cónsul General de México, Carlos Ponce Martínez y su personal, consciente de que la Ceremonia de El Grito iba a estar muy cerca de la celebración del Festival del Mariachi”, comentó Marcela Davidson Avilés, Directora Ejecutiva del Mexican Heritage Corporation.

“Decidimos que lo mejor era colaborar uniendo fuerzas, ya que existe actualmente mucha competencia en el mercado con los promotores y las estaciones de televisión, lo que hace muy difícil para organizaciones sin fines lucrativos y para celebraciones subsidiadas por el gobierno competir con otros eventos, en la obtención de apoyo económico. Por lo tanto decidimos trabajar unidos”.

Minutos antes de iniciarse la programación que tuvo lugar durante una elaborada y exquisita cena en el Restaurante Ciano de Campbell, Marcela Davidson Avilés, CEO/Ejecutiva del Mexican Heritage Corporation respondió a La Oferta sobre las celebraciones que durarán todo el mes de septiembre, en San José.

Durante esa reunión se dio a conocer a los miembros de los medios de comunicación e invitados, la asociación con MundoFox como el mayor auspiciador de la Ceremonia de El Grito y del Festival 2013 ¡Viva Fest!.

“Esta es una relación perfecta. ¡Viva Fest! se beneficia de la cobertura amplia de MundoFox y dicha participación ahonda su relación con nuestra audiencia del Norte de California”, comentó Marcela Davidson Avilés.

“Estamos orgullosos de auspiciar este festival y celebración de la cultura americana latina, así como de la herencia mexicana”, comentó Claudia Estrada, Vice Presidenta y Administradora General de KTNC EstrellaTV-42 y KCNS MundoFox-3.

“Nos sentimos complacidos de ser parte de un programa que beneficia al Mexican Heritage Corporation, una organización sin fines de lucro y al Distrito Escolar Unificado de San José en su Programa de Educación Juvenil del Mariachi, que provee un estándar riguroso, basado en un programa musical para estudiantes de diversas comunidades”.

¡Viva Fest! destaca y explora la cultura latina, invitando a un mayor entendimiento de sus tesoros y herencia. Al respecto, Marcela Davidson Avilés declaró a La Oferta que “el tema del festival de este año es celebrar algunos de los héroes de la cultura mexicana, específicamente a mujeres compositoras, de quienes conocemos su música, pero no acerca de ellas.

Una de dichas compositoras en particular es María Grever. Fue una mujer formidable en su producción artística.

Una canción que ella escribió: ‘Cuando vuelva a tu lado’ es muy conocida en Inglés, pero desconocen si es un bolero o una balada.

Desconocen, igualmente, que fue escrita en Español en México y que más tarde fue traducida al Inglés y que se convirtió en un éxito en este idioma, aunque siempre fue un éxito en Español”.

Ahondando en la producción musical de la compositora mexicana María Grever, Marcela Davidson señala que compuso más de 800 canciones.

“Ella escribió para Paramount Studios, estuvo en la Ciudad de New York durante la época del Jazz de los años 20’s y 30’s. Fue prolífica en su producción y una de las primeras compositoras mexicanas de mayor éxito”.

“El Romance de México” es como se titula el concierto de gala que tiene como estrella invitada al internacionalmente conocido tenor mexicano Fernando de la Mora, quien debutará en San José acompañado del Mariachi “Sol de México”, de la soprano Sandra Rubalcava y de la Sinfónica de Silicón Valley, conducida por George Daugherty.

Esa noche de romance, melodía y lirismo enfocará en boleros románticos y baladas de María Grever, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velazquez, entre otros.

“Tenemos toda una biografía de María Grever en nuestra página en el internet y durante los Talleres de Trabajo del Mariachi compartiremos con los estudiantes quién fue ella, y porqué su música es una parte importante de nuestra cultura. Estamos muy contentos de pasar esas lecciones a nuestras nuevas generaciones”, declara con énfasis Marcela Davidson Avilés.

La celebración anual de ¡Viva Fest!, que dura todo un mes resaltando la cultura latina a través de una serie de programas en una diversidad de escenarios, cumple 22 años de compromiso con la comunidad de San José y del Norte de California.

“Este año toma mayor relevancia al haberse unido al Consulado de México para colaborar en la celebración de las Fiestas Patrias y la Ceremonia de El Grito”, declaró a María F. Hernández Schabbing, President/CEO de Epicentro Advertising & Marketing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *