Thursday, December 14, 2017
Home » Immigration » Solidaridad con los derechos humanos de los indocumentados

Solidaridad con los derechos humanos de los indocumentados

San José se une a la protesta del Día de Acción Nacional
Por Eliana Céspedes/  Fotos por Mary J. Andrade

Miles de inmigrantes en 50 ciudades de todo el país se unieron el pasado 5 de abril al Día de Acción Nacional en contra de las deportaciones, para exigir una reforma migratoria que legalice a los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, que viven en la sombra sin una solución migratoria.

Alrededor de 500 personas en San José, entre ellos líderes religiosos, comunitarios y miembros de sindicatos, se solidarizaron con este movimiento nacional para exclamar: “Ya basta… Ni uno más”, “Dos millones son demasiados”, y el “Sí Se Puede”, lema símbolo, del activista César Chávez.

Fue así es como los manifestantes pidieron que, mientras el Congreso no alcanza un consenso en torno a la reforma migratoria, el Presidente Obama haga uso de su autoridad ejecutiva y detenga las deportaciones de indocumentados.

Esta acción tomó lugar en la intersección de las calles Story Rd. y King. y tuvo la participación de Fernando Chávez, Juan Manuel Roa y Jesús Ruiz Diego quienes se dirigieron a los manifestantes antes de que se iniciara la marcha. Los manifestantes de manera pacífica, antes de caminar a esta Intersección, se juntaron y uniendo sus manos hicieron una oración pidiendo una pronta solución para todas aquellas personas que no se pueden expresar ante el temor de una deportación.

Acción Nacional

El Día de Acción fue parte de los eventos que han venido preparando desde el inicio de este año, la Alianza de Trabajadores por la Justicia de Inmigrantes, que lidera LUNA al mando de Salvador Bustamante e incluye SEIU-USWW, UNITE HERE Local 19, WPUSA, LIUNA local 270, SBLC, UFCW Local 5 y la Coalición por Una Reforma Migratoria Comprensiva del Condado de Santa Clara.

Salvador Bustamente, activista comunitario con una trayectoria de activismo desde 1979 y ahora líder de Latinos Unidos por una Nueva América (LUNA), señaló, porqué es importante lograr un impacto en la comunidad con el Día de Acción Nacional.

“Nuestro objetivo en términos de la reforma migratoria es evidente, el Congreso no está dispuesto a actuar por razones políticas para pasar una Reforma Migratoria este año. A nivel nacional, los grupos que estamos luchando por esta reforma nos hemos enfocado en detener la práctica de deportaciones injusta de la Administración del Presidente Obama. Queremos enviar un fuerte mensaje de que se cambie esta práctica inhumana, que causa tragedia en muchas familias y en nuestras comunidades”.

Así mismo, Salvador, agregó que “esta muestras de acción son claves para mandar un mensaje fuerte al gobierno que ya es hora que 11 millones de indocumentados obtengan una solución al tema migratorio.

Y este mes preparándonos para la marcha del 1ro. de mayo, 12 personas con mucha experiencia de activismo comunitario se manifestaron libremente en solidaridad, dispuestas a ser arrestadas y sin miedo dar la cara, por estas personas que no tienen voz, exigiendo por sus derechos”.

Las 12 personas identificadas como: Baltazar Barron, el Padre Jon Pedigo, Sandy Perry, Fred Hirsh, Martha Campos, Fran Odoms, Cecely Berenzon, César Juarez, Gerardo Dominguez, Christy Wan, Joyce Miller y Nancy Plamer, fueron arrestadas por la Policía de San José De manera pacífica se entregaron y gritando “Si Se Puede”, “Alto a las Deportaciones”, “No tenemos Miedo”, dejaron un mensaje claro que la ‘unión hace la fuerza’. Los manifestantes, quienes marchaban en círculo alrededor de ellos, en el momento de ser arrestados, los apoyaron levantarndo sus pancartas y gritaron: “Estamos con ustedes”, “No tenemos miedo”, “Necesitamos una Reforma Migratoria”, “Queremos Solución”.

Martha Campos, de Latinos por Una Nueva America (LUNA), quien fue una de las personas que en muestra de solidaridad también fue arrestada nos dejó un claro mensaje: “La solución de nuestros problemas es la participación activa de nuestra comunidad. No estamos diciendo que se unan necesariamente a LUNA, pero sí que pertenezcan a un grupo donde pueda llegarles la información y que no tengan miedo, estas acciones han ido empoderando y abriendo los ojos a que si es posible, salir y manifestarnos”.

La Iglesia

La participación de Iglesia en este país ha sido muy motivante ya que se identifican con la necesidad que es hora de dar una salida legal para los aproximadamente once millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan, prácticamente sin beneficiones legales o servicios de salud. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha reafirmado su claro apoyo a un proyecto de ley integral. El Papa Francisco, el pasado 27 de marzo recibió en el Vaticano al Presidente Obama, donde le reafirmó su enorme preocupación para que brinde una pronta solución en el tema de la inmigración.

El Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, Jon Pedigo, no sólo participó en este Día de Acción, sino que se dejó arrestar en solidaridad ante causa justa. Momentos antes de ser arrestado nos dejó su claro mensaje de apoyo.

“Mi motivo en participar en esta manifestación de ‘desobediencia civil’ porque muchos de mis amigos y mis feligreses no están seguros en este país. He sido testigo de muchos de los casos donde las familias han sido separadas porque sus familiares han sido deportados y esto es una acción de violencia contra la humanidad de nuestra comunidad. Mi participación y me decisión de hacerlo es porque estas personas no pueden protestar, no tienen voz, y mi trabajo como párroco del pueblo, siguiendo la doctrina del Papa Francisco quien dice que nosotros debemos ‘ser pastores con olor a oveja’. Con este acto estoy expreso mi solidaridad con ellos, y comparto el sufrimiento de ellos de la indignidad y humillación a las que son sometidos al ser deportados”.

Marcha del Primero de Mayo

Representantes de sindicatos y organizaciones defensoras de los inmigrantes de todo el país, unirán esfuerzos este Primero de Mayo, “Día del Trabajador”, para realizar un mayor impacto a través de múltiples demostraciones.

La marcha de este año, en nuestra ciudad, tendrá tres puntos de partida: Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en 2020 E. San Antonio St., San José; la intersección entre Story Rd. & King Rd. y la Plaza de la Herencia Mexicana ubicada en Alum Rock & King Rd.

La hora de llegada a cualquiera de estos lugares es a las 3:00 pm. La marcha se iniciará a las 4:00 pm. La petición de todos estos grupos comunitario es que por este día usen camisetas blancas y que los participantes lleven banderas americanas.

Esta demostración finalizará en las afueras de la Alcaldía de la Ciudad de San José.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *