Wednesday, December 13, 2017
Home » Entertainment » Arts and Culture » Ópera San José cierra su temporada con “Don Giovanni”

Ópera San José cierra su temporada con “Don Giovanni”

La Ópera basada en el drama español “Don Juan Tenorio”

Por Íride Aparicio

Con la presentación de “Don Giovanni”, la ópera escrita por el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el libretista Lorenzo Da Ponte (basada en parte en la historia de Don Juan Tenorio), Ópera San José (OSJ) cierra con broche de oro su 30ava temporada y la era de su Directora General y fundadora, Irene Dalis, quien va a retirarse.

La temporada 2014-2015, estará a cargo del nuevo Director de Ópera San José, Larry Hancock, quien por haber trabajado con la Sra Dalis, desde que la Ópera fuera fundada, está completamente familiarizado con su visión para el futuro de Opera San José.

Nadie sabe por cierto, si el disoluto Sevillano seductor de mujeres conocido como “Don Juan” y descrito por varios escritores como guapo, intelectual, poseedor de una verbosidad exquisita como escritor/poeta pero violento al punto de ser capaz de matar con su espada en un instante de ira, existió realmente, pero el personaje “literario” que se vanagloria de nueve muertes y de 16 mujeres conquistadas, en un año “tomo vida” en el drama.

“Don Juan Tenorio”, fue escrito en verso por el poeta, José Zorrilla y Del Moral (1817-1893) nacido en Valladolid, España. El argumento del drama de Zorrilla es el siguiente: En una taberna, Don Juan y Don Luis, otro noble español, comparan el número de mujeres que han conquistado y el de personas a quienes han matado en duelos. Don Juan gana por las personas a quien ha causado “más daño, en un año” por lo que Don Luis lo reta a tratar de seducir a Doña Inés, una novicia a monja, que reside en el convento. Don Juan acepta el reto. Con su orgullo característico, Don Juan responde a Don Luis:

“¡Bah! Pues yo os complaceré doblemente,
Por que os digo,
Que a la novicia uniré,
La dama de algún amigo
Que para casarse esté.”

Indicando que también planea seducir a Doña Anna, la prometida de Don Luis, al mismo tiempo que a Doña Inés a quien envía, en una misiva, el siguiente verso:

Doña Inés, del alma mía,
Luz de donde el sol la toma,
Hermosísima paloma,
privada de libertad.

Durante el drama, defendiendo el honor de su prometida, en un duelo con Don Juan, Don Luis muere. Por otra parte, El Comendador, Don Diego, muere también en otro duelo con Don Juan, defendiendo el honor de su hija Doña Ana. Pero es al final, cuando el engreído Don Juan, para burlarse del fallecido Comendador llega a su tumba a invitarlo a una cena en su casa y el muerto llega, lo que sucede a Don Juan, es digno de verse. Cuando Mozart escribió la magistral músca para su Ópera la cual  llamó “Il dissoluto Punito Ossia il Don Giovanni” (que podemos traducir como “El Castigo del disoluto Don Juan”) que hiciera su debut en Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787, describió su obra como Ópera Buffa (Ópera Divertida). Para hacer el drama divertido, sin embargo, el  libretista Da Ponte se vio obligado a hacer varios cambios en la historia que se desarrolla en España, a mediados del Siglo XVII.

Los personajes principales en la Ópera “Don Giovanni” son: Don Juan, llamado Don Giovanni. Su sirviente, Leporello. Doña Anna, la hija del Comendador a quien Don Giovanni trata de conquistar y cuando es defendida por su padre, lo mata en un duelo. Don Ottavio, el prometido de Doña Anna. Doña Elvira, una mujer noble que fuera amante de Don Juan, pero ha sido abandonada y Zerlina, una pastora que está a punto de casarse con Mazzeto un pastor, pero a quien, sin importarle el compromiso, Don Giovanni decide conquistar.

La Ópera se desarolla en una serie de escenas trágico/cómicas, pero debemos agregar que después que Don Giovanni, mata al Comendador y para burlarse de él, va al cementerio a invitarlo a cenar con él en su casa, lo que sucede a Don Juan no es sólo trágico, sino que nos causa pavor. En Don Giovanni presentado por Ópera San José, el papel de Don Giovanni estará cantado en noches alternadas por los barítonos Zachary Altman y Evan Brummel. El de Doña Anna por la famosa cantante mexicana, Cecilia Violetta Lopez y Jennifer Forni. El del Comendador por Silas Elash. El de Don Ottavio por los tenores James Callon y Marc Schreiner. El de Leporello por los barítonos Krassen Karagiozov, y Eugene Brancoveanu. El papel de Doña Elvira, por las mezzo-sopranos Nicole Birkland y Lisa Chaves y el de Masetto por Daniel Scofield y Brian James Myer.

La orquesta estará dirigida por dos excelentes conductores: el Maestro George Cleve, cuyo nombre es sinónimo de Mozart por haber dedicado su carrera a la interpretación de la música de Mozart desde 1974 cuando fundara el llamado “Midsummer Mozart Festival”, el único festival de música en Norteamérica dedicado exclusivamente a la música de Mozart.

En las  producciones del 26 y 27 de abril la orquesta estará bajo la batuta del Maestro Antony Quartuccio. Haciendo su debut en Ópera San José, la producción será dirigida por el Director Alemán Daniel J. Witzke. Las producciones incluyen los sets de Annie Smart y la coreografía de Lise La Cour. Para las personas interesadas en una de las pocas Óperas que están basadas en una historia de origen español, ver Don Giovanni será inolvidable.

Para boletos e información puede llamar al (408) 437- 4450 u ordenarlos en línea en www.operasj.org ó boxoffice@operasj.org.

Otros artículos escritos por Íride Aparicio pueden leerse en línea en www.culturalworldbilingual.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *