Wednesday, December 13, 2017
Home » Immigration » Reseña del evento conmemorativo del 5 de Mayo en Consulado General de México en San José

Reseña del evento conmemorativo del 5 de Mayo en Consulado General de México en San José

Fotos por Eliana Cespedes

El Consulado General de México en San José, California, ofreció una ceremonia conmemorativa del 5 de mayo el día 3 de mayo de 2014, de 17:30 a 19:30 horas en su sede. Se extendió la invitación a personalidades del ámbito político, económico, cultural y comunitario de esta circunscripción que incluye los condados de Santa Clara, San Benito, Santa Cruz y Monterey.

Durante el evento,  el Cónsul General entregó reconocimientos a niños de la Escuela Washington, de San José, CA, que han destacado por sus estudios de idioma chino; y se entregó un diploma especial al niño Luis Villalobos por haber ganado el concurso “Cónsul por un Día” en este Consulado General.

Durante el evento, el Cónsul General, Carlos Ponce, dio un mensaje a los invitados sobre el vínculo de este festejo con la cultura mexicana y la relevancia de la presencia de la comunidad mexicana en esta región de Estados Unidos.

En esta ocasión también se inauguró la exposición “5 de Mayo” y la Cónsul para Prensa y Asuntos Culturales dio una explicación sobre la exposición que se ha preparado para celebrar esta fecha y que podrá ser visitada en el Consulado General de México en San José (2125 Zanker Road) durante todo el mes de mayo.

En esta exposición presenta cuatro diferentes módulos:

– Colección de banderas, estandartes y uniformes utilizados por los diferentes ejércitos y guardia nacional que lucharon en la batalla del 5 de mayo. Es la primera ocasión en que se muestra esta colección fuera de México y ha sido facilitada por el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, localizado en Puebla, México.

– Colección cartográfica de la evolución de la gesta histórica, facilitada por el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, localizado en Puebla, México.

– Selección de documentos históricos (telegramas, partes de batalla; cartas y expedientes) entre los que destacan: las cartas del Ministro de Relaciones Exteriores en 1862, Manuel Doblado, al Gobernador de Puebla para ordenar la defensa de Puebla ante la llegada de las tropas francesas; los partes de batalla enviados por los Generales Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz para dar aviso de la evolución de sus acciones de defensa al Presidente Benito Juárez; el parte de batalla donde el Gral. Zaragoza ordena al Gral. Porfirio Díaz detener el contraataque a los franceses; el telegrama en que el General Ignacio Zaragoza rinde parte al Presidente Benito Juárez sobre la victoria del 5 de mayo, entre otros documentos. Cabe destacar que estos documentos han sido facilitados a esta sede consular por la Secretaría de la Defensa Nacional; el Archivo Histórico de la Nación; el Gobierno del estado de Puebla a través de su Archivo Estatal y el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de mayo.

– Módulo de exposición de las acciones de apoyo humanitario brindadas por la parte mexicana al ejército francés durante esta gesta histórica. Información y material facilitado por el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de mayo.

Agradecemos su asistencia y esperamos que nos visite todo este mes para conocer esta exposición que ha sido diseñada especialmente para nuestro Consulado General.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *