Wednesday, November 22, 2017
Home » Local » Leaders » Oficina de Relaciones de Inmigrantes entrega los premios “Faro de Luz” a quienes luchan en favor de los inmigrantes

Oficina de Relaciones de Inmigrantes entrega los premios “Faro de Luz” a quienes luchan en favor de los inmigrantes

De la Redacción/ Fotos por Eliana Céspedes

El viernes 26 de febrero, la Oficina de Relaciones de Inmigrantes del Condado de Santa Clara honró a cinco individuos por su arduo trabajo en favor de los derechos de los inmigrantes del condado entregando los premios de Faro de Luz.

Los galardonados han trabajado incansablemente a favor de las minorías, indocumentados y los necesitados impactando las vidas de miles de inmigrantes logrando mejorar su calidad de vida; y, convirtiéndose en la voz de aquellos que viven en las sombras.

Los honrados fueron Richard Konda, Director Ejecutivo de “Asian Law Alliances”, Lynette Parker, profesora de la Universidad de Santa Clara, Robert Yabes, Director de Inmigración de Caridades Católicas, Fred Hirsh incansable activista y Michelle Cordova, Presidenta del Centro de Paz y Justicia de San José.

Richard Konda fue galardonado con el premio Cindy Aivita por su Compromiso Durante el Curso de su Vida. Desde los 80’s ha participado activamente en movimientos a favor de los derechos de inmigrantes y fue co-fundador de la Red de Servicios para los Derechos de Refugiados e Inmigrantes, conocida hoy como SIREN de la cual fue presidente de la Mesa de Directivos hasta 2013, a través de  la cual ha sido una pieza fundamental en generar campañas anti-inmigrantes en contra de propuestas legislativas que busca afectar directamente a indocumentados. Es fundador de la Coalición por Justicia y Rendición de Cuentas en busca de reformas policiacas.

A través de Asian Law Alliances ha servido a cientos de miles de inmigrantes en ayudarles con su estatus migratorio, en campañas para convertirse en ciudadanos norteamericanos, reunificación de familias, en obtener beneficios y mejorar sus vidas.

Richard ha sido un recurso invaluable para la comunidad de inmigrantes al proveer servicios legales compasivos y por promover el involucramiento de la comunidad para lograr cambios efectivos que logren crear un sistema más justoen el condado.

Lynette Parker también obtuvo el premio Cindy Aivita por su Compromiso Durante el Curso de su Vida. Ella es una experta reconocidaen casos de asilo político, protección y violencia doméstica y tráfico humano. Su trabajo con sobrevivientes de tráfico humano ha conllevado a que colabore con numerosas organizaciones locales para proveer alivio coordinado a sus clientes. A través de Centro Legal Comunitario Katharina & George Alexander de la Universidad de Santa Clara ha proveído servicio legal a cientos de residentes de bajos recursos económicos mientras ha sido una mentora para un sin número de alumnos en la práctica  legal de inmigración. Ha colaborado en establecer la Coalición del Sur de la Bahía para Terminar el Tráfico Humano  (SBCEHT) y está en la comisión del Condado de Tráfico Humano.

Desde el 2006 ella y SBCEHT ha entrenado a miles de personas como profesores, trabajadores sociales, trabajadores de la salud entre otros para identificar las señales de violencia doméstica y tráfico humano logrando salvar y asistir a 300 víctimas.

Durante sus años de carrera profesional, la profesora Parker ha contribuido a la educación de cientos de estudiantes de derecho que se han convertido en abogados competentes, compasivos y conscientes que sirven fielmente a la comunidad de inmigrantes.

Robert Yabes obtuvo el Premio por Innovación en Programas y Servicios de Inmigración. Ha trabajado incansablemente durante 25 años para proteger los derechos de los inmigrantes.

Es conocido por su habilidad para unificar a la comunidad y es co-fundador de la Red de Servicios Legales de Inmigrantes para el Sur de la Bahía. Robert también ha trabajado para educar a la comunidad Filipina sobre los beneficios para las víctimas de súper tifón que azotó el país asiático en el 2013.

En Caridades Católicas ha guiado al equipo en llevar campañas a favor de los inmigrantes de bajos recursos para que accedan al programa de DACA o talleres de ciudadanía. Su trabajo ha inspirado a colegas, clientes y voluntarios para seguir colaborando en la comunidad.

Fred Hirsch obtuvo el reconocimiento por Activista de Derechos de Trabajadores en el Transcurso de su Vida. Fred ha sido un activista social por sobre 60 años ha marchado con Martin Luther King y Cesar Chávez. Fundó el Comité de Leyes y Regulaciones del Programa de Ciudades Modelo y fue co-presidente del Comité Coordinador de Estudiantes y Amigos no violentos del Valle de Santa Clara. Hirsh tuvo un rol imperativo en el juicio contra la activista, Ángela Davis.

En los últimos años ha sido una pieza fundamental en el movimiento de una Reforma de Inmigración Comprensiva y de las Marchas del 1ro de Mayo donde miles salen a las calles en honor a los inmigrantes para pedir sobre sus derecho y reconocer la labor de los trabajadores hispanos en esta nación. En estos últimos meses ha apoyado las marchas y el movimiento de “Black Lives Matter”; y pese a que por su condición no puede marchar estásiempre con ellos en el punto de partida apoyándoles. Ha sido una pieza clave en la movilización de sindicatos laborales para organizar marchas y protestas para detener las deportaciones, separar familias y solicitar un camino humano a la legalización de inmigrantes indocumentados.

Michelle Córdova fue honrada con el Farol de Luz por las Artes y la Educación por su excepcional trabajo en abogar por los derechos de inmigrantes.

Tiene un extenso récord en la concientización de la importancia de la diversidad.  Como presidenta del Centro de Paz y Justicia de San José dirige y entrena cientos de estudiantes e internos de las Universidades de San José, De Anza, y otros para proveer asistencia gratuita a cientos de  familias que se benefician con DACA, visas alternativas, ciudadanía, y asilo.

Entrena cientos de alumnos al año en reforma migratoria, servicios legales y organización comunitaria. Michelle continua este esfuerzo como miembro de la Coalición de Alivio Administrativo de Inmigración y la coalición del Condado para un Reforma Migratoria que protege los derechos de inmigrantes y remite a familias a servicios legales para evitar deportaciones. Fundó la Serie de Cine Latinoamericano, el club de Lectura de Literatura Latinoamericana; y colabora con organizaciones culturales para traer el poder de la expresión del arte para cambiar la mente y percepción negativa contra de los llegados a este país. Es miembro del Instituto de Líderes de Arte Multicultural de la Escuela de Arte y Cultura de la Plaza de la Herencia Mexicana donde ha contribuido con la comunidad inmigrante al traer proyectos de arte.

La colaboración de estos individuos es no solamente trabajar de manera aislada, sino que todos de manera mancomunada trabajan hombro a hombro a favor de los derechos de los inmigrantes y juntos son miembros de varias coaliciones o comisiones con lo que cooperan en proyectos y campañas del condado logrando crear una red más efectiva y resultados mejores al referira inmigrantes acorde a sus necesidades a las organizaciones en las que cada uno de ellos trabaja y precide.

En la emotiva ceremonia estuvo llena de activistas, miembros y directores de organizaciones que trabajan a favor de derechos sociales y personalidades de la comunidad inmigrante así como personal del condado y el Presidente de la Junta de Supervisores del Condado, Dave Cortese.  Fue un momento importante donde se reconoció las incontables horas, esfuerzo y trabajo que estos individuos apuestan para una comunidad más unida y un sistema más justo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *