Wednesday, December 13, 2017
Home » National » Education » Escuelas católicas desarrollan nuevas estrategias para atraer a latinos

Escuelas católicas desarrollan nuevas estrategias para atraer a latinos

La escuelas católicas del país desarrollan nuevas estrategias para atraer o retener a estudiantes hispanos, a quienes consideran “el futuro de la Iglesia (Católica) en Estados Unidos”, según señaló a Efe Kevin Kijewski, de la Arquidiócesis de Denver, Colorado.

Kijewski, superintendente de la Oficina de Escuelas Católicas de esa institución, participó este jueves en un encuentro en Denver con el arzobispo local, Samuel Aquila, así como unos 300 sacerdotes y líderes religiosos regionales, quienes abordaron nuevas maneras de conectar la comunidad hispana con las escuelas católicas.

“Casi dos de cada tres personas que asisten a misa todas las semanas en Denver son latinos. Sin embargo, sólo el 20 por ciento de nuestros estudiantes son latinos”, comentó Kijewski, quien afirmó que estadísticas similares se repiten en las principales ciudades del país.

“Hoy nos reunimos precisamente para ver cómo podemos atraer a más latinos, sabiendo que la educación que ofrecemos les da a nuestros estudiantes, especialmente a los latinos, mejores oportunidades para llegar a la universidad”, agregó.

De acuerdo a la estadísticas que maneja la Arquidiócesis mientras que uno de cada tres latinos que acude a una escuela católica también asiste a misa, en el caso de latinos no enrolados en escuelas católicas sólo uno de cada 20 se mantiene activo en la iglesia.

“Los latinos no solamente son el futuro del país, sino también de la iglesia”, enfatizó el educador, quien lamentó que “demasiados años de trabajo aislado” hayan impedido o retrasado esa conexión entre escuelas católicas y la población hispana.

A nivel nacional, sólo el 2,3 % (poco menos de 300.000 estudiantes) de los 12,4 millones de hispanos en edad escolar asiste a escuelas católicas, a pesar de que dos de cada tres de esos estudiantes proviene de familias católicas, revela un reporte publicado esta semana por Boston College.

La misma fuente indica que durante el último medio siglo el número de escuelas católicas primarias se redujo a la mitad, de unos 13.000 establecimientos a unos 6.500 en la actualidad.

“Hace medio siglo había 250.000 alumnos en las escuelas católicas en Filadelfia. Hoy hay unos 50.000. En Denver, pasamos de unos 75.000 alumnos a 10.000 en 2015”, ahondó Kijewski.

Por eso, dijo, en la actualidad los educadores católicos en todo el país fomentan y facilitan la llegada de latinos a las escuelas católicas, en todos los grados, por medio de nuevos paquetes de ayuda financiera, así como de enfatizar el desarrollo espiritual, el nivel académico y la seguridad que ofrecen esas escuelas.

“Sobrevivimos al Imperio Romano, la Edad Media y la Reforma. También superemos esta situación”, vaticinó el religioso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *