Wednesday, December 13, 2017
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Solidaridad – Solidarity: Connie Caudillo

Concepción Connie Caudillo nació el 8 de diciembre de 1924 en Kansas, cerca de la frontera del estado de Oklahoma. Su padre trabajó en el ferrocarril de Santa Fe en 1924, luego en el de Los Ángeles en 1929, regresando más tarde a Santa Fe, donde volvió a trabajar en el sistema ferrocarrilero hasta 1931. Después de esa fecha, su familia se trasladó al Valle de Santa Clara, donde el padre de Connie Caudillo laboró como contratista, dando oportunidades en el campo a muchas personas, incluyendo a 13 menores de su familia cosechando frutas y legumbres. Sin embargo, entre 1939 y 1940 su padre dejó de hacer este trabajo.

Connie, con su talento musical innato comenzó tocar la guitarra a los 9 años de edad. A los 12 tocaba profesionalmente en los festivales del Cinco de Mayo. Después, entre 1937 y 1939 se integró al grupo campestre “Utar Ranglers”, el cual ganó el primer lugar en un concurso. El premio les concedió la oportunidad de tocar en Treasure Island durante la Feria Mundial. Connie manejaba todos los días desde Santa Clara a Treasure Island para cumplir con su compromiso.

Connie Caudillo

Connie Caudillo

Terminado este contrato, él formó un grupo llamado “Three Rhythm Dots”. En el verano de 1940 el conjunto recibió su primer contrato tocando en el Parque Nacional Yosemite. Durante la década de los Cuarenta, él conoció a Steve Brody, un contratista de Hollywood para los Estudios Sunset, quien los ayudó a tomar parte en la película “Lumberjack”, que se filmó en 1942.

Durante tres años hasta 1943, él y su conjunto firmaron un contrato con Fox West Coast Theaters, para formar parte de programas de variedades que se presentaban al oeste del Río Mississipi, acompañando a Bing Crosby, Jack Benny, Dennis Day y Judy Garland. Fue precisamente, al concluir el contrato en 1943, cuando dos miembros de su grupo musical entraron al ejército.

Entre 1943 y 1946, Connie consiguió un contrato con el Teatro Orpheum en Los Ángeles, él rompió record de asistencia a sus bailes, durante esos años. Connie recordaba que tenían que encender las luces potentes para conseguir que el público se retirara. Entre sus recuerdos está también una presentación que tuvo Bing Crosby en el Colegio Bellarmine.

En 1950 formó una orquesta de doce músicos, que duró hasta 1960. Después, los integrantes bajaron a ser siete y más tarde en 1971, el conjunto se consolidó con 10 músicos. Por más de una década la orquesta de Connie fue la que acompañó musicalmente, durante sus presentaciones en el Área de la Bahía, a figuras internacionales como Toña La Negra, María Victoria, Pedro Infante, El Chicote, El Chalaflán, Las Hermanas Padilla, Lydia y Juan Mendoza (El Tariacuri) y Javie Solís, quien era uno de los cantantes mexicanos más famoso de esa época. Antes de llegar a ser conocido, Solís, un inmigrante illegal trabajó, junto con Connie en los campos de sembríos de lechuga. Al volver a México se hizo famoso, más tarde regresó a este país presentándose en Watsonville, acompañado por la orquesta de Connie.

Durante este tiempo, y bajo los esfuerzos de la Empresa de los Grandes Espectáculos, su orquesta se presentó en los mismos programas musicales en que aparecían otras orquestas internacionales de baile como la Sonora Santanera, las de Carlos Colorado, Carlos Campos, Luis Alcaraz, Little Joe y La Familia y la de Freddy Fender. Connie formó parte, por 25 años, de la Mesa Directiva del Sindicato de Músicos.

Sus padres eran personas de buen corazón, que ofrecían su casa y estaban listos para compartir sus alimentos con los pobres que llegaban a su puerta. Sensible a las necesidades de los pobres, en 1947, Connie comenzó una campaña en San José para recoger comida en el segundo piso del salón de baile Rainbow, consiguiendo que la gente donara productos enlatados. Después que Connie organizara la primera campaña, otras orquestas y conjuntos musicales se unieron a la idea. El proyecto creció rápidamente que hasta las grandes corporaciones de negocios colaboraron haciendo donaciones en efectivo.

Durante esa época muchos inmigrantes de Oklahoma llegaron y establecieron su residencia en Campbell. La organización iniciada por Connie creció y llegó a ser llamada “Campaña de Alimentación Unida”. Un año fue ayudado por su hermano Pete luego lo hizo el G.I. Forum y la Legión Americana. Durante el Segundo año de su realización, la campaña se estableció en el salon de baile Apollo, donde el anunciador de radio fue José Alvarado, quien transmitió el desarrollo de los eventos a través de la estación KLOK, consiguiendo de esta forma que un mayor número de personas asistieran. El cuarto aniversario de la campaña se realizó en el salon I.E.S., ubicado en el Este de la Calle Santa Clara. Después de 30 años de poner toda su energía en el proyecto, Connie decidió no continuar con su participación.

Sin embargo, su idea de las campañas de alimentación germinó en muchas organizaciones a lo largo y ancho del Valle de Santa Clara, las que en la actualidad dan canastas de alimentos a los necesitados durante la época de Navidad y el Día de Gracias.

Connie siguió trabajando con su orquesta, formó un mariachi, afinaba pianos y enseñaba música. Uno de sus sueños era encontrar a alguien que siguiera con la tradición de los bailes con música mexicana, la que él interpretó durante toda su vida y por la cual fue ampliamente conocido.

En septiembre de 1986, cuando más de 500 personas se unieron a celebrar los 50 años de actividad musical de Connie, el Padre Francisco Otazua Peña dijo: “El don musical que Dios le concedió a Connie, él lo usó en beneficio de los necesitados”.

 

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Connie Caudillo

Connie Caudillo

Connie Caudillo was born on December 8, 1924, in Kansas near the Oklahoma border. His father worked for the railroad in Santa Fe in 1924, in Los Angeles to 1929, and back in the Santa Fe Railroad to 1931. Then the family moved to the Santa Clara Valley, where his father became a contractor who hired people to work in the fields, including the thirteen children in his family, picking fruits and vegetables. Between 1939 and 1940, his father stopped contracting.

Connie, a natural born musician, started playing the guitar at age 9. When he was 12 he started playing professionally at Cinco de Mayo festivals and in 1937, 1938 and 1939 he began playing with the Utar Rangler Country Western group. This group won First Prize, an award that gave them the job of playing on Treasure Island for one year, and then formed his own group called the “Three Rhythm Dots.” They got their first contract to play in Yosemite National Park in 1940 during the summer.

Sometime in the early ‘40s he met Steve Broody, a Hollywood scout for Sunset Studios, who was instrumental in their appearing in the movie “Lumberjack” in 1942. In 1943 two members of the band were drafted into the Army. During 1940 to 1943 his group had signed a contract with Fox West Coast Theaters to do vaudeville shows west of the Mississippi, accompanying Bing Crosby, Jack Benny, Dennis Day and Judy Garland. He played at the Orpheum Theater in Los Angeles, which had the highest dance attendance between 1943 to 1946. Connie remembers that at the end of some shows the lights had to be brought up in order to get the people to leave. He gave a small performance with Bing Crosby at Bellarmine College.

In 1950 he formed a 12-piece orchestra, which he kept until 1960. Then he dropped the number down to seven musicians, and later raised the total musicians in his orchestra to 10 in 1971.

For more than a decade Connie’s orchestra was the one that accompanied international musician figures such as Toña la Negra, María Victoria, Pedro Infante, El Chicote, El Chalaflán, Las Hermanas Padilla, Lydia y Juan Mendoza (El Tariácuri), and Javier Solís, who was the number one Mexican singer at that time. Before Solis became famous, he worked in the fields with Connie picking lettuce. Solis went back to Mexico, became very famous, and returned to the United States to a singing presentation in Watsonville, which was accompanied by Connie’s famous orchestra.

During these years, under the organizing efforts of La Empresa de los Grandes Espectáculos, Connie’s orchestra was featured in the same presentation programs with other international ballroom orchestras such as La Sonora Santanera, Carlos Colorado, Carlos Campos, Luis Alcaraz, Little Joe y La Familia and Fredy Fender. Connie was in the Board of Musicians Union for 25 years.

His parents had were a good heart people, who’s home was always open, where a plate of hot food was always available for those poor people who knocked at the door. Being sensitive to the needs of the poor, Connie was motivated to start a food drive in 1947 in the upstairs Rainbow Ballroom in San Jose, where people could bring canned goods. After Connie organized the first food drive, other orchestras joined as well. The project grew so quickly that even big business organizations became involved through financial donations. This was a time when many people from Oklahoma came to Campbell. The organization grew into what was called the United Food Drive. One year his brother Pete helped, later the G.I. Forum, then the American Legion. The second year the Food Drive was held at the Apollo Ballroom and radio announcer Jose Alvarado aired the event on KLOK that drew many people to come. In the fourth year of the drive it was held in the I.E.S. Hall in East Santa Clara Street. After 30 years of putting his energies in food drives, he decided to discontinue his participation in them.

But Connie’s original idea of the food drives germinated into many organizations in the Santa Clara Valley, which now have the practice of giving food baskets to the poor and needy, especially during the Thanksgiving and Christmas seasons.

Connie continued playing in his orchestra, and also formed a mariachi band, tuned piano and start teaching music. One of his dreams was to find someone who could carry on the traditional Mexican ballroom music he played during his life, and for which he was know.

In September 1986, when more than 500 people joined together to celebrate the 50 years of music Connie had been playing, Father Francisco Otazua Peña said, “The gift of music God gave to Connie he has used in the service of people in need.”

 

 

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