La Oferta

March 29, 2024

Olga Arrieta – Se puede lograr lo que uno de propone

Olga Arrieta
Olga Arrieta

Empezar desde cero es muy difícil y pocos llegan a la meta que se han propuesto. Olga Arrieta es madre de tres hijos e incansable trabajadora. En junio del 2000, octuvo su GED (General Education Degree o Diploma en Educación General) de la Universidad Nacional Hispana. Su graduación fue motivo de orgullo, no sólo para ella y su familia en México y San José, sino para sus hijos que ven cómo su madre les da el ejemplo en lograr lo que se propone.

Además desde 1999 toma clases de ESL (Inglés como Segundo Idioma) en San José City College. También en el año 2000, cursó estudios sobre el desarrollo del niño en la Universidad de Santa Cruz y por medio del programa Even Start, tomó en el 2001 cuatro unidades de Heads-Up Reading, un programa de lectura para niños de tres a cinco años de edad en la Universidad de California, Los Ángeles. También estudió sobre el desarrollo del niño en Mission College.

Su más ambicioso plan es llegar a ser maestra y comprar su propia casa, “si Dios me lo permite”, dijo. Y así fue. Olga compró su casa en marzo del 2002.

¿Quién es Olga Arrieta?

Olga Arrieta es originaria del Estado de México. Ella llegó a los Estados Unidos en 1994 para reunirse con su esposo Ricardo Solís, quien vivía en San José. Como no dominaba el idioma inglés, su primer trabajo fue el cuidado de niños. En 1995, por medio de otra madre se enteró que daban clases de inglés en el programa Even Start en la Escuela San Antonio del Distrito Escolar de Alum Rock.

“Cuando entré me quedé sorprendida, porque no conocía ni el abecedario. Yo veía a mis compañeras que decían el abecedario y las partes del cuerpo muy bien, y decía, ‘¡uy! ya saben demasiado”, recordó Arrieta.

Al año siguiente, en 1996 conoció a la directora de la escuela, Ersie Mike y ella la involucró en los programas que tenía la escuela, como clases de computación, clases de lectura para niños, etc. Así fue como empezó a trabajar en la Escuela San Antonio. Cuidaba que los niños no se lastimaran durante la hora del recreo, y al mismo tiempo, continuaba con sus clases de inglés.

Por diferentes motivos, los programas se cerraron por un año pero al reabrirse, Arrieta ya se sentía más segura y capaz, así empezó a trabajar dos horas en el programa Even Start en las mañanas y una hora en las tardes en la escuela, sin dejar sus clases de inglés.

“El programa Even Start me entrenó mucho. Me dio el empujoncito que uno necesita, yo tenía miedo, yo nací, crecí y sigo en Even Start”, dijo esta madre de familia.

Quiere ser Maestra

Al terminar sus clases de inglés en la Escuela San Antonio, Arrieta continuó sus estudios de idioma en el Mayfair Community Center, de ahí pasó a Independence High School Adult Center. Ahora el programa de Even Start envía a los padres de familia que han participado o trabajado en el programa a que saquen sus certificados de GED, y así fue como llegó a la Universidad Nacional Hispana.

Tomó clases todos todos los sábados durante el verano del 2000, sin descuidar su trabajo y familia. El curso abarcó las áreas de Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, Inglés y Literatura.

“Ahora estoy planeando ir al San José City College, seguir con mis clases de inglés y si Dios me presta vida, quiero obtener mi credencial de maestra”, confesó Arrieta.

Motivos

“Antes que nada son mis hijos para seguir superándome. Quiero que ellos tengan un ejemplo a seguir, es decir, deseo que digan, ‘yo también quiero graduarme, quiero llegar a ser alguien’. Más que nada yo estudió por mis hijos y por mi satisfacción personal, porque me siento bien con lo que estoy haciendo”, recalcó Arrieta. Sus hijos son: Ricardo, Alan, y Jesús Solís. Como madre los apoya cien por ciento en sus estudios. También en el año 2000, Ricardo participó en una competencia del programa MESA (Mathematics Engineering, and Sciencies Achievement) de la Universidad Estatal de San José.

Olga sabe lo difícil que es sobresalir en este país. Ella ha tenido que luchar sóla en el aspecto de que si quiere estudiar y superarse, primero tiene que cumplir con todas sus obligaciones de madre y el tiempo que le queda, lo dedica al studio, lo que casi siempre resulta en robarle horas al sueño reparador.

No se queja, está contenta con lo que ha logrado y el gusanito de saber y aprender más está muy arraigado en su espíritu de superación, por eso “les digo a las personas que conozco que Sí Se Puede. Si uno lucha, se puede, todo cuesta. El ejemplo está en que si he podido conseguir lo que me propuse, todos los pueden”, señaló Arrieta emocionada casi hasta las lágrimas, al recorder sus esfuerzos.

Trabajo y Planes

“Trabajé en Community Liason en el Programa Even Start, ya no soy cuidadora de niños trabajo a tiempo completo en la Escuela San Antonio. En el programa, yo les digo, ‘miren donde estoy, ustedes pueden llegar, si perseveran, alcanzan”, recuerda Arrieta sus palabras a las mujeres que asisten.

Olga Arrieta quiere ser maestro, sin embargo, está consciente que lograr sus metas académicas le tomaría unos siete años, pero eso no lo impide establecer objetivos para el futuro. Por su ejemplo, ella ve a sus hijos sentirse seguros de sí mismos, de lo que hacen y de sus estudios; según Olga, “el más grande quiere ser dentista, el segundo, jugador de hockey y el más chico policía”.

Muchas personas en algún momento de su vida ha tenido mentores, Olga no es la excepción y manifesto su gratitude a cuatro personas que han sido para ella de gran apoyo: Sandra McCracken, Directora de Even Start; Norma Rodríguez, maestra, Hellen Ramírez y Angelina González. Cada una de ellas ha jugado un papel importante en la vida de Olga, “ellas me convencieron de que Sí Se Puede, creyeron en mí, y no les voy a fallar”. © La Oferta Newspaper.