La Oferta

April 18, 2024

Solidaridad – Solidarity: Daniel Campos

Daniel Campos
Daniel Campos

Daniel Campos fue un verdadero activista dedicado a servir a los ciudadanos de San José, a través de las diferentes posiciones que ocupó durante los años que entregó su energía a mejorar situaciones en beneficio de sus conciudadanos. Él consiguió durante sus años de actividad comunitaria cambiar reglamentos e implementar cambios en beneficio de las causas por las cuales levantó su voz.

Daniel Campos nació el 17 de agosto de 1931 en Visalia, California donde cursó sus estudios de primaria y secundaria. Allí conoció a la que sería su esposa, Anita, con quien estuvo casado por 38 años. En 1957, recién graduado de la Universidad Estatal de San José, fue a trabajar al departamento de policía. Allí sintió la necesidad de lograr ciertos cambios que vio como necesarios. Él con Lee Brown desempeñó un papel muy importantee en comenzar la unidad de relaciones comunitarias, una de las primeras en el país.

En esa época las personas que no podían escalar una pared de ocho pies de alto no eran aceptados como agentes. Daniel Campos, uno de los pocos hispanos en el departamento de policía, fue consciente que esa disposición no daba la oportunidad de que las mujeres, asiáticos e hispanos para que pudieran obtener trabajo como agentes, no importaba lo fuerte que fuesen, si por la estatura no podían subir esa pared. Él desafió esa regla y eventualmente fue eliminada.

En el American GI Forum, un grupo de veteranos méxico-americanos, al cual se unió en 1959, ascendió rápidamente y en menos de diez años se convirtió en presidente de la organización a nivel nacional.

Fue el primer director de Acción Afirmativa de San José, al dejar el departamento de policía en 1972. En 1978 fue seleccionado como director del Consejo de Empleo y Entrenamiento del Valle de Santa Clara, donde tuvo a su cargo supervisar fondos federales anuales de $50 millones, para ayudar a las personas a aprender nuevos oficios y encontrarles trabajo.

Al retirarse de dicha labor, en 1982, Daniel Campos fue seleccionado como vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Campbell.

Recibió, por sus actividades comunitarias, una serie de reconocimientos a nivel local, estatal y nacional por su entrega al servicio publico. © La Oferta Newspaper.