La Oferta

March 28, 2024

La poetisa Julie Sopetrán, condecorada en Colombia.

Por Mónica Pereiro

Condecoración del Senado a la poeta Julie Sopetrán
Condecoración del Senado a la poeta Julie Sopetrán

Guadalajara, España – La poetisa y escritora española, Julie Sopetrán, fue invitada por las autoridades colombianas de Medellín a conocer y participar en las fiestas de la ciudad de Sopetrán, que se celebraron recientemente, durante la semana del 15 de agosto.

Julie fue recibida por las autoridades. El alcalde, junto con miembros del Concejo Municipal, le entregó la llave de dicha ciudad. En ella residen más de veinte mil habitantes. Igualmente y por Decreto y Acuerdo 08, el Ayuntamiento la declaró como Hija Adoptiva del Municipio de Sopetrán, Departamento de Antioquia, República de Colombia.

Julie mantuvo charlas con los estudiantes de la Normal, institución con énfasis pedagógico, para hablar de la historia de Sopetrán de España y América. También en el Liceo, compartió con alrededor de ochocientos estudiantes. En esa ocasión, su presentación fue relacionada con la historia de los Sopetranes en España, tema de gran interés para este pueblo colombiano, que este año celebra los 400 años de su fundación.

Asimismo, la poeta Julie Sopetrán visitó Santa Fe de Antioquia, para mantener una reunión con los miembros de la Academia de la Historia, donde ella dejó libros de interés cultural e internacional relacionados con la historia y el descubrimiento de nuestros pueblos.

Julie Sopetrán impartió varios recitales de poesía religiosa y personal para los ciudadanos de Sopetrán y Medellín, en la Biblioteca pública y otros lugares institucionales.

Además, visitó varios medios informativos, los más importantes de Medellín, como el periódico El Colombiano y El Mundo, manteniendo tertulias radiofónicas con historiadores de la ciudad.

 

Documento de Hija Adoptiva a Julie Sopetrán
Documento de Hija Adoptiva a Julie Sopetrán

La vicepresidenta del Senado de Colombia, Dra. Nidia Marcela Osorio Salgado, aprobó que se le impusiera a nuestra poeta, la condecoración AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA – CABALLERO – Senado de la República.

Esta condecoración está especialmente basada en la labor cultural y divulgativa que Julie ha realizado, desde hace más de veinte años, colaborando en el descubrimiento de la historia del nombre de Sopetrán en América, incitando a estos pueblos hermanos a investigar sus raíces hispanas y descubrirlas.

También la condecoración es por sus creaciones literarias y por sus recitales poéticos en América. Otorgando a la poeta Julita González Barba, Julie Sopetrán, la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, como reconocimiento a su excelsa labor desarrollada en defensa de la literatura y de la identidad cultural de Hispanoamérica.

El Ayuntamiento de Sopetrán en resolución 129 y por Decreto Municipal le concedió la “Condecoración al Mérito Social y Político, a Julie Sopetrán, HORACIO MUÑOZ SUESCUN”, categoría oro.

Julie, a la vez fue delegada como mensajera para hacer entrega, en nombre del Ayuntamiento de Sopetrán, Colombia, a los Ayuntamientos de Torre del Burgo e Hita, (Guadalajara), Jarandilla de la Vera y Almoharín (Cáceres), así como la ciudad de Madrid, por encontrarse la imagen de la Virgen de Sopetrán en la ermita de la Virgen del Puerto, nombrándolas por acuerdo nº 9 de 2016, ciudades hermanas.

La Oferta espera que nuestra Corresponsal en España, Julie Sopetrán, comparta con nuestros lectores su experiencia cultural y enriquecedora de América, y la felicitamos por los reconocimiento que le fueron entregados durante las jornada culturales que desarrolló tanto en la ciudad de Sopetrán, en el Departamento de Antioquia, Colombia.