Wednesday, November 22, 2017
Home » Local » Mario Virgen – Encuentro 657: Injusticias y amor en la poesía

Mario Virgen – Encuentro 657: Injusticias y amor en la poesía

Mario Virgen

Mario Virgen

Mario Virgen Covarrubias es un joven mexicano que expresa su gran sensibilidad artística a través de las letras de sus poesías. Como todo escritor, ha dedicado parte de sus obras al amor, a la traición y al abandono de la pareja. Sin embargo, él trata de decir muchas cosas más, situaciones de la vida diaria, sobre lo que nos rodea, aunque sea una bicicleta vieja.

Ahora conoceremos al autor y a “Mario Virgen Encuentro 657”, nombre del libro publicado en el año 2001. Lo que llama la atención a primera vista es el número en el título y Covarrubias explicó que “657 significa la conjunción del 65, año en que nací y el 7 que es mi número de suerte”.

Surge el poeta

Mario Virgen nació en San Miguel del Alto, Jalisco, México. Cuando era pequeño su familia fue a radicarse a la ciudad de Guadalajara, donde él estudió la Carrera de Químico.

A los seis años de edad empezó a escribir. Una maestro de primaria tuvo una gran influencia en él, fue su maestro dos veces. En la segunda ocasión, cuando estaba en tercer grado, “ya escribía mejor, me animaba a escribir y me fue corrigiendo. Ella me decía que algún día haría un libro”.

Durante su adolescencia, a Mario le inspiraba escribir poesías de pasajes de un libro o de una película. “Ahora son las injusticias, los robos, las historias de la gente y las hago propias”, explicó el autor.

A los 17 años de edad, Mario se mudó a una casa nueva en Guadalajara. Esa mudanza fue una pérdida grande para él, ya que las personas que estaban contratadas para cambiarlos, tiraron por error unas casjas con los primeros trabajos del escritor, algo que sintió muchísimo, como la pérdida de un ser querido.

Llega a los Estados Unidos

“En 1990 llegué a San José, California por primera vez y de vacaciones, a visitar a mi hermana y a su esposo. En 1993, ellos abrieron un negocio, me pidieron ayuda y me vine a vivir aquí”, resumió, las cosas no han sido fáciles para Mario. El autor dijo que sus primeros años fueron muy difíciles en los Estados Unidos. Cuando decidió forjarse su propio destino, no fue fácil conseguir trabajo en un principio, a pesar de ello, decidió no pedir ayuda a su familia.

La suerte le sonrió y con el paso de las semanas entró a trabajar en una compañía que elabora alimentos para las líneas aéreas. “Fueron largas jornadas de hasta 12 o 14 horas, pero me permitió tener tiempo para escribir, aunque últimamente la labor se había hecho muy absorbente” por mayores responsabilidades, dijo este joven de grandes cejas pobladas.

 Sus libros

Mario Virgen Encuentro 657 surgió prque “desde que llegué a San José, quise cambiar el prototipo de los mexicanos, demostrarles que sí podemos hacer cosas buenas; hacer algo positivo por mi gente y por los hispanos en general”, recalcó Covarrubias.

Mario Virgen Encuentro 657 es el Segundo libro de poesías de Covarrubias.

El primero lo tituló Nostalgia y Otoños. “Fue un proyecto bonito que hice por circunstancias diferentes, quería darle a conocer a mis amigos y familiares lo que estaba escribiendo. Fue un libro totalmente a mano y así fue reproducido”, explicó el escritor.

Mario trabaja en dos libros más, uno de poesía y otro que se titulará La Casa de las Ranas. Tratará sobre el pueblo donde el autor nació y el personaje principal será una tía en la que él piensa mucho. Recuerda cómo ella salía airosa de problemas y situaciones cómicas. El título viene porque “a la familia de mi mamá le dicen las ranas y son situaciones que harán reír a la gente”, recalcó Mario.

En el inicio del verano del 2001, Mario leyó sus poemas en un evento organizado por Mexican Art & Framing en San José. Con originalidad e ingenio, desplegó sus poemas en papel de colores alegres. Todo estaba escrito bellamente a mano y colgaban en forma de fila de los troncos de la palapa del lugar. Idea que hizo que todo el que veía las hojas se acercara a leerlas. Hojas secas, un bello poema de traición al amor y que se encuentra en el libro, fue escrito precisamente sobre una hoja de árbol seca. “Fue un arduo trabajo, pero lo logré”, señaló el poeta.

Antes de finalizar el año 2001, este poeta dejó su trabajo en la compañía que elabora alimentos para abrir en el futuro un negocio tipo café, espacio que usará para que sea una avenida para escritores y pintores que quieran mostrar su trabajo. “Las paredes serán para todo artista que guste y desee exponer sus obras y el micrófono para todo escritor que quiera leer sus libros o recitar sus poemas”, dijo con entusiasmo.

Mario Virgen Encuentro 657 lo puede adquirir en Mexica Art and Framing ubicado en el 575 E. Julian St. en San José. O escriba a Ranas, Editorial Independiente al 1212 Oakland Rd. #103 San José, CA 95112, o al correo electrónico mariovirgen@cs.com © La Oferta Newspaper.

 

Fiel Amante

 

Vuelta a vuelta

llegamos al destino

tú y yo mi incansable compañera,

revestida de blanco

y negros zapatos,

vas conmigo caminando

brazo a brazo.

 

Recorrimos mil caminos

cortos, largos y medianos;

los minutos no contamos

nos perdimos entre el día

y su laberinto.

 

A pesar de estar cansada

no escuché de tí una queja,

no eres joven, ya estás vieja

pero así me gustas

porque siempre estás dispuesta.

 

Al obscurecer el día

quieres regresar a casa

y me dices “ven conmigo”

y me besas y me abrazas.

 

No hay otoño ni hay invierno

en nuestras vidas,

aquí siempre es primavera

donde tu alma es errante

y la mía es viajera.

 

Duerme novia mía,

eterna compañera,

fiel esposa amante

eres tú, mi bicicleta.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *