La Oferta

April 18, 2024

“No sólo escribo sobre mi propia experiencia escribo la de todos” – Francisco Jiménez

El consejo del Dr. Francisco Jiménez a los jóvenes "sigue tu pasión, debes amar lo que haces".
El consejo del Dr. Francisco Jiménez a los jóvenes “sigue tu pasión, debes amar lo que haces”.

Texto y fotos por Mary J. Andrade

Con un lleno total en el Student Union Theater de la Universidad Estatal de San José, y luego de una conversación con el dibujante y activista chicano, Lalo Alcaraz, el Dr. Francisco Jiménez recibió este miércoles, 27 de septiembre, el Premio The John Steinbeck el que por dieciséis años ha sido “presentado a artistas, pensadores y activistas cuyos trabajos capturan la empatía de Steinbeck, su compromiso con los valores democráticos y la creencia en la dignidad de las personas, cuyas circunstancias los empujan al margen”. Este acto fue uno de los más destacado de la Universidad durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

El dibujante y activista, Lalo Alcaraz.
El dibujante y activista, Lalo Alcaraz.

Durante la amena conversación que sostuvo con Lalo Alcaraz, quien al inicio le preguntó la motivación que lo lleva a escribir sus experiencias, el Dr. Jiménez manifestó que “la razón principal fue documentar esa parte de la historia de mi familia y de muchas familias”.

Él no encontró libros que representaran esa realidad, hasta que leyó “la Uvas de las Iras” de John Steinbeck, lo que causó una profunda diferencia en su vida. “Por primera vez leí en la escuela un libro al que pude relacionarme por su historia”.

El Dr. Francisco Jiménez con The John Steinbeck Award.
El Dr. Francisco Jiménez con The John Steinbeck Award.

Durante su temporada en la Universidad de Columbia, donde asistió bajo el Woodrow Wilson Fellowship, en sus momentos de soledad comenzó con notas, que más tarde presentó a una maestra, quien lo motivó a continuar expresándole que tenía el talento para plasmar sus recuerdos a través de la escritura, lo que lo llevó a creer en sí mismo y también a valorar la magnífica oportunidad que tenía.

En realidad, sostiene, el Dr. Jiménez, no solamente ha escrito sobre su propia experiencia, sino sobre la de cada una de las persona, que como él y su familia recorrían y recorren California ganándose el sustento. “Mi intención ha sido y es dar tributo a esas familias que enfrentan discriminación”.

Expresó, que durante su último año en el colegio, en 1966, se unió a César Chávez en la marcha a Sacramento, que “fue una peregrinación, hacia el significado de moral, ética y justicia social”.

"Cree en ti mismo, cuando te expresas" – Dr. Francisco Jiménez.
“Cree en ti mismo, cuando te expresas” – Dr. Francisco Jiménez.

Francisco Jiménez junto con su familia pasó gran parte de su niñez en constante movimiento siguiendo las temporadas de cosechas en los campos de cultivo. El proceso que siguió para recopilar información sobre ciertas partes de su historia, lo llevó a entrevistar a su madre y a su hermano mayor, Roberto. Revisó fotografías y se concentró en experiencias memorables, a lo que siguió el periodo de reflexión, preguntándose “¿Qué aprendí?”. Para él, escribir significa “ver a través de mis ojos y sentir con mi corazón”.

Antes de cerrar la conversación, el dibujante Lalo Alcaraz, quien también compartió algunas de sus experiencias e imágenes de su trabajo como dibujante, pidió al Dr. Jiménez enviar un mensaje a la próxima generación.

El Dr. Francisco Jiménez y Jorge González.
El Dr. Francisco Jiménez y Jorge González.

Él manifestó que en sus presentaciones, la más reciente en Los Gatos High School, les dice a los estudiantes que tomen ventaja de las oportunidades que les ofrece la educación, que les da la forma de mejorar sus vidas. “La educación da también la oportunidad de valorar y agradecer el sacrificio de los padres, quienes trabajan duramente, sacrificando en muchas ocasiones sus propias oportunidades de educarse para dárselas a sus hijos. La educación es algo que nadie te puede quitar y que a través de ella se puede hacer un mundo major”.

Las obras del Dr. Francisco Jiménez “The Butterfly” “Histories of the Life of a Migrant Child”, “Breaking Through”, “Reaching Out” y “Taking Hold”, todas traducidos al español, son parte de los libros de lectura en las escuelas y han dado voz a familias como la de él.

El Dr. Francisco Jiménez y Gavin Posada.
El Dr. Francisco Jiménez y Gavin Posada.

Comentando sobre la educación, expresó que ser maestro es una de las más importante misión que tiene el ser humano.

Para quien escribe con el corazón, la manifestación de afecto, admiración y respeto manifestado por los asistentes a este acto fue notable. Tanto jóvenes estudiantes de la Universidad de San José, como niños que llegaron acompañados de sus padres y maestros fue la major demostración del impacto de su testimonio de un niño inmigrante, que supo vencer los momentos duros de trabajo y sacrificio en el campo a través de la educación, la que lleva como estandarte y misión de su vida.