La Oferta

April 19, 2024

Celia Correas Zapata – Poeta y escritora especializada en autoras latinoamericanas

Celia Correas Zapata.
Celia Correas Zapata.

“No podría tener otra vocación. Siempre quise ser escritora, profesora y si usted me pregunta qué otra me hubiera gustado hacer era diseñar ropa, pero como un pasatiempo; la literatura es una pasión. No puedo imaginar mi vida si no estoy estudiando, escribiendo o enseñando” dijo Celia Correas Zapata, autora del libro de Isabel Allende: Vida y Espíritus, (Plaza y Janés, Barcelona 1998).

Celia nació en Mendoza, Argentina, y desde muy pequeña descubrió el gusto por la poesía, área la cual inició sus trabajos escritos y que la llevarían a convertirse en una reconocida escritora, obtener un doctorado en Literatura Hispanoamericana, especializarse en escritoras latinoamericanas y profundizar en la vida de la autora chilena, Isabel Allende.

Actualmente es profesora de Literatura en la Universidad Estatal de San José, California.

Poesía y primer premio

Desde muy pequeña su padre se dio cuenta de su gusto por la poesía y literatura y la alentó a estudiar siempre. Se graduó como Profesora de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Cuyo en Argentina.

Correas Zapata empezó a escribir poesía a los 9 años edad. Siempre le ha impresionado ver a la gente pobre, sobre todo el abuso de los niños en el trabajo físico. Sus libros de poesía se han agotado, por ello se ha puesto en contacto con una editorial de España para reproducir los tres primeros, entre los que sobresale Tiempo Ajeno. (Ciudad de México: Instituto Nacional Bellas Artes, 1980).

“A los quince años gané un premio nacional en donde puse el nombre de mi abuela Carola Manzón. Trata sobre el milagro que un niño espera en Navidad”, recordó la escritora.

Autoras Latinoamericanas

Llegó en los años 60 a los Estados Unidos para realizar estudios de doctorado. Sin embargo, nacieron sus dos hijos: Carol Marie y Martin Gabriel y no siguió el doctorado hasta finales de la década.

Estudió en la Universidad de Irvine en California donde hizo su doctorado en Literatura Hispanoamericana y Peninsular. Quiso hacer su tesis sobre la primera poeta feminista, Alfonsina Storni de Argentina. Sin embargo el director de tesis no estuvo disponible para colaborar con ella. En la década de los 70 surge el interés por la mujer, la mujer maltratada, la mujer escritora, la emancipación de la mujer y hacia ese tema enfoca sus esfuerzos literarios.

En 1976, organizó y presidió la I Conferencia de Escritoras Interamericanas en San José. Para dicha conferencia, la profesora Zapata se dio a la tarea titánica de reunir y seleccionar a las mejores escritoras de la época y darles así el reconocimiento internacional que merecían. Casi está segura que este fue el primer taller en su tipo en toda la Unión Americana e invitó a participar a delegados de las universidades más prestigiosas del país.

“Me dí cuenta que esas mujeres no las habían vuelto a publicar , después de agotarse la primera edición de sus obras y escribí esa antología a consecuencia de la conferencia”. De ahí surge su libro Detrás de la reja. (Caracas: Monte Avila Editores, 1980). Las rejas hacen a la mujer víctima de la sociedad, la familia, y la iglesia.

Correas Zapata es considerada por la crítica contemporánea como pionera en el campo de la investigación sobre escritoras latinoamericanas. Otros de sus libros es la compilación y edición de obras de escritoras latinoamericanas en inglés titulado, Short Stories by Latin American Women: The Magic and the Real. (Houston: Arte Público Press, 1990), por el cual octuvo excelentes críticas del New York Times y San Francisco Chronicle.

Conoce y difunde la obra de Isabel Allende

“Al fin una mujer que ha triunfado”, fue la exclamación de Celia cuando leyó el primer libro de la autora chilena. La conoció en 1987 y “le presenté a su marido (Willie Gordon) y ya no se fue”, dijo riendo. Zapata fue una de las primeras que comenzó a estudiar en sus clases los libros de Allende, hace 18 años.

Con respecto a si le falta mucho a la mujer escritora para ganarse un lugar en las letras y ser reconocida, Celia dijo, “depende del país, si le van a imrprimir o reimprimir la obra, una vez que se agota. La mayoría no tiene la suerte de que le vuelvan a publicar su libro”. Aunque las mujeres han ganado terreno en los últimos años y son más leídos ahora, aún falta mucho por hacer. Considera a la Mexicana Rosario Castellanos (Balún-Canán, Fondo de Cultura Económica, 1957), una de las escritoras más completas de su época.

Planes

Correas Zapata reconoce que ha dedicado gran parte de su vida al estudio y difusión de otras mujeres y ahora dedicará más tiempo a sus trabajos y al libro que está escribiendo: Realismo Mágico. Otro deseo es enseñar un taller literario con la gente que ella saben escriben muy bien. Desde hace unos años da clases en la primera parte del año y el resto lo dedica a viajar y escribir.

Otros libros de Celia Correa Zapata son: Ensayos Hispanoamericanos, (Buenos Aires: Editorial Corregidor, 1978); Cruz del Sur (Buenos Aires:Troquel, 1978). Algunos han sido traducidas al alemán, portugués e italiano. Su último libro sobre la escrtora Isabel Allende ha sido traducido al inglés, griego, polaco, portugués, alemán e italiano. © La Oferta Newspaper.