Friday, July 21, 2017
Home » Mexico » FORO CONSULAR – Ante un posible retorno a México. ¡Elabora un plan!

FORO CONSULAR – Ante un posible retorno a México. ¡Elabora un plan!

En la actual Administración Republicana, los arrestos de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales han aumentado al doble que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con las cifras de las autoridades de inmigración y control de aduanas (ICE) entre el 20 de enero y el 13 de marzo de este año, se hicieron 21, 362 arrestos de los cuales 5, 441 personas no tenían record criminal.

Ante esta perspectiva es importante tener un plan para la protección de tu familia y de tu patrimonio.

  1. Conoce tus derechos. Esto es muy importante para saber cómo actuar en caso de una detención. Acude a los talleres que el Consulado de México está organizando. Para más información cobre fechas y lugares visita la página: https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose/
  2. Solicita una evaluación migratoria con un abogado o en tu Consulado para que se analice si eres candidato a algún tipo de alivio migratorio.
  3. Mantén actualizados tus documentos: actas de nacimiento de todos los integrantes de tu familia, pasaportes e identificaciones. Además de los documentos de tu casa, coche, negocio. Informa a los miembros de tu familia donde pueden encontrar estos documentos.
  4. Ten a la mano el teléfono de un abogado de tu confianza, así como un directorio con los datos de contacto de tus familiares y amigos en México y en Estados Unidos, para que tu familia sepa a quien llamar en caso necesario.
  5. Prepara una carta notariada de custodia temporal (caregiver) para que un familiar o amigo de tu confianza se haga cargo de tus hijos. A esa persona déjale por escrito el nombre de la escuela, médico y si sufren alguna condición o enfermedad que requiera algún cuidado especial. Esta carta debe renovarse cada 6 meses.
  6. Explícale a tus hijos que hacer en caso de que los separen.
  7. Actualiza la tarjeta de contacto de emergencia en la escuela de tus hijos para que la escuela sepa quién puede recogerlos en tú lugar.
  8. Comparte el nombre de la persona que designaste como custodio temporal de tus hijos a su médico y solicita su historial clínico y su cartilla de vacunación.
  9. Si tus hijos nacieron en Estados Unidos, ven al Consulado y regístralos como mexicanos. Esto hará más fácil la reunificación familiar si es que deseas que te alcancen en México. Además de que les dará beneficios en los dos países.
  10. Si estudian primaria o secundaria, obtén los documentos de transferencia para que en México sean colocados en el grado escolar que les corresponde.
  11. Guarda tu dinero en un banco y solicita el servicio de banca por internet, para que puedas tener acceso a tu dinero aunque estés fuera de Estados Unidos. También es útil tener una tarjeta de débito adicional a la que puedan acceder tus familiares en caso de que tú no estés.

¿Tienes dudas sobre cómo estar preparado? ¿Te hace falta más información? Acude al Centro de Defensoría del Consulado o llama al Centro de Información y Atención a Mexicanos, CIAM, al 1 (855) 463 6395 que opera las 24 horas todos los días del año.

Recuerda que la dirección de tu Consulado es: 302 Enzo Dr., San José, California, 95138 y el teléfono para citas es el 1 (877) 639-4835. También puedes descargar la aplicación gratuita para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; y seguir las cuentas oficiales de este Consulmex San Jose en redes sociales de Facebook y/o Twitter, así como en nuestra página Web. Te esperamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *