Wednesday, December 13, 2017
Home » Local » “Marchamos por la dignidad de todos, por la libertad y por la justicia a todas las personas. La juventud, es nuestro presente y nuestro futuro, y eso es lo que ellos demandan” – Teresa Castellanos.

“Marchamos por la dignidad de todos, por la libertad y por la justicia a todas las personas. La juventud, es nuestro presente y nuestro futuro, y eso es lo que ellos demandan” – Teresa Castellanos.


Por Nahuí Ollín

1 de mayo, San José, CA. – Entre cantos y demandas de mejoras salariales y justicia para todos los trabajadores e inmigrantes, miles de personas, alrededor de 10 mil, se dieron cita en la Plaza de la Herencia Mexicana para marchar con rumbo al centro de San José y reunirse en un mitin en el Parque Guadalupe, a un costado de lo Arena de San José, para celebrar el Día del Trabajo, que curiosamente, en el país donde se generan los hechos que conllevarían a esta celebración a nivel mundial (en 1864, la Federación Estadounidense del Trabajo, AFL por sus siglas en inglés, estableció que a partir de 1 de mayo de 1866 se establece la jornada laboral de 8 horas diarias de trabajo, esa fecha 20 mil trabajadores se lanzaron a la huelga en Chicago; el día 2 de mayo, se enfrentaron con la policía y hubo seis muertos), no se celebra en la misma fecha.

La marcha avanzó si ningún problema, bajo la mirada de la policía local, por la avenida Alum Rock, que se convierte en Santa Clara, donde otros cientos de personas esperaban para unirse a la marcha o formar “muros” alegóricos al discurso proveniente de la Casa Blanca.

María Longoria y amigos.

Para la Sra. María Longoria, miembro del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), la marcha es para enviar un claro mensaje a Washington “la injustica que el actual presidente ha traído a este país no la vamos a soportar”. Trabajadora en la ardua labor campesina, la Sra. Longoria expresa que como inmigrante, en este país ha encontrado oportunidades y desea que otras personas encuentren las mismas oportunidades que ella, pero también busca el respeto a los trabajadores, pero a las mujeres en especial. “Este presidente ha hablado muy mal de las mujeres. Le tengo mucho coraje por lo que ha hecho”. El mensaje de la Sra. Longoria a la capital del país es claro en ese sentido “no vamos a aceptar lo que Trump está haciendo, vamos a resistir y a pelear hasta la muerte si tenemos que”.

Para la Sra. Joyce Loewy, de Sunnyvale, California, su participación en la marcha de hoy es que “en este día del trabajo estamos aquí por todo lo que está mal en el país: mismo pago para todos, protección, salarios justos para todos, detener las deportaciones masivas, por el respeto a los sindicatos”, para ella es claro que la lucha debe de continuar hasta que las cosas cambien “debemos luchar porque Trump se vaya, y si sucede, aún debemos de preocuparnos por el partido Republicano, son peligrosos, pero debemos de exigir al partido Demócrata que sea nuestra voz, si es que regresan al poder, necesitamos liberales, no gente moderada o conservadora, queremos un partido progresista, que se encargue de nosotros, porque nosotros nos encargamos de ellos” concluyó.

Joyce Loewy y John Calamari.

“No queremos que se siga separando a las familias, la gran mayoría de los inmigrantes que carecen de documentos, son los trabajadores del campo y trabajan arduamente para apoyar a sus familias, y además pagan impuestos” expresó John Calamari residente de Sunnyvale, California, para a continuación añadir “Trump debe renunciar, pero en calidad de mientras, debe cambiar su políticas, no debe ser tan agresivo, pro militar, debe de reducir el gasto militar e invertir esos dineros en salud pública, vivienda para todos, cosas de ese estilo” puntualizó.

“La gente está frustrada, está enojada por las políticas de odio de Trump—expresó Salvador Bustamante, líder del grupo LUNA (Latinos Unidos por una Nueva América)—la gente ha salido a marchar para decir que no vamos a quedarnos sentados esperando a que dividan a nuestro pueblo y por eso hemos salido a las calles”.  Para Bustamante, el mensaje que se envía al país es la diversidad, ya que en esta marcha, no sólo participaron los latinos, sino que contó con la participación de los blancos, los afroamericanos, los

Salvador Bustamante y Richard Hobbs.

vietnamitas, los filipinos y sobre todos las mujeres. “Es un mensaje que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos. Estamos en contra del patriarcado, en contra de los ataques contra las mujeres, contra los inmigrantes, contra quienes profesan diferentes religiones—enfatizó Bustamante para concluir que—esta es una muestra de la capacidad de resistencia de nuestros pueblos. Debemos seguir unidos, sigamos movilizados y cada vez que luchamos ganamos”.

Para Richard Hobbs, Director Ejecutivo de Agenda Humana, y abogado de inmigración, la marcha del 1 de mayo es importante porque es necesario, no sólo resistir sino crear alternativas. “Vivimos en un sistema político donde mandan los ricos. El gabinete de Trump es un ejemplo, está compuesto de billonarios, de seguir así vamos a tener más represión, persecución y opresión del pueblo”.  Para Hobbs el mensaje que este tipo de marchas envía al país es el de “lucha, unidad, de resistencia y de apoyo a alternativas a este sistema y al presidente actual” concluyó.

Peggy Alwall y amigos.

Peggy Alwall, quien apoya la medida SB. 562 conocida como Single Payer, que es un proyecto de Ley en el Senado de California, “este proyecto de Ley pretende apoyar la salud para todos los californianos, sin importar el estatus migratorio, o la condición laboral de la persona o su ingreso, por eso estamos aquí, apoyando a los trabajadores y a los inmigrantes—añadió además que—el plan SB. 562 se opone a la propuesta de cobertura médica de Trump, de hecho, es más amplia que la cobertura médica conocida como Obama Care, esta medida pretende tener más calidad, reducir el papel de las aseguradoras, ya que éstas no mejoran la cobertura médica, pero nos cobran más dinero por sus servicios. Los servicios de salud son un derecho humano” aclaró.

Teresa Castellanos y jóvenes estudiantes.

Para concluir el mitin, Teresa Castellanos expresó que “hoy marchamos porque es el día internacional de los trabajadores, hoy marchamos porque ningún ser humano es ilegal, hoy marchamos porque todas las vidas importan, marchamos porque los derechos de la mujer son derechos humanos, marchamos porque el cambio climático es real, hoy marchamos porque los inmigrantes hacen grande a América, a California, al Valle del Silicio, hacen grande a San José, gracias a todos por marchar con nosotros”, concluyó.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *