Saturday, October 21, 2017
Home » International » La ONU insta a El Salvador a proteger a las niñas de la violencia sexual y penar los delitos

La ONU insta a El Salvador a proteger a las niñas de la violencia sexual y penar los delitos

Una niña salvadoreña carga leña para la preparación de los alimentos de su familia EFE/Luis Galdamez

San Salvador, 11 oct (EFE).- El Sistema de Naciones Unidas instó hoy al Gobierno y sociedad de El Salvador a trabajar con el objetivo de “proteger a las niñas y adolescentes frente a la violencia sexual y a acabar con la impunidad en estos delitos”.

La institución, que hizo el llamamiento a través de un comunicado en el marco del Día Internacional de la Niña, recabará los aportes de menores que posteriormente serán presentados a las autoridades de la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, y del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, la ONU señaló que el informe con los datos recabados también se presentará a organizaciones de la sociedad civil “que desarrollan acciones en favor de este grupo de población” y a otras instituciones que no detalló.

Para la ONU, con la reciente aprobación de las reformas al Código de Familia el pasado agosto, a fin de prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años, El Salvador “avanzó en la armonización de su legislación con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas”.

No obstante, consideró que aún hay “desafíos a enfrentar” para lograr mayores niveles de protección, igualdad y bienestar para todas las niñas y adolescentes.
Las violaciones sexuales se dispararon un 460 % en el país durante el primer semestre de 2017 en comparación con el mismo lapso de 2016, con las niñas y adolescentes como principales víctimas, de acuerdo con información oficial a la que Efe tuvo acceso.

Las cifras dan cuenta que la mayoría de las víctimas fueron niñas de entre cero y catorce años de edad con aproximadamente el 44,7 % y le siguen los adolescentes con edades de entre 15 y 17 años con el 26 %, con lo que los menores representan el 70,7 % del total.

Los datos policiales establecen que de las 875 personas violadas sexualmente durante el primer semestre del año en curso 792 fueron mujeres, de las que 582 eran niñas y adolescentes y representan más del 66 % de todos los casos.

En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud y la ONU sobre embarazos adolescentes reveló que el 50 % de las menores entre 10 y 17 años fue violada y después obligada a casarse con el agresor.

En 2016 se juzgaron 647 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, de los que únicamente 309 concluyeron con una sentencia condenatoria.
“Ante esta situación, es importante que El Salvador amplíe sus capacidades institucionales y de articulación para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y a la educación integral en sexualidad”, señaló la ONU.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, a fin de fomentar cada año el reconocimiento de sus derechos y dar a conocer a la opinión pública los desafíos y problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *