Wednesday, November 22, 2017
Home » Immigration » Democratic leader presses Republicans to help Dreamers

Democratic leader presses Republicans to help Dreamers

Los Angeles, Oct 18 (EFE).- House Minority Leader Nancy Pelosi met here Wednesday with beneficiaries of the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program – known as Dreamers – to discuss efforts in Congress to pass a bill that would protect them now that President Donald Trump has announced the end of DACA.

Trump seeks to link the passage of a new Dream Act to funding for his proposed wall on the US-Mexico border, but Democrats and some Republicans want a “clean” bill to resolve the situation of the nearly 800,000 DACA recipients.

Florida Rep. Ileana Ros-Lehtinen, a Republican, has joined with California Democrat Lucille Roybal-Allard to present the Dream Act 2017.

Speaking at the headquarters of the Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles, Pelosi said she was optimistic of getting sufficient Republican support to pass the Dream Act and confident that the president would sign it.

Trump “said we had shared values when we spoke to him,” Pelosi recounted, referring to the meeting she and Senate Minority Leader Chuck Schumer had with the president after his “heartless” decision to terminate DACA.

“I trust that he will honor that commitment because the American people want him to do so,” the San Francisco lawmaker said.

Pelosi was accompanied at the event in Los Angeles by Roybal-Allard and two other California Democratic members of Congress, Jimmy Gomez and Judy Chu.

Dreamers “have lived in this country, they have grown up here, they have pledged allegiance to our flag,” Roybal-Allard said. “To do anything else but to protect them by passing the Dream Act is a betrayal and would be a disgrace and a very ugly mark on this country.”

Gomez pointed to polls showing that 82 percent of Americans sympathize with the Dreamers.

“Definitely the only weapon is to pressure these (Republican) congress-members who have already expressed their support (for the Dream Act) and are now going back on it,” DACE beneficiary Mariana Villafaña told EFE.

Democrats need the votes of at least 20 additional Republicans to have a chance of passing the Dream Act, Pelosi said.

Pelosi busca con “soñadores” estrategia para una legalización “limpia”

Los Ángeles, 18 oct (EFE).- La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, discutió hoy con jóvenes protegidos por la Acción Diferida (DACA) una estrategia que permita una legislación “limpia” que otorgue un estatus migratorio permanente a los “soñadores”.

Los beneficiados con este programa, a los que se les llama “soñadores”, han visto con preocupación las exigencias del presidente Trump de ligar cualquier tipo de beneficio migratorio de carácter permanente a su favor, que se discute en el Parlamento, con la construcción de un muro en la frontera con México.

No obstante, Pelosi y los demócratas aseguran que las posibilidades no están languideciendo y que los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley bipartidista Dream Act 2017, presentado por las congresistas Lucille Roybal-Allard (demócrata) y Ileana Ros-Lehtinen (republicana) se pueden conseguir para fin de año.

“Todo lo que necesitamos es votar, porque los ‘soñadores’ ya condujeron esta cruzada y lo hicieron de una forma digna, y el presidente debe apoyar esta legislación porque los estadounidenses la están apoyando”, señaló Pelosi.

Para el congresista Jimmy Gomez, que acudió a la reunión y representa un distrito electoral con un gran número de soñadores, las observaciones de Pelosi no sólo tienen que ver con una estrategia política sino con el sentir de la opinión pública del país, incluidos los conservadores.

“Sabemos que el 82 % de los estadounidenses apoyan a los ‘soñadores’, el debate no se terminará hasta que este proyecto de ley no se haya aprobado”, sentenció Gómez.

“Definitivamente la única arma es presionar a estos congresistas (republicanos) que ya habían expresado su apoyo y se están arrepintiendo”, dijo a Efe la joven Mariana Villafaña, amparada con DACA y una de las asistentes al encuentro celebrado en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), en Los Ángeles.

Aunque Villafaña no está muy convencida que la opinión pública influya en la decisión final de los republicanos, cree la clave está en los distritos cuyos legisladores están en riesgo de perder el escaño frente a su correspondiente rival demócrata.

Pelosi señaló que para sacar adelante la iniciativa restan 20 votos, todos de la bancada republicana, algunos de los cuales representantes por California, y por ello propuso una “carrera maratónica” para asegurar el objetivo e incluso habló de poder tener una votación antes del Día de Acción de Gracias (fines de noviembre).

Por su parte, la congresista Roybal-Allard, autora del proyecto, alentó a los asistentes tras asegurar que de no aprobarse la iniciativa legislativa “el país quedaría con una marca muy fea”

La directora de CHIRLA, Angélica Salas, pidió que la comunidad inmigrante no desaproveche este momento “crucial”, esta “ventana que se abre” y que continúe la lucha por los “soñadores”.

Ante el descontento de muchos jóvenes soñadores, que rechazan su legalización a menos que incluya al total de once millones de indocumentados, Pelosi aseguró que entiende la frustración e incluso los abucheos y los gritos de “mentirosa” que sufrió hace unas semanas en San Francisco, pero recalcó que por ahora no existe el “capital político” para lograr esa meta.

“Me hubiera gustado escuchar un poco más de fuerza en la exigencia a los conservadores, pero entiendo que esto es una estrategia y no nos queda otra que seguir esta lucha. Diciembre es la meta”, dijo Villafaña.

Los demócratas han amenazado con bloquear en los próximos meses cualquier ley que el Congreso necesite aprobar para que el Gobierno siga funcionado, como es el caso del nuevo presupuesto fiscal para el que Trump necesita el apoyo de los liberales si quiere evitar un fatídico cierre.

Pelosi se mostró hoy optimista y llegó a decir que “tiene confianza que el presidente Trump acepte las negociaciones y firme la ley”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *