Monday, November 20, 2017
Home » Entertainment » Arts and Culture » El Dr. Gemi José González, Cónsul General de México en San Francisco, discute “Teotihuacan City of Water, City of Fire”

El Dr. Gemi José González, Cónsul General de México en San Francisco, discute “Teotihuacan City of Water, City of Fire”

Entrevista exclusiva de Íride Aparicio

“Antes de que existieran los días en el mundo, los dioses se reunieron en Teotihuacan, para decidir quién de ellos iluminaría a la tierra” – Codex Florentino BVV

San Francisco, CA – La religión azteca nos enseña que Teotihuacan era una ciudad sagrada para los mexicas porque fue el lugar donde, después de crear el mundo, todos los dioses se reunieron para determinar quién iluminaría la tierra.

Fundada durante la primera parte del milenio cristiano, Teotihuacan fue la cuna del desarrollo urbano. En área, la ciudad cubría 25 kilómetros cuadrados y con entre l00,000 a l50,000 habitantes era la ciudad más poblada de Mesoamérica, o talvez del mundo entero. Teotihuacan era una ciudad cosmopólita, religiosa y regida por una jerarquía. Por otra parte, el gran influjo de inmigrantes de toda Mesoamérica, la había convertido en una ciudad intelectual, donde se hablaba un sinnúmero de lenguas indígenas, se veneraban diferentes ídolos, se discutían diversas ideas y donde la multiplicidad de sus artes era el adhesivo que unía a todos sus habitantes.

La exhibición Teotihuacan, City of Water, City of Fire, que desde el 30 de septiembre está presentando el Museo de Young (situado en el Parque Golden Gate en San Francisco), permite al público apreciar la multiplicidad de las artes de Teotihuacan en doscientos artefactos que fueran extraídos en sus túneles, y de las entrañas de sus templos: la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, (Quetzalcoatl).  Lo que exhibe es la cultura azteca, visualmente representada en diferentes objetos jamás vistos por nadie, a excepción de los arqueólogos que los excavaron.

En entrevista exclusiva, el Dr. Gemi José González, Cónsul General de México en San Francisco, nos describe la importancia de la exhibición:

“Teotihuacan, Ciudad de Agua, Ciudad de Fuego es una exhibición súper completa. La más completa que se ha expuesto en Estados Unidos desde hace treinta años, prácticamente. Para el público es una oportunidad extraordinaria de conocer más de esa civilización de Teotihuacan que además es súper novedosa, porque se están exhibiendo algunas piezas que permanecieron enterradas por más de mil quinientos años, es la primera vez en la historia que se exhiben al público, ya que ni siquiera se han expuesto en la ciudad de México. La exhibición es también un esfuerzo conjunto, porque algunas de sus piezas vienen de México, pero otras vienen de colecciones privadas y de otros museos.

“La exhibición esta súper bien montada, la museología es extraordinaria como todo lo que hace el Museo de Young, y yo diría que es súper importante para que la comunidad latina, hispana, mexicana y méxicoamericana se reencuentre con sus raíces, se enorgullezca de la gran herencia cultural que tiene, y puedan aprender más de la historia prehispánica de México”.

–¿Como su representante, cuál es el mensaje que México quiere comunicarles con esta exhibición a las personas mexicanas o méxicoamericanas que residen en California?

“Yo creo que esta es una exhibición en la que el público principal van a ser personas de todas las culturas, residentes del Área de la Bahía, que representa una gran diversidad multicultural. Por mi parte, me gustaría invitar a nuestros compatriotas, a nuestros connacionales y a nuestros hermanos de otros los países latinoamericanos a que vean la exposición, porque verdaderamente, al verla nos llenamos de orgullo de nuestra herencia cultural. De ver la fuerza de dónde venimos, de poder apreciar lo que construyeron estos hombres -los aztecas-, su sabiduría, su arte, su cultura, la ciencia en ese momento en esa ciudad que hace mil quinientos años era la más poblada del mundo”.

“Yo siempre comparo Teotihuacan con San Francisco porque son dos ciudades vanguardistas, dos ciudades multiculturales. Teotihuacan era una ciudad donde había muchos migrantes, mucha gente que venía de Oaxaca, la parte del sur, de Mesoamérica, de la costa del Golfo de México. Yo, en particular, invito a la comunidad en general a que vayan a ver la exposición para que puedan reencontrarse con sus raíces y puedan sentirse orgullosos de nuestra herencia, de nuestro origen y de nuestra cultura, ya que todos tenemos aunque sea un pedacito de los aztecas, en el proceso del mestizaje”.

-¿Cuál es su mensaje personal respecto a la exhibición?

“Yo les diría -la exhibición nos demuestra- que esas son nuestras raíces, nuestra cultura. Que en esta exhibición, Teotihuacan viene a nosotros. Les recuerdo también, que Teotihuacan es el lugar más visitado en todo México, por lo que fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en l987, y que arqueológicamente es un sitio impresionante.  Por lo que los invito a encontrarse con sus raíces y a sentirse orgullosos del lugar de dónde venimos”.

“Por este medio, quiero también dar gracias al Museo,” agrega “y a todas las personas que cooperaron en esta exhibición, porque el montarla implicó un gran esfuerzo. Estuvo planeándose durante muchos años y en muchas instituciones, entre ellas la Asociación de Cultura en México, El Instituto Nacional de Geografía e Historia y el personal del Museo de Young, así como con coleccionistas privados y museos que intervinieron y cooperaron con el Consulado de México en San Francisco.  Conseguir las fotos y los artefactos fue un esfuerzo de muchos años. La exposición está impecable, el Museo de Young hizo un gran trabajo por lo que por este medio extiendo mi reconocimiento a todas esas instituciones que hicieron posible presentar algo tan bello en esta ciudad tan hermosa que sirve a tantas comunidades como es San Francisco. Y una vez más, invitarlos a todos a que vayan a verla”.

Las personas interesadas en la exhibición pueden verla sin tener que pagar por la entrada, en sus “Días Gratis de la Comunidad” que son el miércoles 25 de octubre, el sábado l0 de noviembre y domingo 11 de noviembre de 9:30 de la mañana a las 5:00 pm de la tarde. Todos los otros días -excepto lunes cuando el museo está cerrado-, pueden verla comprando boletos en el Museo de Young situado en el Parque Golden Gate, en 50 Hagiwara Tea Garden Drive, en San Francisco, CA 94118, o si prefieren, pueden ordenarlos al (415) 750-3600.

Al concluir nuestra entrevista, preguntamos al Cónsul González si tiene algún mensaje para las personas que quieran ayudar a las víctimas del terremoto.

“Estamos haciendo un trabajo de recaudación de fondos, por lo que yo les diría que pueden mandar cualquier cantidad a la Cruz Roja Mexicana porque el objetivo es la reconstrucción, ya que miles de personas en los estados de Oaxaca y Chiapas están todavía durmiendo en refugios y por eso lo más importante es donar a: cruzrojadonaciones.org

Otros artículos culturales de Íride Aparicio puede leerlos en www.culturalworldbilingual.com.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *