Thursday, December 14, 2017
Home » Local » El Consulado a tu Lado: la Feria de Educación Financiera continúa a través de la Ventanilla de Asesoría Financiera

El Consulado a tu Lado: la Feria de Educación Financiera continúa a través de la Ventanilla de Asesoría Financiera

Por: Cónsul General Juan Manuel Calderón

Recientemente concluyó en el Consulado General la primera Feria de Educación Financiera, misma que se vincula a las actividades que realiza la Ventanilla de Asesoría Financiera en el marco del programa de Fortalecimiento de Atención de Migrantes en Estados Unidos (FAMEU). Cabe destacar que este esfuerzo, que busca empoderar a nuestra comunidad en materia financiera se llevó a cabo en toda la red consular de México en Estados Unidos. Pero hoy con gran gusto les comparto que la feria que realizamos en San José apoyó a cientos de connacionales, que recibieron asesoría en materia de cuentas bancarias y de ahorro, mecanismos para mejorar su historial crediticio, información sobre como abrir cuentas de banco en México desde Estados Unidos, cómo reconocer si se tiene una AFORE en México o bien cómo abrir una cuenta de ahorro para el retiro en México, entre otros.

Un aspecto importante de esta Feria fue el énfasis que se otorgó a los temas que preocupan a las mujeres. Esta importancia surgió del interés que constantemente nos expresan las mujeres que visitan la Ventanilla de Asesoría Financiera. Con base en sus inquietudes, en esta Feria ofrecimos talleres especializados en la economía de mujeres en edad adulta; asesoría sobre cómo establecer un plan de seguridad financiera ante casos de emergencia y talleres para organizar un presupuesto para las mujeres que están por formar una familia. En estos tres casos, se contó con la asesoría y presencia de representantes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) quienes ofrecieron diferentes consejos sobre cómo incrementar su ahorro para el retiro, ya sea que se cuente con Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) o bien estableciendo una AFORE de manera voluntaria para ahorrar con miras a tener una jubilación más digna, incluso informaron de la posibilidad de abrir cuentas de ahorro para el retiro a niños.

Todos estos esfuerzos, también se ofrecieron fuera de las instalaciones consulares. Así, realizamos y ofrecimos talleres en diferentes plazas comunitarias de los condados de Santa Clara, Monterey y Santa Cruz. La información de los más de diez socios participantes en esta Feria se quedó en nuestra Ventanilla de Asesoría Financiera por lo que si usted no tuvo oportunidad de participar, le invitamos a que nos visite cualquier día de lunes a viernes entre las 8 am y las 4 pm o llamando al 408-294-3414 ext. 127.

En el fin de semana de la celebración del Día de Acción de Gracias les hago llegar nuestra más calurosa felicitación a todos ustedes desde el Consulado General de México en San José. Esta fecha tan importante y representativa de la historia y tradición de Estados Unidos de América, recuerda a muchos la relevancia de la solidaridad y el agradecimiento. Y con ese espíritu, desde el Consulado queremos agradecerle todos los que nos expresaron su solidaridad y generosidad para apoyar a los mexicanos afectados por los sismos que sufrieron varios estados de la República Mexicana el 8 y 19 de septiembre. ¡Gracias a todos!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *