Wednesday, December 13, 2017
Home » Mexico » El Consulado a tu Lado: Bienvenido a casa Paisano

El Consulado a tu Lado: Bienvenido a casa Paisano

Por: Cónsul General Juan Manuel Calderón

Conforme se acercan las fechas decembrinas, el Consulado General de México en San José es visitado por numerosos paisanos que alistan ya su viaje a México para pasar la Navidad y Año Nuevo. Con ello en mente, hoy quiero comentarles sobre el Programa Paisano.

El Programa Paisano funciona desde 1989, cuando el Ejecutivo Federal expidió un Acuerdo para instrumentar acciones de mejoramiento de los servidores públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país.  Ese acuerdo fue conocido como “Programa Paisano”, y comenzó con la participación de ocho secretarias de estado mexicanas. Hoy día el programa opera con el apoyo de 21 dependencias federales. El objetivo de este programa, desde su nacimiento y hasta la fecha, es asegurar el trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen de nuestro país. Este objetivo se realiza a través de acciones como: informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos; proteger la integridad física y patrimonial; sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil y atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.

El programa es de carácter permanente. No obstante, se redobla el esfuerzo durante los periodos vacacionales de mayor afluencia de connacionales a México, siendo uno de ellos el periodo de invierno. Así, en este invierno, las distintas dependencias del gobierno mexicano intensifican sus labores de atención, supervisión, observación, orientación y asistencia.

El operativo invierno2017 inició el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el 8 de enero de 2018. Durante este periodo, las fronteras de México contarán con observadores de la sociedad civil quienes vigilarán la atención a los paisanos que regresan a su tierra. Asimismo, durante este periodo se incrementa la llamada “franquicia fiscal” de 300 a 500 dólares por persona que viaje por vía terrestre. Por vía aérea la franquicia es de 500 dólares por persona todo el año. Esta franquicia se agrega a su equipaje de visitante.

A los viajeros que ingresarán con su vehículo a México les recordamos que es fundamental contar con su permiso de importación temporal de vehículo, el cual se tramita a través del portal de internet de Banjército. Una buena noticia para los que viajan en vehículo a la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México es que podrán circular todos los días siempre y cuando tramiten su “Pase Turístico Paisano”, que les permite conducir su auto durante un periodo de 14 días por semestre en esa región que tiene un programa ambiental que prohíbe el uso de los vehículos al menos un día de la semana.

La guía paisano está a su disposición en este Consulado General y también la puede consultar digitalmente en: www.gob.mx/inm

Le invitamos que antes de emprender su viaje, se informe y desde ahora le deseamos muy felices fiestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *