Sunday, December 09, 2018
Home » Entertainment » Arts and Culture » De estreno mundial, Teatro Nahual presenta: “La casada imperfecta”, obra teatral en dos actos

De estreno mundial, Teatro Nahual presenta: “La casada imperfecta”, obra teatral en dos actos

¿Farsa, comedia, tragedia, una realidad de antiguo? Venga y juzgue usted

Por Nahuí Ollín

San José, California. 15 de enero de 2018 – Pocas veces, quienes hablamos español, podemos asistir a una obra de teatro. Ahora, en esta ciudad en febrero y marzo de este año, podremos asistir a la puesta en escena de “La casada imperfecta”. Obra del dramaturgo mexicano Miguel Ángel Tenorio, y ganadora del primer lugar del Concurso de Dramaturgos del Fin del Siglo XX patrocinado por SOCIOCULTUR, México, y que Teatro Nahual presenta en estreno mundial.

“Es una comedia, con material fársico—explica Verónica Meza, directora de la obra y fundadora de la compañía Teatro Nahual—y comedia de humor negro por el tema que presenta, y a través de las risas, envía un mensaje profundo, y que al final pretende generar reflexión en el público”.

La problemática de la obra, a pesar de tener la característica de fársica, trata sobre una realidad que puede sufrirse en cualquier hogar del mundo, sin importar credo, cultura, raza. “Este problema que se presenta a través de “La casada imperfecta”, es muy común en las relaciones de pareja, es contemporáneo, pero en esencia, el respeto al otro, es posiblemente, el mensaje más fuerte de la obra”, afirmó Meza.

“La obra la podemos clasificar como PG13, tanto por la problemática y el lenguaje–aclaró Meza–y esta edad es más propia para poder reflexionar sobre lo que han visto y escuchado en el escenario. Es un buen tema también, no sólo para casa, sino para tratar en un salón de clase, en el supuesto que maestros de preparatoria o universidad acudan con sus alumnos a presenciar la obra”.

Al final de la obra, el público podrá interactuar con los actores sobre la obra, “no sabemos cuánto tiempo pueda llevar ese diálogo entre audiencia y actores–aclara Meza–pero el público latino es muy receptivo y respetuoso y esperamos que la obra abra puertas para comenzar a reflexionar sobre la problemática que presenta “La casada imperfecta”.

Abraham Mijangos, mexicano de origen, y que por 10 años ha sido parte de Teatro Nahual, en esta oportunidad representa el papel de Juan “el personaje bien podría ser considerado como el típico macho, y la violencia que le caracteriza. Es un personaje difícil, y a pesar de lo típico que pueda ser este tipo de personajes, creo que nada tiene que ver con el género de la persona, más bien, son las acciones que representa, y que pueden suceder en cualquier hogar. Lo que tratamos de transmitir es que existe ayuda para las parejas que se encuentran en este tipo de situaciones–explicó Mijangos–la violencia en el hogar es algo que no puede seguir siendo parte de nuestra sociedad”.

“Realmente esperamos que vengan a ver la obra, a apoyar a Teatro Nahual y ver una obra que les divertirá al mismo tiempo que les hará reflexionar”, concluyó Mijangos.

Por su parte, Raquel Hernández, mexicana de origen y que tiene una trayectoria como actriz en tres países, representa a Aurora Reyes Martínez de López “represento a una mujer que es abusada, tanto en lo psicológico, como en lo físico. Como actriz, investigas el pasado del personaje, para poder expresar lo que se espera de él, y al mismo tiempo, con experiencias personales, lo enriqueces y esa mezcla te ayuda a darle vida al personaje”.

“Quiero mucho a mi personaje, es como una amiga mía a la que estoy representado–explica Hernández–sin embargo, no puedo alterar al personaje, y es a los otros personajes, en el escenario es a lo que uno como actriz debe reaccionar. Creo que lo que esperamos del público como reacción es que de pronto nos veamos en un espejo. Sí es una comedia, pero que haya una identificación y sobre todo, que el público recuerde que este tipo de problemática es real”.

“Les invitamos a que vengan, que se diviertan, pero, sobre todo, que haya una reflexión sobre los sucesos que verán en en el escenario, y cumplamos con uno de los objetivos de Teatro Nahual que es crear conciencia en la comunidad sobre los problemas que los pueden afectar”, concluyó Hernández.

Letiana Bohlke, con experiencia en cine en su natal Colombia, tiene dos personajes en la obra, explicó que “no es fácil manejar dos personajes que tienen características diferentes. Hago el papel de un detective y el de una mujer sexy. El primero es mi favorito, ya que muestra una de las realidades del sistema judicial y carcelario, la corrupción en que se encuentra inmerso y los problemas que puede conllevar el estatus socioeconómico de que quien comete un crimen, no es lo mismo, a la hora de enfrentar la justicia, cuando se tiene o no se tiene un poder económico–manifestó Bohlke–. Por su parte, el personaje de la  mujer sexy, se encuentra en una situación en la cual acepta su estado, pero al mismo tiempo, busca satisfacer otras necesidades, por otros medios.”

“Me parece que buscamos la manera transmitir una realidad, que sin ser la de uno forzosamente, existe en muchos hogares–explicó Bolhke–, y en estos momentos, con los ataques que está sufriendo la comunidad latina, queremos que a través del arte llevemos a la gente a darse cuenta que podemos hacer cosas buenas en este país, y no lo que algunos piensan que somos, como lo ha manifestado el actual ocupante de la Casa Blanca, por ejemplo.

Teatro Nahual, breve antecedente.

El “Teatro Nahual” surge como consecuencia de que no existía teatro en español en el área de San José, “existía teatro chicano, de calidad, pero no en completamente en español, así que a partir del 2001, estamos desde entonces, con el pico y la pala, como siempre digo, tratando de llevar entretenimiento y educación a través del teatro en español” comentó Meza, quien es egresada de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), como Licenciada en Teatro y Actuación, además de poseer una Maestría en Español. Entre otras obras, el Teatro Nahual a puesto en escena: “La otra cara del indio”, “Don Baldomero murió virgen”, “Los monólogos de la Vagina”, “Leyendas y Realidades”.

“La casada imperfecta”, se presentará los días 17 y 24 de febrero, y los días 3, 10, 11, 17 y 18 de marzo, en MACLA 510 S 1st Street, en San José. Venta de boletos en: www.teatronahual.org, o al teléfono 650-793-0783. Para mayores informes llame al mismo número o envíe un correo electrónico a info@teatronahual.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *