Monday, June 25, 2018
Home » Entertainment » Automotive » Mazda 3. Un compacto de excelencia

Mazda 3. Un compacto de excelencia

Por: Roger Rivero

Cuando visitas un buen buffet como los de algunos casinos en Las Vegas, puede que algo de desconcierto se sienta ante tanta variedad de platos, sobre todo frente a la sección de postres. Algo parecido sucede cuando probamos autos compactos. La variedad de estos modelos de entrada no ha decaído, y la competencia, por lo tanto, propicia que cada día mejoren.

Uno de nuestros favoritos en el segmento siempre a sido el Mazda 3. Al parecer no estamos solos en nuestra adulación por él, pues por buen tiempo ha sido acreedor de excelentes reseñas por parte de colegas. En este punto, vale la pena preguntarse si el Mazda 3 que se encuentra en el mercado desde el 2003, sigue atrayendo miradas entre las opciones del “buffet”. La respuesta es un categórico sí.

Aunque no es el compacto más rápido o económico en el mercado, sigue siendo el más divertido de manejar. Y esto es cierto, a pesar de que no ofrece una opción de motor turboalimentado.

Pero mientras que el base de 2.0 litros tiene poco poder, la más potente de 2.5 en línea es un placer de conducir. Revive libremente al auto, y cuando se combina con una transmisión manual de seis velocidades como la de nuestro auto de prueba, un Grand Touring Hatchback, hace que el viaje diario sea divertido.

Los entusiastas saben que Mazda lanzó un programa llamado SKYACTIV hace algunos años, para aumentar el millaje recorrido por galón al reducir el peso y hacer que todos los componentes de sus vehículos trabajen juntos de la manera más eficiente posible.

Un efecto secundario de SKYACTIV es un viaje bien controlado, que se siente deportivo sin que pueda catalogarse de duro. Combinado con una dirección bien precisa y de excelente retroalimentación en el volante, el resultado es una experiencia de manejo ágil, incluso en el tráfico pesado de la ciudad.

Esta tecnología también resulta en un muy buen rendimiento para vehículos pequeños sin opción de turbo alimentación o diésel. Las clasificaciones combinadas de la EPA varían de 28 a 32 millas, dependiendo del estilo de Mazda 3, el motor y las opciones de transmisión. Nada mal.

Mazda también ha puesto marcado empeño en sus diseños. En la calle sus autos no pasan inadvertidos. Pueden contarse entre los más atractivos del mercado, y este es un importante punto a favor, pues como dice una conocida frase… “el amor entra por los ojos”.

La línea de diseño llamada KODO ha sido favorablemente recibida por el consumidor, con líneas exteriores fluidas que funciona especialmente bien en las proporciones del hatchback. El estilo interior es igualmente refinado, dando a la cabina una sensación más sofisticada que otros autos del mismo rango.

Con el Mazda 3 2018, el fabricante japonés ofrece más seguridad en este modelo de entrada para compradores con presupuesto apretado. Han agregado de forma estándar un sistema de alerta de colisión frontal de baja velocidad con frenado automático de emergencia. Básicamente los nuevos Mazda 3 son muy parecidos a los del pasado año que fueron refrescados. A pesar de haber agregado algunas prestaciones, Mazda mantiene o reduce los precios del 2017, lo que habla muy bien de su compromiso de seguir abriendo camino en el mercado.

El Mazda3 está disponible en tres versiones, Sport, Touring y Grand Touring. Hay dos estilos de carrocería, sedán de 4 puertas y hatchback de 5. La actualización de la transmisión manual estándar a una automática cuesta $1,050 adicionales.

La versión Sport tiene un precio inicial de $ 18,095. Viene con un motor de cuatro cilindros y 155 caballos de fuerza y ​​tracción delantera. Más allá de las características estándar, el Sport ofrece el paquete de equipamiento “Preferred” por $1,000 adicionales. Agrega algunas actualizaciones de estilo, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado posterior. El Mazda3 Touring comienza en $20,090. Este junto al Grand Touring vienen con un motor más grande de 184 caballos de fuerza. Además de las características del Sport, el Touring viene con control de clima automático de doble zona, asientos delanteros con calefacción, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, tapicería de cuero sintético, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. Puede agregársele un paquete con audio Bose de nueve bocinas y techo corredizo.

El Mazda3 Grand Touring es el más caro de todos, con precio inicial de $23,145. Además de las características del Touring, el Grand Touring agrega tapicería de cuero, luces LED y hay un paquete Premium disponible por $1,600 que incluye navegación, volante con calefacción, advertencia de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales como las de Stop y zonas escolares.

Nosotros nos inclinamos a recomendar el Touring en estilo Hatchback. Trae un buen equilibrio de características por el precio, además de obtenerse el motor más potente. Si su presupuesto lo permite, el Grand Touring es una excelente opción con características avanzadas de seguridad y muchas prestaciones de comodidad.

Si algo es cierto es que cualquiera de estos Mazda le traerá una recompensa al conducirlos. El sector de los compactos es uno de los que tiene que satisfacer muchas expectativas por poco precio, para que primeros compradores se sientas atraídos a la marca. El Mazda 3 puede ser un auto barato, pero capaz de satisfacer a los entusiastas mas exigentes. Con estilo exterior elegante, impresionante interior, manejo ajustado y abundantes prestaciones de seguridad y comodidad, no dudamos en colocarlos como uno de nuestros preferidos en el sector de los compactos.

 

Similar posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *