Saturday, October 20, 2018
Home » Mexico » México evalúa presencia de agentes EE.UU. en vuelos y desliga decisión de TLCAN

México evalúa presencia de agentes EE.UU. en vuelos y desliga decisión de TLCAN

México, 30 ene (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó hoy que México estudia “con seriedad” la propuesta de Estados Unidos de que haya agentes federales armados en los vuelos comerciales transfronterizos, pero desligó la decisión a la renegociación del TLCAN.

La propuesta del Gobierno estadounidense, que se ha hecho “varias veces” al país latinoamericano, “la analizamos con seriedad”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una reunión con senadores.

Fotografía cedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hoy, martes 30 de enero de 2018, del canciller mexicano, Luis Videgaray (2-i), durante la XII Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM a la LXIII Legislatura, en Ciudad de México (México). Videgaray afirmó hoy que México estudia “con seriedad” la propuesta de Estados Unidos de que haya agentes federales armados en los vuelos comerciales transfronterizos, pero desligó la decisión a la renegociación del TLCAN. EFE

Explicó que México está revisando “desde su viabilidad jurídica hasta su conveniencia operativa y de seguridad”.

A su vez, el canciller dejó claro que esta decisión no estará vinculada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se lleva a cabo con EE.UU. y Canadá.

“No vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los air-marshals”, aseveró.

“Al final de cuentas, la decisión que tomaremos será la que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”, sentenció.

En cuanto a la renegociación de este acuerdo, cuya sexta ronda finalizó ayer en Montreal, Videgaray comentó que “pase lo que pase, México es fuerte”.

“Si el resultado no fuera el deseado, no dejaríamos de hacer comercio con Canadá y Estados Unidos”, dijo sobre sus dos socios, los cuales reconocieron, al término de las últimas jornadas de negociación, que se han producido avances, pero que también queda mucho por hacer.

Por otra parte, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó hoy en una entrevista con Televisa que el asunto “se ha trabajado desde hace tres años, no es un asunto nuevo”.

Los Gobiernos no han “concretado nada”, y “no se ha tomado decisión alguna al respecto”.

Sales comentó que los agentes estadounidenses no llevarían a bordo armas de fuego, sino “tasers”, es decir, pistolas eléctricas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *