Tuesday, October 23, 2018
Home » Mexico » El Consulado a tu lado: Voto de los mexicanos en el exterior

El Consulado a tu lado: Voto de los mexicanos en el exterior

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

Desde 2005 en México se reconoció legalmente el derecho al sufragio de la ciudadanía radicada en el extranjero dándose así respuesta a una de las demandas cívicas de la comunidad mexicana en el exterior.  Desde esa fecha, en México se han llevado a cabo dos ejercicios de votaciones desde el exterior a nivel federal, en 2006 y 2012.

En 2014, nuestro país llevó a cabo la más reciente reforma electoral, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) encargado de organizar las elecciones mexicanas a nivel federal, se convirtió en una autoridad de carácter nacional que dio lugar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Como parte de esa importante reforma, se puso en marcha la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que contempla modificaciones sustanciales para mejorar el modelo del voto extraterritorial, entre las que destacan: la posibilidad de elegir, además de Presidente de la República, a Senadores y Gobernadores en las entidades que así lo contemplen en sus legislaciones; la posibilidad de que los ciudadanos tramiten la credencial para votar en el exterior con la importante colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); entre otros.

Con ese marco jurídico, en 2018 los mexicanos residentes en el exterior podrán participar con su voto en la elección del presidente de la República, senadores y seis gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán), una jefatura de gobierno (Ciudad de México) y un diputado por el estado de Jalisco.

La reforma electoral, también ha permitido que, a partir de febrero de 2016, los consulados y embajadas de México en el exterior puedan llevar a cabo el registro de las credenciales para votar. Esto ha sido posible gracias a la coordinación que existe entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para llevar a cabo el proceso de trámite de la credencial de elector es fundamental programar una cita en MEXITEL (1877-639-4835), o a través de su sistema en línea: mexitel.sre.gob.mx; acudir a la cita con los siguientes documentos: acta de nacimiento original, identificación oficial con fotografía (tu matrícula consular, tu pasaporte o licencia de conducir expedida en México o en California y), comprobante de domicilio (comprobantes de pagos de servicio agua, electricidad, teléfono etc).

Los requisitos anteriores se envían al INE para que ellos aprueben y expidan la credencial que llegará directamente al domicilio del ciudadano mexicano. Al recibir su credencial es recomendable comunicarse al INETEL (1866- 986 8306) para confirmar su recepción y cerciorarse que se esté en el padrón electoral de los mexicanos en el exterior. A partir de mayo, el INE habrá de enviar directamente a los domicilios de los mexicanos en el exterior las boletas electorales para que se pueda ejercer el derecho al voto en las elecciones que se llevarán a cabo en la República Mexicana el 1 de julio de 2018.

Espero que con estas líneas que nos ofrece el medio La Oferta, los lectores mexicanos conozcan más sobre el proceso del voto de los mexicanos en el exterior. Si tuvieran más dudas les invito a que revisen el sitio www.votoextranjero.mx

Muchas gracias por su atención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *