Thursday, June 21, 2018
Home » Immigration » Pacto bipartidista propone regularizar soñadores y financiar el muro en EEUU

Pacto bipartidista propone regularizar soñadores y financiar el muro en EEUU

Washington, 15 feb (EFE).- Un grupo de senadores ha anunciado un acuerdo migratorio bipartidista para regularizar a 1,8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y para financiar la construcción del muro con México con 25.000 millones de dólares.

El acuerdo, que suscribieron ocho senadores republicanos, siete demócratas y un independiente, cumple con dos de los “cuatro pilares” que el presidente Donald Trump había exigido para que el proyecto reciba el apoyo de la Casa Blanca.

Los otros dos -no incluidos en el pacto- son cancelar la “lotería de visados para la diversidad”, que asigna 50.000 permisos de trabajo y residencia al año a ciudadanos de países con bajas tasas de migración a EEUU, y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.

El grupo de senadores que anunció este miércoles el acuerdo está liderado por la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin, e incluye, entre otros, al exvicepresidenciable demócrata Tim Kaine.

“Brindarle al presidente Trump los 25.000 millones para el muro que prometió en la campaña es un gran avance para la seguridad fronteriza”, dijo el senador republicano Lindsey Graham en un comunicado.

Kaine, por su parte, destacó que el acuerdo “brinda la mejor oportunidad para proteger a los ‘soñadores’ de ser deportados del único país al que reconocen como suyo”.

Será difícil que este texto convenza a Trump, que este miércoles reiteró su apoyo al proyecto de ley presentado por ocho senadores republicanos liderados por Chuck Grassley que representan la línea dura del partido en la Cámara Alta y que si incluye sus “cuatro pilares”.

“Pido a todos los senadores, de ambos partidos, que apoyen el proyecto de ley de Grassley y se opongan a cualquiera que no contenga los cuatro pilares”, dijo Trump en un comunicado.

Tampoco será fácil que convenza a grandes sectores de los demócratas que se han comprometido a rechazar la aprobación de fondos para el muro con México.

Para aprobar cualquier ley migratoria en el Senado, son necesarios 60 votos, por lo que es vital que cualquier propuesta satisfaga las peticiones de buena parte de los demócratas, que tienen 49 escaños, y también de los republicanos, que ocupan 51 asientos.

Posteriormente, la propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, y para que se convierta en ley debe tener la firma de Trump.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *