Sunday, June 24, 2018
Home » Entertainment » Eugenio Derbez afirma que “hacía falta un premio del calibre de los Platino”

Eugenio Derbez afirma que “hacía falta un premio del calibre de los Platino”

México, 20 feb (EFE).- El actor mexicano Eugenio Derbez afirmó hoy que “hacía falta” que el panorama cinematográfico existiera un galardón como los Premios Platino, que reconocen a lo mejor del séptimo arte iberoamericano y ayudan a que las películas disfruten de una mayor movilidad en la región.

Derbez será el encargado de presentar la próxima gala de los Platino, según se desveló este martes en un acto celebrado en la Ciudad de México en el que también se dio a conocer el nombre de las películas candidatas en cada una de las categorías.

El protagonista de “No se admiten devoluciones”, quien en la primera edición ganó el Platino a la mejor interpretación masculina por esta película, consideró que previamente no había un premio enfocado a todas las películas de habla hispana y portuguesa.

La secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas (i), el actor mexicano Eugenio Derbez (c) y el productor Enrique Cerezo (d) posan hoy, martes 20 de febrero de 2018, durante la alfombra roja de las nominaciones a los premios Platino, en Ciudad de México (México). “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, y “Zama”, de la argentina Lucrecia Martel, son las películas que encabezan las candidaturas de la quinta edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, que se celebrarán el próximo 29 de abril en la Riviera Maya. EFE

“Creo que ya hacía falta un premio del calibre de los Premios Platino”, argumentó el actor.

Los galardones -apuntó- permiten que estas películas puedan darse a conocer en “todos lados”, lo que también resulta beneficioso para los propios actores, ya que se les abren mercados en otros países.

Derbez también apostó por mejorar la distribución regional del cine iberoamericano: “En México, por ejemplo, consumimos únicamente cine mexicano o cine americano (estadounidense), y estas grandes producciones de España, Argentina, Colombia, toda Latinoamérica, Iberoamérica, no nos llegan acá”.

“Y son en español, es el mismo idioma, es absurdo que no nos llegue”, agregó el actor.

Siguiendo con el ejemplo de México, valora que sería “maravilloso” que en el país latinoamericano se exhibieran todas las nominadas a los Premios Platino en espacios como la Cineteca Nacional, y que el público pudiera ver “todas esas películas de todos esos países, que son maravillosas”.

Recordó que la intención de los Platino era que fueran los “Óscar” del cine iberoamericano, y aseguró que este aspecto se está logrando gracias a que se ha dado espacio a los diferentes países de la región y a que las galas son “grandes producciones” con estrellas mundiales.

En cuanto al reto que tiene de ser el presentador de la gala de la quinta edición -que se celebrará en el Teatro Gran Tlachco del Parque Ecoturístico Xcaret, en la Riviera Maya (sureste de México)-, el actor reconoce que se siente “muy afortunado” por haber sido invitado.

No será su primera vez encima del escenario de los Platino, porque participó como colaborador en las ceremonias de Ciudad de Panamá y Marbella (España), con intervenciones que recuerda como “muy simpáticas”.

“Me estoy empezando a preparar el guión, que es lo más complicado”, explicó Derbez, consciente de la “responsabilidad” que conlleva su nueva tarea.

Escribirlo es difícil, aseguró, “porque el humor siempre es muy local” y depende de muchos elementos.

Además del cine, sus intervenciones tocarán “temas actuales”, avanzó el actor.

Entre las candidatas a la mejor película iberoamericana en esta quinta edición están incluidas cintas como “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio; “Zama”, de la argentina Lucrecia Martel; “Camino a Marte”, del mexicano Humberto Hinojosa, y “La librería”, de la española Isabel Coixet.

El próximo 14 de marzo será cuando se anuncie el nombre de los filmes nominados.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *