Monday, December 10, 2018
Home » Local » El Consulado a tu lado: Es tiempo de contar con tu credencial para votar

El Consulado a tu lado: Es tiempo de contar con tu credencial para votar

Por Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul General de México en San José

El 31 de marzo es la fecha límite que nos ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE) de México para que los mexicanos en el exterior tramitemos en los consulados mexicanos nuestra credencial para votar. Con nuestra credencial para votar podremos participar en las elecciones que se llevarán a cabo en México el próximo 1 de julio de 2018.

Nuestros derechos políticos en México los podremos ejercer desde el exterior al votar en las próximas elecciones para presidente de la República mexicana, senadores, gobernadores (seis entidades y una jefatura de gobierno) y una diputación en Jalisco. Esta será la tercera ocasión en la que los mexicanos en el exterior podremos ejercer nuestro derecho al voto por la vía postal, pero es la primera ocasión en la que podemos tramitar nuestra credencial para votar estando en el exterior. Esa fue una de las demandas de la comunidad mexicana en el exterior al INE y en esta ocasión ya es posible realizar el trámite de solicitud de la credencial de elector a través de los consulados y embajadas de México en el exterior.

A efectos de facilitar el trámite de la credencial de elector para los mexicanos que aún no cuentan con ella, le informamos que el Consulado General de México en San José abrirá tres fechas especiales en fin de semana para realizar este trámite. Así, los sábados 3, 17 y 31 de marzo nuestras oficinas estarán abiertas para ese trámite. Esas fechas se agregan a nuestras jornadas laborales de lunes a viernes.

Para poder tramitar la credencial de elector de México son necesarios los siguientes documentos:

  1. Presentar la copia original de tu Acta de Nacimiento
  2. Presentar una identificación oficial con fotografía
  3. Presentar un comprobante de domicilio en el exterior (para el caso del Consulado General de México en San José es necesario que el domicilio esté dentro de alguno de los siguientes condados: Santa Clara, Santa Cruz, San Benito y Monterey).

Con esos tres requisitos en mano y con la confirmación de su cita a través del servicio Mexitel (1877 639-48-35) deberán presentarse en nuestra sede consular en el horario indicado y en unos minutos se procede con el registro de su trámite que no tiene costo.

La credencial para votar le llegará directamente a su domicilio y solamente usted podrá recibir esa credencial de elector. El Instituto Nacional Electoral pide que una vez que la credencial esté en sus manos, usted les informe directamente que ya han recibido ese documento a fin de que el INE pueda proceder a enviarle a su domicilio las boletas electorales.

Espero que esta información les resulte de utilidad a los lectores mexicanos de este importante medio de San José, La Oferta.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *