Tuesday, September 25, 2018
Home » National » Protestan en San Francisco por muerte de hispano a manos de la policía

Protestan en San Francisco por muerte de hispano a manos de la policía

Los Ángeles, 12 mar (EFE).- Más de un centenar de activistas, simpatizantes y familiares realizaron hoy una protesta en San Francisco por la muerte de un joven latino indocumentado a causa de numerosos disparos de la policía.

Jesús Adolfo Delgado, de 19 años y fallecido el 6 de marzo último, se suma a otra media docena de latinos que han muerto en enfrentamientos con las autoridades en esta ciudad californiana que, no obstante, se caracteriza por su política de puertas abiertas y de “santuario” para indocumentados.

Al calificarlo como “otro crimen de la policía de San Francisco”, Frank Lara, uno de los organizadores de la protesta y de la rueda de prensa que tuvieron lugar hoy, enumeró los nombres de otros jóvenes que han muerto recientemente en enfrentamientos con la policía de la ciudad.

“Esto nos recuerda a los asesinatos de Alex Nieto, Amílcar Pérez López, Luis Góngora, Mario Woods, Jessica Williams, y la lista sigue”, dijo Lara en la conferencia de prensa realizada en la Escuela Elemental César Chávez, del sector de sector de Mission, en San Francisco.

Líderes y miembros de la comunidad hispana de un sector en el Este de Los Ángeles protestan frente a la estación de policía de Hollenbeck en Boyle Heights hoy, sábado 13 de agosto de 2016. EFE

“No tenían por qué dispararle tantas veces”, lamentó Alba Espinoza, una joven que conocía a Delgado y amiga de la familia a quienes calificó como “buena gente”.

Jesús Yáñez, de Peace Collaborative, aseguró que el joven, sospechoso de un robo, se escondió en el maletero del auto cuando huía de las autoridades, porque “no quería ser deportado, tenía miedo de que lo deportaran”.

El Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) informó que encontró un arma en el maletero del auto donde murió Delgado.

Un vídeo puesto en internet difundido por CBS muestra cuando una oficial daba órdenes por un altavoz en español pidiendo al joven que mostrara “la otra mano, la mano izquierda”.

Luego se escucha un disparo y seguidamente muchos tiros más. Un testigo declaró que la policía dio “entre 5 y 10 minutos” al sospechoso para rendirse y que éste disparó primero, aunque la policía no ha confirmado la versión y anunció un informe oficial en los próximos días.

Tracy Brown, activista comunitario de Mission, no justifica que una sospecha de robo permita que la policía “dispare una avalancha de más de 30 balas” contra una persona encerrada en el baúl de un auto.

“No nos quedaremos callados mientras otro joven latino es asesinado a sangre fría por la violencia racista de la policía”, advirtió el activista.

Participantes en la manifestación de hoy pidieron “justicia para Adolfo Delgado”, portando carteles con la foto del hispano que se había graduado de preparatoria y trabajaba en una tienda.

Los manifestantes reclamaron también que el fiscal de distrito George Gascón “responda por estas muertes” y que “se ponga fin a la impunidad y al racismo que predominan en SFPD”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *