Wednesday, September 26, 2018
Home » Local » Consulado a tu lado: Copa Mundial FÚTBOL

Consulado a tu lado: Copa Mundial FÚTBOL

Por Juan Manuel Calderón, Cónsul General de México en San José

Estamos a un día de que inicie la Copa Mundial de Futbol, y muchos mexicanos estarán a punto de salir y ser parte de esta fiesta deportiva. Por lo que en esta ocasión quiero compartirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) para que las autoridades mexicanas puedan contactarte y asistirte en caso de emergencia (https://sirme.sre.gob.mx/).

Este sitio, que también está disponible en la app Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de alertarte en casos de emergencia, te brinda información sobre el lugar que visitarás, te comparte reglas de conducta locales, las particularidades migratorias, entre otros consejos que son de gran utilidad al momento de viajar.

Al respecto y para los que están a punto de viajar a Rusia les recordamos que deben contar con un pasaporte que tenga al menos seis meses de vigencia a partir del momento en que termine su visita a ese país, es decir el pasaporte debe estar válido al menos hasta el 25 de enero de 2019. Asimismo, y si cuentan con su boleto para un partido de la Copa Mundial 2018 deben tramitar un “FAN ID” que expide gratuitamente la Federación de Rusia en coordinación con la FIFA. Ese documento permite ingresar a Rusia sin necesidad de tener una visa. Es importante contar en todo momento con una copia de su pasaporte, de su FAN ID y también del registro que debe hacer el hotel en donde se hospede ante las autoridades migratorias. Recuerde que la policía está facultada para verificar su identidad y estatus migratorio en cualquier momento.

Algunas reglas de conducta importantes a considerar son, no gritar ni insultar a jugadores; está prohibido tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, la posesión, uso o venta de estupefacientes son delitos castigados con prisión, asimismo está prohibido fumar en lugares públicos. Las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel; las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas y, también, se considera como una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno.

Invitamos a todos los fans que viajarán a Rusia a apoyar a la sección mexicana a que también lleven consigo los números de contacto de la Embajada de México en Rusia, que también instalará para este evento cuatro consulados móviles en las ciudades de Ekaterimburgo, Samara, San Petesburgo y Rostov por ser ciudades en donde jugará nuestra selección. Les comparto los teléfonos de la Embajada de México en ese país: +7 495 966 20 60 (marcación internacional) y +8 495 966 20 60 (desde Rusia).

Buen viaje y no olviden registrarse en el SIRME.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *