Saturday, December 15, 2018
Home » Local » Salud y exención de impuestos a indocumentados fuera de presupuesto de California

Salud y exención de impuestos a indocumentados fuera de presupuesto de California

Los Ángeles, 8 jun (EFE).- La propuesta de extender servicios sanitarios para los indocumentados en California y ofrecerles exenciones de impuestos quedaron fuera de un acuerdo presupuestal logrado hoy entre el Ejecutivo y Legislativo de este estado.

El presupuesto acordado hoy, cuyo total es de 200.000 millones de dólares, reservó 17.000 millones de dólares para “épocas de crisis” garantizando que los servicios del estado podrían enfrentar una “recesión media” sin afectarse.

“Después de discusiones detalladas California está en el camino de tener otro presupuesto balanceado y a tiempo”, informó hoy en un comunicado el gobernador estatal, Jerry Brown.

El gobernador destacó que luego de “un déficit de 27.000 millones de dólares en 2011 el estado disfruta ahora de un sobrante saludable y un sólido ‘Fondo para Días Lluviosos”‘, como se le denomina a la reserva de emergencia.

El acuerdo dejó por fuera una propuesta de la Asamblea para ofrecer a los indocumentados el denominado Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo que se otorga a las familias que reciben menos de 22.309 dólares de ingreso anual bruto.

Igualmente fue descartada una iniciativa que buscaba ofrecer Medi-Cal, el servicio sanitario subsidiado por el estado, para los adultos indocumentados, algunos de los cuales podrán seguir acudiendo a los servicios de emergencia en clínicas y hospitales estatales.

“Nuestro presupuesto es el más fuerte de toda una generación”, aseguró hoy la presidente encargada del Senado, la demócrata Toni Atkins.

El acuerdo incluye 500 millones de dólares para que las ciudades y los condados enfrenten el problema de los desamparado y personas “sin techo”, y destina un pago anual de 167 millones tanto para la Universidad Estatal de California como para la Universidad de California, entre otros beneficios.

El presupuesto final para el año fiscal que comienza el 1 de julio deberá ser aprobado a más tardar el 15 de junio y con el acuerdo de hoy se espera una pronta aprobación tanto de la Asamblea como del Senado para cumplir con ese plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *