Tuesday, September 25, 2018
Home » Local » Consulado a tu lado: ¿Qué es la OP-7?

Consulado a tu lado: ¿Qué es la OP-7?

Por Juan Manuel Calderón

Como padres de familia lo que más queremos son nuestros hijos. Una manera de protegerlos es mediante la tramitación de sus documentos oficiales. En esa tesitura, con frecuencia nos preguntan qué requisitos se necesitan para documentar a un menor de edad. Por tratarse de ellos, la ley contempla una serie de requisitos adicionales que no tienen otro objetivo que la protección del menor.

Así, la autorización del padre/madre o tutor legal de un menor o incapacitado para obtener pasaporte o matrícula consular es un formulario denominado “OP7” (las personas incapacitadas son considerados menores ante la ley independientemente de su edad). El formulario OP7 es el documento a través del cual los padres dan su permiso para emitir el pasaporte a su hijo o hija menor de edad. El proceso del trámite requiere la presentación de los siguientes documentos: identificación oficial vigente de cada uno de los padres o tutores, solicitar la forma para menores de edad y llenarla correctamente, así como la presencia física de ambos padres o tutores.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando uno de los padres no vive con el menor? Digamos que uno de los padres vive en México. Si ambos padres aparecen en el acta de nacimiento del menor, que solicita la identificación, ambos padres deben otorgar el consentimiento. Así, el padre que vive en México deberá solicitar y llenar la forma OP7 en la delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio. Para ello, deberá presentar su identificación oficial vigente en donde aparezca su nombre tal y como está escrito en el acta de nacimiento del menor, también deberá presentar una fotocopia del acta de nacimiento del menor.  Con esos requisitos el padre debe autorizar en la forma OP7 el tiempo de vigencia para el pasaporte que se expedirá al menor.

En caso de que uno de los padres haya fallecido, se deberá igualmente solicitar la forma OP7 y llenar la solicitud con la presencia del padre o tutor vivo. La identificación oficial vigente del padre o tutor donde aparezca su nombre completo (tal y como aparece también en el acta de nacimiento) y una copia de la misma. Asimismo, se deberá presentar el acta de defunción del padre o tutor fallecido en original para comprobar que precisamente se trata de un caso de un solo padre, y evitar un posible delito de sustracción o retención de un menor de edad.

Los padres que se presentan solos para autorizar la expedición del documento de identidad mexicano de su hijo menor, deben saber e indicar el consulado o delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en dónde se expedirá el documento al menor. Esta información es muy importante para hacer llegar la autorización.  Si un padre quiere venir al Consulado General de México en San José, a firmar el formato OP7 porque su hijo o hija va a tramitar el pasaporte en otro consulado, el padre o tutor puede venir a esta sede consular sin hacer cita. Solamente tiene que indicar que viene a otorgar su permiso para la expedición del pasaporte a un hijo menor.

En suma, la forma OP7 es un mecanismo que garantiza que ninguno de los padres cometa algún delito con el menor de edad, puesto que ambos deben estar de acuerdo en la expedición del pasaporte del menor. En ningún momento se pretende obstaculizar la expedición del documento, simplemente es salvaguardar la integridad física del menor.

Espero que esta información sea clara para ustedes, y les recuerdo que también pueden visitar nuestra página de internet donde encontrarán mayor información sobre nuestros diferentes servicios: https://consulmex2.sre.gob.mx/sanjose/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *