Thursday, December 13, 2018
Home » Local » El Consulado a tu Lado: Ofrece certeza jurídica a tus seres queridos elaborando tu testamento

El Consulado a tu Lado: Ofrece certeza jurídica a tus seres queridos elaborando tu testamento

Por Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul General de México en San José

Estimado Paisano, es muy importante y vital para tus seres queridos brindarles seguridad (certeza jurídica), en un acto de gran responsabilidad y cariño que debes de realizar TU TESTAMENTO.

Así, dejar por escrito nuestra voluntad después de morir hace del testamento el documento a través del cual podemos establecer con claridad nuestros deseos para disponer de nuestros bienes materiales o bien definir acciones en torno a diversos temas personales.

Al respecto, aprovecho estas líneas que me ofrece La Oferta para recordarle a sus lectores mexicanos, que una de las funciones del Cónsul General es la de actuar como notario público mexicano en el extranjero. Dentro de esas facultades, está la autoridad para expedir testamentos que tienen validez en el territorio de la República Mexicana.

A través del testamento, una persona, en pleno uso de sus capacidades, confía sus bienes y derechos en México a quienes designe como herederos después de su fallecimiento. Al dejar establecido quiénes serán los futuros propietarios de nuestros bienes en México, evitamos que terceras personas se adjudiquen nuestro patrimonio y evitamos gastos para los familiares que nos sobrevivan por juicios y pagos a abogados. Asimismo, es importante que tome en cuenta que puede expedir un nuevo testamento en el momento que se desee y con herederos distintos, con lo cual el testamento previo se anula automáticamente.

Para solicitar el testamento, el interesado o la interesada tiene que presentarse personalmente en el Consulado. Es necesario tener claro quiénes serán los herederos y cuáles son los bienes que se dejarán. Deberá acreditar su identidad, presentando una identificación vigente con su nombre completo y su acta de nacimiento. Si es casado o casada, se le requerirá el acta de matrimonio. En caso de que desee distribuir sus propiedades inmobiliarias entre sus herederos, deberá presentar las escrituras de cada una de ellas.  Para mayor información consulte nuestra página internet https://consulmex.sre.gob.mx/sanjose

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *