Wednesday, December 12, 2018
Home » Local » Consulado a tu lado: Plan de Emergencias Familiares

Consulado a tu lado: Plan de Emergencias Familiares

Por Juan Manuel Calderón Jaimes, Cónsul General de México en San José

Cada semana, en el área de atención al público del Consulado General de México en San José, ofrecemos talleres informativos sobre distintos temas que tienen el objetivo de empoderar a nuestra comunidad de origen mexicano con información y recursos que pueden ayudarles en su día a día. Uno de estos talleres se enfoca a la elaboración de un plan de emergencias familiares en casos de detención migratoria.

Estos talleres son ofrecidos por especialistas y socios como el Centro de Paz y Justicia de San José o la organización SIREN quienes orientan a los presentes sobre cómo elaborar junto con su familia un plan que les ayude a enfrentar alguna situación inesperada. Con base en esos consejos, me permito compartirles algunos que me parecen de suma importancia. Por ejemplo, ¿en su familia hay niños que van a la escuela? Le sugerimos que identifique a un adulto responsable que pueda recogerlos en caso de que usted no pueda ir a la escuela por ellos. No olvide que es muy importante mantener la lista de contactos autorizados para recogerlos con la administración de la escuela de sus hijos.

Otra recomendación es que usted elabore, junto con su familia, una lista de teléfonos de emergencia personal, en donde se incluya el teléfono de la Red de Respuesta Rápida de San José. La Red le puede orientar sobre qué hacer en caso de que una autoridad migratoria llegue a su casa o bien le puede poner en contacto con algún abogado de migración. El teléfono de la red de respuesta rápida es: 1408-290-1144. Asimismo, le invitamos a que incluya el teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que le puede atender las 24 horas del día los 7 días de la semana llamando al1855-463-6395 y, por supuesto, el teléfono de emergencias de nuestro Consulado General que es el 1408-472-1301. Si usted tiene un abogado de migración también incluya ese teléfono en la lista, así como el de los contactos de las personas que se pueden hacer cargo de sus hijos. Esta lista telefónica manténgala a la vista de todos los integrantes de su familia, compártala con sus familiares para que todos sepan a dónde comunicarse en caso de una emergencia.

Tenga una conversación franca y clara con su familia, si cuenta usted con bienes y propiedades haga un poder notarial donde designe a la persona que puede llevar a cabo la administración de sus bienes mientras usted no lo pueda hacer. Tenga ese poder notarial listo, pero bajo resguardo pues solo se debe utilizar en caso de que usted así lo requiera. Asigne responsabilidades y plantéese diferentes escenarios. Una situación de emergencia no es fácil para ninguna persona, pero si tiene un plan, su familia podrá hacer frente a la situación de una mejor manera para todos.

¿Tiene preguntas o dudas sobre este tema? Le invito a que venga a nuestro departamento de protección para que conozca más sobre cómo elaborar su plan de emergencias familiares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *