Thursday, December 13, 2018
Home » Local » Consulado a tu lado: Contra la Violencia hacia las Mujeres

Consulado a tu lado: Contra la Violencia hacia las Mujeres

Según la organización Community Solutions de San José una de cada tres mujeres puede ser víctima de violencia en el Condado de Santa Clara. Por tal motivo, es apremiante que cada uno de nosotros desde nuestros respectivos ámbitos pongamos nuestro esfuerzo para acabar con esta práctica que pone en peligro la armonía de la comunidad.

Lamentablemente aun con esos datos, la realidad es que a nivel mundial se desconoce el verdadero alcance de la violencia contra las mujeres, ya que el miedo a represalias o el estigma que soporta la sobreviviente han silenciado las voces de millones de sobrevivientes de la violencia.

Así, la violencia hacia las mujeres es un problema global y por tal motivo el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió ese día para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961). Este día refuerza el trabajo que la ONU realiza en el marco de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).

Sumándonos a este esfuerzo global y conscientes de los retos que enfrenta nuestra comunidad, el Consulado General de México en San José celebrará del 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre una semana para concientizar a nuestra población sobre este problema y evitar convertirnos en agresores o en víctimas. Durante esta semana, ofreceremos herramientas para que las víctimas sepan cómo actuar, conozcan los recursos disponibles para apoyarlas y ofreceremos talleres para promover relaciones sanas en donde exista respeto y tolerancia.

Una semana tal vez no sea suficiente para acabar con prácticas que violentan los derechos humanos de las personas, pero esperamos que con este granito de arena podamos contribuir al esfuerzo que se realiza a nivel mundial.

Les invitamos a que participen en las diferentes actividades y, sobre todo, les convocamos a que en esta época de Acción de Gracias refuercen las relaciones de respeto y armonía entre su comunidad. Aquí te compartimos la agenda de actividades

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *