Thursday, December 13, 2018
Home » International » ONU pide medidas para que personas con discapacidad se beneficien de avances

ONU pide medidas para que personas con discapacidad se beneficien de avances

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- La ONU avisó hoy que las personas con discapacidades siguen sufriendo una importante desventaja y necesitan medidas específicas para poder beneficiarse de los avances en materia de desarrollo.

En un informe, la organización subrayó que, pese a progresos en los últimos años, estas personas se enfrentan a “numerosas barreras” que frenan su inclusión y son víctimas de “niveles desproporcionados de pobreza”.

El documento, publicado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destaca por ejemplo cómo en algunos países la proporción de personas con discapacidades que viven por debajo de la línea de la pobreza duplica a la de las personas sin discapacidades.

Naciones Unidas defiende la necesidad de combatir las “barreras” que causan la exclusión de personas con discapacidades y urge a acabar con leyes y políticas discriminatorias, a mejorar la accesibilidad, a combatir los estigmas y a promover la independencia de estas personas.

“Más de mil millones de personas viven en el mundo con alguna forma de discapacidad. En muchas sociedades, las personas con discapacidades a menudo terminan desconectadas, viviendo aisladas y sufriendo discriminación”, señaló en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.

El diplomático portugués llamó por ello a trabajar para proteger los derechos de ese colectivo y asegurar que sus necesidades se tienen en cuenta en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por la comunidad internacional en 2015 como reemplazo de los Objetivos del Milenio.

La estrategia, que tiene como eje central acabar con la pobreza extrema en el mundo, es uno de los pilares actuales del trabajo de Naciones Unidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *