Tuesday, January 15, 2019
Home » Local » Consulado a tu lado: Donaciones efectivas

Consulado a tu lado: Donaciones efectivas

Por Mireya Magaña Gálvez, cónsul de comunicación social del Consulado General de México en San José

En estas fechas de unión familiar, los corazones siempre generosos de nuestros paisanos se solidarizan para tratar de compartir su mucha o poca fortuna material con los que menos tienen. Ese espíritu lo palpamos constantemente y especialmente en días en el Consulado General de México en San José. Así, muy frecuentemente nos preguntan nuestros connacionales sobre cómo llevar donaciones a México y aprovechar su viaje por carretera hacia nuestro país.

En esa tesitura, es importante compartir algunas consideraciones para que la experiencia de donar sea exitosa.  En general, las donaciones deben hacerse hacia organizaciones autorizadas para recibir dichas donaciones, particularmente, si éstas son en especie y sobrepasan el valor a tres mil dólares. En esos casos, se debe considerar tener una organización receptora que esté autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como lo puede ser la Cruz Roja u otra.

La organización receptora deberá solicitar autorización previa para recibir esa donación y así obtener el permiso para que las donaciones crucen a territorio nacional mexicano. Las organizaciones no lucrativas autorizadas para recibir tales donaciones también le podrán indicar cuales son las mercancías que más les hace falta recibir y le apoyarán en el procedimiento de la donación.

Ahora bien, cuando los donativos son menores a la cantidad antes mencionada, se pueden considerar dentro de la franquicia autorizada para la importación de mercancías por persona. Esto es, cada persona residente en Estados Unidos puede ingresar mercancía con un valor que no exceda los trescientos dólares. Si la mercancía excede esa cantidad, pero es menor a los tres mil dólares, se debe realizar la importación a través del área de autodeclaración y se deberá pagar un impuesto del 16%. Asimismo, es importante señalar que existen productos que no pueden ingresar a México como donativos y esos son las frutas, verduras, carnes, medicamentos, juguetes, ropa y zapatos usados.

La información que aquí les compartimos la pueden revisar también en la infografía que acompaña a esta columna y que ha sido preparada por el consulado mexicano en la ciudad de San Diego.

Finalmente, y al concluir este año, agradecemos enormemente el espacio que durante este año nos ha ofrecido La Oferta y esperamos continuar con esta comunicación en el 2019.  Asimismo, les hacemos la invitación permanente para que nos sigan y mantengan comunicación directa con nosotros a través de las redes sociales del Consulado General de México en San José (Tw: @consulmexsjo y F: @Consulmexsanjose).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *