view counter
view counter
FirstFive-DrinkUpAd
view counter
CTA-Educators
view counter
Day  Of The Dead - Passion for Life
view counter
view counter
LAvazza
view counter

Descubra Ecuador un destino, cuatro mundos

Printer-friendly versionSend by email
Quito
Calle de la Ronda situada en el Quito Colonial.

Texto por Michelle Córdova H.
Fotos por Mary J. Andrade

La República del Ecuador, país sudamericano emerge del Océano Pacífico como un tesoro ecológico que sucumbe ante la magnificencia de los Andes y se enmarca en el Amazonas para convertirse en un país con una diversidad cultural y ser reconocido como una nación pluricultural y multiétnica celebrará su independencia el próximo 10 de agosto al conmemorar su liberación del yugo español tras su Primer Grito de la Independencia en 1809.

Es la octava economía de Latinoamérica, tiene un crecimiento económico promedio anual del 4.3% del producto interno bruto (PIB) entre 2007-2012, con un porcentaje mayor al de Latinoamérica o el Caribe que es del 3.5% acorde a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para la región (CEPAL). En el periodo 2011–2012 fue el tercer país con mayor crecimiento económico en América Latina obteniendo 7.8% del PIB quedando por debajo de Argentina (9%) y Panamá (10.5%).

En junio la Revista Business Times destacó el crecimiento económico comparándolo con Brasil al afirmar que crece incluso más rápidamente que el gigante sudamericano quien se posicionó en cuarto lugar al obtener un 4% desde el 2000, en la región que se considera crece más rápidamente en el mundo.

La pobreza extrema ha declinado significativamente entre 1999 y 2010. En el 2001 se estimaba que el 40% vivía con menos de 1.25 dólares, para el 2011 bajó a 17.4% acorde al “Center for Economic and Policy Research” (Centro Investigativo de Economía y Política) quien halaba la gestión gubernamental al proveer préstamos favorables, regular la banca para mantener los dólares dentro del país, proveer el programa de ayuda a hogares de bajos ingresos, la expansión del gasto público y la implementación de políticas que le permitieron salir a flote a pesar de la recesión mundial. En abril del 2007 el gobierno ecuatoriano pagó por completo su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Presidente Correa es un líder dentro de la región y tras la muerte del Presidente venezolano Chávez, los problemas y protestas sociales que ha enfrentado la Presidenta Rousseff de Brasil; y, sus mejoras sociales en el sector académico, salud y desarrollo de infraestructura se ha convertido en un referente importante a nivel internacional.

Correa le ha apostado a los organismos regionales, el Ecuador es miembro del UNASUR que tiene a su haber el construir una identidad sudamericana y promover el desarrollo regional integrado. Pertenece a la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se enfoca en los países de América Latina para luchar contra la pobreza mediante la colaboración económica, social y política entre sus miembros.

El gobierno de Correa ha dado un importante peso al turismo en Ecuador creando la campaña Ecuador Ama la Vida, logrando posicionar al país en el 4to más visitado a nivel Sudamericano.

Ecuador, de cuya posición geográfica obtiene su nombre ya que la línea ecuatorial lo atraviesa, es un lugar privilegiado por su posición geográfica.

Tiene la mayor concentración de ríos por pies km2 del mundo, sobre 80 volcanes, cuatro regiones y casi todos los climas convirtiéndose en uno de los 17 países considerados multidiversos.

Tiene la zona más biodiversa del mundo por su alta densidad y riqueza de flora y fauna en el Parque Nacional Yasuní, el mismo que cuenta con más especies de animales por hectárea que todo el continente Europeo; y, en una hectárea tiene más especies de árboles que todos los Estados Unidos.

Se encuentran especies endémicas el país, en especial en la región insular en sus reconocidas Islas Galápagos donde Charles Darwin las estudió y fueron la base para su teoría de la evolución; y, bajo su Constitución se convirtió en el primer país del mundo en proveer a la naturaleza sus derechos.

Es considerado uno de los países con mejor conservación tradicional y cultural en el mundo. Ha sido reconocido como uno de los destinos más importantes del mundo por El País, National Geographic, Lonely Planet. World Travel lo consideró el mejor destino del mundo en el 2012.

Se ha convertido en el mejor lugar del mundo como un Paraíso para los Jubilados Retirados por su clima, la calidez de su gente, gastronomía, cultura, apego a las tradiciones, turismo ecológico y la estampa de sus paisajes.

Quito, su capital, obtuvo el premio al mejor destino en los World Travel Awards en el 2013 al competir con 171 países y las Islas Galápagos ganó el premio a las Mejores Islas por la Revista Travel + Leisure.

Este país patrimonio de la humanidad los espera para que disfruten de su historia, sus parajes, su cultura y su gente; y, se convierta en el destino del cual se enamorarán; el paraíso está en Ecuador.

© 1978 LaOferta