view counter
view counter
CTA-Educators
view counter
FirstFive-DrinkUpAd
view counter
Day  Of The Dead - Passion for Life
view counter
view counter
LAvazza
view counter

“La Biblia Iluminada” una obra de arte extraordinaria

Printer-friendly versionSend by email
10genesistitlepage.jpgEntrevista exclusiva con Joanne S. Northrup, Curadora de San Jose Museum of Art

Por Íride Aparicio


Para las personas que hayan leído en su totalidad los cincuenta primeros capítulos de Génesis en cualquier Biblia, ver cada versículo representado con dibujos de sus diferentes personajes, hechos con tinta negra en páginas de papel blanco, presentados en formato de “comics” (libros de muñequitos) será algo extraordinario.

Más extraordinario, sin embargo, es observar los detalles en cada dibujo representando a Dios, la creación del mundo, el Arca de Noé, los diferentes animales, lugares y personajes bíblicos dibujados no como caricaturas, sino que como personas con rostros expresivos y vestuario apropiado o en dibujos, como los que representan Adán y Eva en el paraíso, desnudos.

Representar con dibujos los versículos bíblicos que forman parte de un libro al que muchos consideran sagrado, será irreverente para algunos, novedoso para otros, o para aquellos versados en arte, el producto de una mentalidad genial capaz de dibujar más de setecientos cuadros en miniatura con perspectiva, composición y técnica perfecta.

La mentalidad genial que concibió la obra y la ejecutó en cinco años, pertenece al famoso dibujante de novelas gráficas y “comics” Robert Crumb, y la exhibición de la misma, “The Bible Illuminated: R. Crumb’s Book of Genesis”, que incluye todos los dibujos originales, puede apreciarse hasta el 25 de septiembre en San José Museum of Art, situado en 110 South Market St. en esta ciudad.

Para obtener más información sobre una de las exhibiciones más interesantes que haya presentado el museo, entrevistamos a su Curadora Principal, la Sra. Joanne S. Northrup, quien ha trabajado en el museo desde el año 2001. Ella es también la coordinadora de la presente exhibición gráfica, que se originó en el Hammer Museum en UCLA, se ha presentado anteriormente en varios museos y finalizará su gira en San José.

“Esta es la única y última oportunidad para el público de ver la exhibición en tu totalidad”, nos dice la Sra. Northrup, a quien entrevistamos en la cafetería del museo, “porque la galería que la está representando intenta segregar las páginas que contienen los versículos y venderlas separadamente”.

Después, describiendo en general de la exhibición agrega: “La exhibición es única y por su formato de cartoons (presentada como páginas de los libros de muñequitos) estamos seguros que la exhibición va a atraer a muchas personas jóvenes a visitarla”.

Hablando sobre R. Crumb, el dibujante dice: “El artista, que siempre ha dibujado cartoons, y es el creador del ‘Gato Fritz’ y otra multitud de personajes en cartoons, vivió en San Franciso entre los años sesenta y setenta y cuando salía a pasear a su bebé en su carruajito acompañado de su esposa, ponía en el cochecito del bebé los libros de cartoons que había dibujado para venderlos. Hace algunos años, la pareja se trasladó a Francia y fue allí donde al artista se le ocurrió ilustrar el libro de Génesis y convertirlo en una novela gráfica.

Al principio del proyecto, su idea era escribir su versión propia de la Biblia, pero una vez que comenzó a leerla, impresionado por la belleza de su lenguage decidió utilizarlo. Su Génesis utiliza una combinación del lenguage de la Biblia Hebrea y la Biblia del King James, que como sabemos es la Biblia más leída”.

Aquí debemos mencionar que en sus dibujos, Crumb escribió los versículos en las biblias palabra por palabra y la ilustró en su estilo propio.

“Consciente que el proyecto de su esposo sería el mayor proyecto en su carrera”, continúa la curadora, “su esposa, Aline, alquiló una cabina cerca de su residencia en Francia para que él pudiera vivir allí completamente aislado de todos, dibujando y concentrándose en el proyecto. Trabajando a diario, Crumb podía completar un dibujo o un dibujo y medio cada día. Completar el proyecto le tardó cinco años”.

La exhibición, que está distribuida en tres galerías del museo, cuenta con 778 dibujos originales que tienen que verse para poder apreciar la técnica, que incluyó el uso de diferentes plumas de dibujar (no plumas fuentes) de diferentes grosors y cientos de rayitas, y puntos requeridos para crear las imágenes humanas, los diferentes animales, las viviendas y el variado vestuario.

“Durante su investigación”, agrega la Sra. Northrup, “Crumb utilizó como modelo la película ‘Los Diez Mandamientos’, que un amigo versado en cinematografía, había dividido en frames (los diferentes cuadritos individuales que forman las películas) no para que los reprodujera, sino que para que pudiera estudiarlos y formular ideas. Durante este tiempo, Crumb utilizó también otras películas con temas bíblicos como modelos para crear sus dibujos, estudiando los diferentes movimientos de las personas, sus posturas y la arquitecura de sus templos y viviendas. El pintor condujo también investigaciones históricas relacionadas con las personas que vivieron en Palestina durante tiempos bíblicos”.

El resultado, es una exhibición extraordinaria. Para las personas que quieran conservar los dibujos, presentados en la exhibición, el museo tiene a la venta en su tienda el libro de R. Crumbs con el nombre de “Genesis Illustrated” donde cada dibujo en la exposición está reproducido en sus páginas.

El Museo de Arte en San José fue fundado por un grupo comunitario de miembros que en 1969 crearon una galería de arte que más tarde se convirtió en museo. El museo se enfoca en arte de los siglos veinte y veintiuno considerado Arte Contemporáneo/Moderno. Su énfasis es el arte de la Parte Oeste de los Estados Unidos (The West Coast) y especialmente California, pero presenta también artistas internacionales.

La entrada al museo es de $8.00 para adultos, $5.00 personas de la tercera edad y $4.00 para estudiantes, pero en “Community Days” (que se celebran los domingos), la entrada es gratis.

Para mayor información sobre la exposición puede llamar al teléfono (408) 271-6840 o visitar www.SanJoseMuseumofArt.org. Las horas de visita al museo son de 11:00 a.m. hasta las 5 p.m. todos los días. El museo está cerrado los lunes.

© 1978 LaOferta