Thursday, April 25, 2019
Home » Immigration » Jóvenes inmigrantes protestan en California por “barreras hacia el éxito”

Jóvenes inmigrantes protestan en California por “barreras hacia el éxito”

Un grupo de jóvenes inmigrantes realizó hoy una protesta frente al Capitolio estatal “para ilustrar cómo California ha puesto barreras en el camino al éxito de la próxima generación”.

El evento fue promovido por Niños por Encima de Política (KOP, en inglés), una organización de liderazgo juvenil conformada por hijos de sindicalistas, e incluyó testimonios en primera persona sobre problemáticas como encarcelamiento juvenil, empleos con salarios bajos y dificultades para costear la universidad.

Entre el cerca de medio centenar de manifestantes se observó a un grupo de jóvenes vestidos con el característico traje naranja de los presos para protestar por los altos índices de encarcelamiento en California de personas hispanas y afroamericanas.

Los protestantes denunciaron además que los reos de estas minorías son castigados en exceso con el denominado “confinamiento solitario”, en los que los internos quedan aislados en una habitación por largos períodos de tiempo.

Otro grupo utilizó togas y birretes para resaltar las “especiales dificultades” que las minorías enfrentan para concluir sus estudios universitarios.

“¿Dónde prefieres verme?”, preguntaba una pancarta colocada entre los grupos de los “presos” y los “graduados”.

Al cabo de la protesta, los jóvenes dedicaron la tarde a visitar a los legisladores para abogar por proyectos de ley que buscan abordar estas cuestiones, como la propuesta SB 1050 aprobada por el Senado y en estudio en la Asamblea.

El proyecto de ley busca establecer una beca especial para estudiantes de secundaria que no tienen dominio de inglés, que son elegibles para subsidios de alimentación o jóvenes en hogares temporales.

Otra de las propuestas que han defendido los manifestantes es la ley SB 1143, también aprobada por el Senado y en estudio de la Asamblea que establece restricciones y guías en el uso del confinamiento solitario en los centros juveniles de detención.

Una tercera iniciativa es el proyecto AB 2150, que crea un subsidio de al menos un año en servicios de guardería y cuidado infantil para familias de bajos ingresos, que ya fue aprobada por la Asamblea y está en proceso de análisis en el Senado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *