La Oferta

April 25, 2024

Luz Agudelo – Habla de Mujer a Mujer

Luz Agudelo
Luz Agudelo

Luz Agudelo es conocida en la comunidad del Área de la Bahía, no solo por su exisoso programa de radio “De Mujer a Mujer”, sino por sus multiples actividades en pro de los latinos y pore se don especial que posee para que las personas le abran sus corazones.

Origen e Inicios

Nació en Río Negro, Antioquía, Colombia, bajo el nombre de Luz Alba Villegas y se crió en la capital estatal, Santa Fe de Bogotá. Llegó a San José de California en 1977 a casarse con Alejandro Agudelo.

A esa dinámica mujer siempre le ha gustado el contacto con la gente y quiso estudiar Psicología, pero por cosas del destino estudió Publicidad y Técnicas de Comunicación y se inició en ventas. Antes de venir a los Estados Unidos, trabajaba para una compañía transnacional importante en su país, “siempre con el ánimo de ayudar a la gente”, dijo Agudelo.

Al llegar aquí, su primer trabajo fue vendiendo ollas de casa en casa. Con orgullo enfatizó que “vendía ollas tamaleras y de todo tipo” y le fue tan bien, que pudo hacer varios viajes a Europa con su esposo.

El Gerente de KLOK, antes de Radio Reloj, escuchaba y veía cómo Agudelo con sus palabras obtenía un resultado positivo en las personas y le propuso un programa radial dirigido a la mujer, pero terminó siendo un programa familiar de consulta.

De Mujer a Mujer

“De Mujer a Mujer” salió al aire por primera vez en 1990 al mediodía por una hora. “La gente estaba ávida de un programa que los ayudara a solucionar hasta cierto punto sus problemas…me recibieron co un amor increíble. Nunca nos imaginamos que tuviera ese éxito tan rotundo”, enfatizó Agudelo.

Recuerda una vez que en el programa habló sobre el abuso infantil. “Empezamos un día, dos días, luego una semana y no podía parar de hacerlo, porque la gente necesitaba deshogarse. Nadie les había hablado sobre este tema tan importante”, expresó Agudelo que siempre ofrecía una solución a los problemas.

Deja el programa

No estaba entre sus planes dejar el programa “De Mujer a Mujer”, sabía que la gente la necesitaba y buscaba sus consejos. Sin embargo, su hijo Andrés, pero antes de cumplir cinco años murió ahogado en las aguas de un lago un 5 de septiembre de 1992. “Viví en la obscuridad por año y medio. Nadie me sacaba de aquí (su casa), estaba muerta en vida. Pero fue ahí cuando la comunidad me respaldó, me rescató”, recordó con tristeza ante el dolor de la pérdida de su hijo.

Esta reacción del público se inició por un reportaje publicado en un diario local. La gente empezó a escribirle, a presionar diciéndole que la necesitaban y que ella los necesitaba a ellos. La familia Rodríguez de Radio Kaza, de quienes dijo se portaron de maravilla con ella, le ofrecieron un espacio en la radio reiniciando su programa en 1994.

Al principio fue de 30 minutos en días alternados. Pero en recuerdo de su hijo Andrecito, retomó totalmente el espacio. Esta fue la segunda etapa de “De Mujer a Mujer”.

Al año siguiente, se realizan cambios en la dirección de la estación de radio y se suscitan cambios de política. De la noche a la mañana, a finales de 1995, cancelaron el programa. Hubo protestas de la comunidad y medios de comunicación hispanos y estadounidenses, principalmente de mujeres que exigían la reinstalación de “De Mujer a Mujer”.

Cabe mencionar que su trabajo radial fue una labor para la comunidad que hacía ad honorem, es decir, sin remuneración. “En el fondo de mi tristeza. Muchas veces traen a gente de afuera, los tratan como luminarias, les dan un sueldo extraordinario, pero a la gente de acá, como que no”, enfatizó.

Proyecto Primavera

Desde antes de su salida del espacio radial, en 1993, se envolvió en Proyecto Primavera. Allí inició un programa exclusive a la mujer hispana sobre temas de educación y alcoholismo, entre otros, llamados “Platiquemos en Confianza”.

“Platiquemos en Confianza” le dio muchas satisfacciones a Luz, pues vio en cientos de mujeres Latinas operarse un cambio positivo. Muchas de ellas llegaron a ser líderes en sus comunidades, con negocios propios e inclinaciones políticas. “La mujer ha dado un paso gigantesco a la independencia, pero todavía estamos atadas a muchos tabúes, problemas culturales que heredamos, los cuales no nos hemos podido sacudir”, aseveró Luz, quien agregó “ya basta”.

“Platiquemos en Confianza” finalizó, Agudelo asegura que puede reiniciarlo en cualquier lugar. Sin embargo, ya no cuenta con mucho tiempo. Ahora es muy solicitada para dar pláticas y conferencias en diferentes escuelas del area y organizaciones. Además, también ofrece asesoría sobre el alcoholismo y las drogas a los jóvenes hispanos en el Proyecto Primavera. Luz considera que “el alcohol es la droga más peligrosa, porque es la puerta de entrada a las demás drogas y está fácilmente al alcance de todos”.

Boletín y Tercera Etapa de Mujer a Mujer

Por muchos años Agudelo publicó un boletín informativo de cuatro hojas. En él, hablaba sobre temas educativos que se desarrollaba en su programa de radio, pero sin patrocinadores su boletín dejó de publicarse. El diseño, edición y distribución era totalmente financiado por ella.

De 1996 a 1997, “De Mujer a Mujer” tuvo una última etapa en la radio KKUP.

Premios y Planes

Por los programas antes mencionados, Luz recibió en 1995 el prestigioso premio de Portraits of Success; además otros como Next Door Solutions por violencia doméstica, así como YWCA-Mid Peninsula y muchos reconocimientos por sus trabajos de organizaciones en CTC (Center for Training and Careers), De Anza College, San Francisco AIDS Foundation, menciones especiales del Senado Estatal de California y del Concilio de San José.

A Luz le gustaría ver algún deia un salón llenos de mujeres líderes y que todas se unieran a la que mejor les parezca. Tiene en mente publicar dos libros, el primero se titulará “En la Cuerda Floja” que tratará problemáticas de la comunidad latina y cuestiones sociales que hay que superar.

El segundo libro que tiene en mente y está casi terminado es “Cartas a mi hijo Andrés”. Sin embargo, no se siente muy segura de sacarlo a luz pública, porque lo considera “un mensaje de amor y dolor de una madre”. Estas cartas las escribió en un período de tres años después de la muerte de Andrecito y narra los sucesos más importantes que sucedieron en aquella época.

Antes de finalizar esta entrevista, Luz Agudelo comparte los cuatro desafíos que en su opinión enfrenta cualquier persona inmigrante que llega a este país y que si lo hicieran en ese orden, les iría mucho mejor. Los desafíos son: “Idioma, este te lleva a la educación, ya que con idioma y educación avanzas en las oportunidades de trabajo y el cuarto es el social, ya entras y participas en la sociedad. No puedes empezar al revés ni por la mitad y los latinos empezamos por el trabajo. No idioma, no educación, solo trabajo y ahí nos quedamos”

Luz y Alejandro Agudelo tienen una hija Catalina, que es su adoración y quien trajo la alegría de una nieta, Layla Marissa.

Continúa trabajando con ahínco para la comunidad que ha luchado tanto y le ha demostrad amor y apoyo por su esfuezo. Junto a su esposo, sigue por el sendero de la vida hacienda actividades en memoria de su hijo amado, Andrecito.

*El premio Portraits of Success se otorga anualmente en septiembre a personas hispanas que se han distinguido por su labor dentro de la comunidad.