La Oferta

April 16, 2024

Christina Flores – Nunca hay que darse por vencida

Dra. Christina Flores
Dra. Christina Flores

La Doctora Christina Flores estudió el cuidado médico y tratamiento del pie. Esta rama de la medicina es conocida en español como podología y en inglés como Podiatry. Entonces, podemos decir en castellamo que ella es una podólogista.

Durante sus años de estudiante era una de las pocas alumnas hispanas, dijo que se sintió “muy orgullosa, pero también con una gran responsabilidad de hacer buen trabajo, causar una buena impresión y como mujer latina ofrecer mucho más. La mayoría de los estudiantes eran hombres y de ascendencia europea”.

Estudio y éxito

La Doctora Christina Flores, originaria de San José y la segunda de cinco hermanos, estudió Biología en la Universidad de Santa Clara. En 1993 se graduó de California College of Podiatric Medicine en San Francisco.

Estudiar en las escuelas antes mencionadas no es fácil y le preguntamos ¿cómo lo logró? “Por mis buenas calificaciones obtuve una beca para estudiar en la Universidad de Santa Clara. En la escuela de medicina, por ser más competitiva, la cursé con préstamos para estudiante que aún estoy pagando” respondió la doctora.

Su primer consultorio lo abrió en Park Avenue de esta ciudad. Según la doctora le tomó mucho trabajo y recibió un gran apoyo de sus padres, Cornelio y Estela Flores. Dijo haber trabajado y aprender todo lo relacionado en cómo mantener una práctica privada.

Nueva oportunidad y ubicación

La Doctora Flores realizó varias prácticas en lugares como Gilroy y Los Ángeles (en esta última ciudad durante su último año de medicina). Por estar en constante superación y asistiendo a simposios de Podiatría, llamó la atención de sus colega Harold Fite.

Fite fue intervenido quirúrgicamente y pensó en Flores para ayudarlo en su consultorio. El galeno no tardó en darse en cuenta que era mejor retirarse, así que estudió esa posibilidad y luego vendió su práctica a la Dra. Flores, quien habla español.

“Lo más importante es saber qué tan dispuesta estás de perseverar por lo que quieres”, enfatizó la Dra, Flores. “Decidí ir a trabajar con el Dr. Fite porque su consultorio está situado en una de las áreas de mayor población hispana y, además, porque yo crecí en esta área. Llegué ahí en junio de 1997 y en diciembre de 1998 compré la práctica, cuando ya contaba con mayor experiencia y plena conciencia de que podía con la responsabilidad adquirida”.

Problemas más comunes

Una de las partes más importantes de nuestro cuerpo son los pies, y es precisamente a éstos a los que menos cuidado e interés le ponemos. Al respecto, la Dra. Christina enfatizó que “todo el mundo va a ver al dentista y checarse constantemente los dientes, ¿por qué esperar hasta que haya un problema con los pies para ir a ver a un podiatra?”

Según ella, al levantarnos, lo primero que ponemos en el suelo, son nuestros pies, ¿por qué no cuidarlos mejor?”

La Dra. Flores aconseja “comprar los zapatos adecuados y que mejor se amolden a nuestros pies. No compren zapatos demasiados chicos o puntiagudos, ya que así pueden evitar problemas como los callos, juanetes, dolor de talón y arco de pie, entre otros”.

Modelo a seguir

Los mejores modelos a seguir de Christina Flores han sido sus padres. Inmigrantes mexicanos que lograron formar una familia y otorgaron una buena educación a todos sus hijos.

“Nunca he tenido otros modelos a seguir que mis padres, quienes con su arduo trabajo me dieron el ejemplo, los valores de ayudarnos los unos a los otros y nunca darme por vencida. No importa cuál es mi decisión, ellos siempre me han apoyado en todo”, dijo esta hispana, con orgullo y respeto.

Por lo mismo, como professional, quiere ser un modelo a seguir por los niños. Ha ofrecido pláticas a alumnos en escuelas primarias y explicado todo lo relacionado con su carrera de medicina. Les dice a los jóvenes estudiantes que “traten de seguir adelante, que se pongan metas y sigan sus sueños”.

Entre sus planes, está de asegurarse de que su práctica siga creciendo como hasta ahora y continuar ofreciendo el mejor servicio a sus clientes. El consultorio de la Dra. Christina Flores D.P.M. está ubicado en el 3102 Story Rd. en San José. Teléfono: (408) 258-8919.