Tuesday, February 19, 2019
Home » Local » DESDE MI PERSPECTIVA – ¿QUÉ PERSIGUE LA CNTE?

DESDE MI PERSPECTIVA – ¿QUÉ PERSIGUE LA CNTE?

Por Ernesto I. Garibay Mora

En las últimas semanas se han enfrentado profesores de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y fuerzas policiacas tanto federales, como estatales y municipales en distintos frentes donde la Coordinadora tiene una fuerte presencia, fundamentalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entidades donde el índice de pobreza y rezago educativo son los más altos del país.

De acuerdo al último reporte del Foro Económico Mundial, con relación al Capital Humano 2015, México ocupa el lugar 102 de 124 países en calidad de educación primaria, mientras que para el grupo entre 15 y 24 años, nuestro país se encuentra en el lugar 107, mientras que en la Encuesta Nacional de los Hogares 2014 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) organismo paraestatal mexicano, Oaxaca presentó el mayor índice de rezago educativo con el 53.7 por ciento de jóvenes menores de 15 años que tienen un nivel menor a la secundaria, en ese mismo contexto le sigue Chiapas con el 53.1, Veracruz 48.9, Guerrero con el 48.6 y Michoacán con el 48.2 por ciento. Cabe señalar que ese porcentaje ha sido permanente en los últimos cincuenta años con excepción de Michoacán cuyo descenso educativo inició durante la última década del siglo XX.

Ahora bien, durante la década de los años 70, un grupo de profesores disidentes del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) fundaron como alternativa democrática la CNTE, cuyo fin era alcanzar una independencia total del Estado en la toma de decisiones en beneficio de los trabajadores de la educación, con el tiempo ese fin se extravió y ahora se han transformado en una organización sindical radical sinrazón y eminentemente político-partidista con clara afinidad a AMLO.

Por otro lado, los profesores de la CNTE sostienen que la Reforma Educativa les afecta en sus Derechos, pero no los argumentan, específicamente se oponen al examen de conocimientos para determinar si tienen la capacidad académica para estar al frente del aula, una prueba que no les afecta toda vez que en caso de que no la aprueben, se les respetará su sueldo y trabajo, pero pasarán a ocupar un puesto administrativo y no académico; en ese sentido es importante aclarar que el calendario escolar 2016-2017 tiene un total de 185 días efectivos, mientras que en el ámbito administrativo serían un promedio de 280 días, es decir, casi 3 meses más de trabajo en comparación con los maestros que aprueben el examen. ¿En qué otro rubro les afecta? En que la Reforma Educativa y sus leyes secundarias prohíben el traspaso de plazas, ya sea por venta o herencia, además que en caso de inasistencias injustificadas, se les descontará de su sueldo el o los días que falten a clases conforme a la Ley Federal del Trabajo en su apartado B, es decir, con la probabilidad de ser despedidos.

Con el fin de evitar ese examen, mantener las canonjías de sus inasistencias y continuar con el fenómeno comercial de las plazas, los profesores de la CNTE, cobijados en su radicalidad, han detenido el avance académico de niños y jóvenes en sus respectivos cotos de poder (principalmente en Oaxaca), pero no sólo eso, sino además han evitado la distribución de alimentos al levantar retenes en las principales carreteras de acceso al estado, han protestado ignominiosamente con marchas multitudinarias que afectan a la población en su libre tránsito, así como la economía de metrópolis importantes como la Ciudad de México, entre otras.

En el fondo, no es la Reforma Educativa, sino mantener sus canonjías a través de simpatías políticas radicales; con preocupación hemos visto y leído en las redes sociales un sinfín de opiniones y videos a favor y en contra de los miembros de la CNTE, pero la gran mayoría de la población mexicana está en contra de su radicalidad, hemos visto escenas lamentables de golpeados o asesinados de ambos lados, hemos visto que las negociaciones entre el Estado y la CNTE no concluyen con acuerdos…¿Qué se busca? ¿Desestabilizar al gobierno de EPN? Ya está desestabilizado…¿Conquistar el poder por el poder mismo? inaceptable. Estemos de acuerdo a no, México es un país de leyes y todos los ciudadanos tenemos la obligación de cumplirlas para poder exigir, asimismo, nuestros Derechos…mismos que terminan cuando comienzan los del otro.

La radicalidad de la CNTE afecta a todos, pero principalmente a los niños y jóvenes que verán mermado, aún más, su avance académico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *