La Oferta

March 28, 2024

Celina Rodríguez – Seriedad y profesionalismo en el periodismo

Celina Rodríguez
Celina Rodríguez

Desde pequeña Celina ya sabía que quería ser periodista. Aunque le dijeron que ese no era ambiente para ella, nunca olvidó su sueño que se hizo realidad cuando terminó la carrera de periodismo. Su tenacidad y perseverancia en los estudios la hicieron alcanzar una meta más, venir becada a estudiar a la Universidad de Stanford. Ambos sueños se convirtieron en realidad y ahora ella dedica su labor de comunicóloga en pro de la comunidad hispana en San José que no la olvida.

La conocida periodista Mexicana, Celina Rodríguez, dejó el Área de la Bahía en el 2000 para ir a trabajar como presentadora e noticias de la cadena de televisión CNN en español en Atlanta, Georgia.

“Creo que es algo que viene de Dios. Ellos me llamaron, yo nunca busqué trabajo. Me pidieron un video y envié un reportaje que hice muy pequeño en el Canal 14 de Univisión llamado: México, Demagogia y Democracia”, nos dijo en entrevista exclusive Rodríguez, quien jamás pensó en irse de esta ciudad.

A los dos días de haber enviado el video, la llaman para varias entrevistas y pruebas. La cuales consistieron en una prueba de cámara, improvisar noticias en vivo, examen de redacción y traducción del inglés al español.

Compitiendo con un total de 60 solicitantes

A los tres días de prueba, le hicieron una oferta de trabajo. “Esto era algo que nunca lo esperaba. ¿Por qué? Porque yo sé la televisión siempre busca modelos, y eso no ha sido mi fuerte. A mí me encanta el periodismo pero no soy típica muchachita de televisión, yo soy más periodista”, recalcó Celina refiriéndose a dicha oportunidad.

Para esta periodsita querida y admirada por la comunidad hispana, fue muy difícil tomar la decisión de dejar el Área de la Bahía, ya que considera a los hispanos como a su segunda familia, quienes siempre le han patentizado su cariño y admiración.

“Tomar la decisión ha sido una de las cosas más dolorosas, lo he llorado como al novio más querido… aquí se queda la mitad de mi corazón”, dijo con tristeza días antes de su partida.

Lo que atrajo a Celina Rodríguez a CNN fue “el poder llevar con el tiempo las inquietudes y las historias de nuestra gente a nivel internacional. En donde se haga, espero, más presión y más justicia para ellos.

Además, está a cargo desde la producción, redacción, edición y supervision del contenido del noticiero, incluyendo reportajes y viajes. El noticiero se ve en la República Mexicana en horario estelar: 9:00 p.m. y 11:00 p.m. hora de México.

Un nuevo reto

Este nuevo reto es importante para Celina, una nueva faceta y tiene la oportunidad de llegar a un público internacional. Sin embargo, en su cabeza no ha dejado de rondar “la pregunta de si le estaré ofreciendo algo mejor a mi familia”, dijo Celina que tiene un hijo llamado Diego.

Celina Rodríguez no descarta la idea de algún día regresar, y de hacerlo, dijo tener un proyecto interesante del cual prefirió no dar detalles. Todo depende de cómo le vaya en su nuevo reto.

En la actualidad, Celina se encuentra hacienda reportajes especiales para CNN en español. Su horario ha cambiado, pero sus obligaciones para con sus televidentes sigue siendo el mismo. Ella aduce que aunque tiene que levantarse muy temprano, alrededor de las 3:30 a.m. eso le ha permitido pasar más tiempo con su hijo y hacer otros tipos de investigación periodística.

Un poco sobre Celina

Celina Rodríguez es originaria de Guadalajara, Jalisco, y es la cuarta de cinco hermanos. Por el trabajo de ingeniero forestal de su padre, vivió en los estados mexicanos de Michoacán y Chihuahua. Cuando estaba en quinto grado en una escuela de monjas, expresó su deseo de estudiar periodismo, a lo que una de ellas le respondió que ese no era trabajo para ella por ser un ambiente difícil.

Sin embargo, poco antes de iniciar sus estudios universitarios, recuerda que veía en Chichuahua a un señor que leía las noticias por televisión y le llamaba la idea de dar a conocer los hechos. Entonces, haciendo caso omiso a lo que le dijo la monja año atrás decidió regresar a su ciudad natal y estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) en Guadalajara. Al graduarse, trabajó dos años para la compañía Pepsi Cola Mexicana editando una revista para los trabajadores a nivel nacional. Luego fue a laborar para Notisistemas, una cadena de radio nacional de noticias, por siete años.

Cubriendo una noticia para los Clubes Rotarios en Guadalajara, se enteró que estaba ofreciendo becas para periodistas. Por medio del Club Rotario de Zapopan hizo una solicitud de beca para periodismo y así fue como llegó a la Universidad de Stanford en 1985. Un sueño hecho realidad para Celina quién había deseado algún día venir a dicha alma mater, y cursó Estudios de América Latina. Regresa a su ciudad natal a los nueve meses que terminó el curso de trabajar en la radio, pero al año regresó para radicar definitivamente en el Área de la Bahía en 1987.

Como toda persona inmigrante tuvo que empezar desde cero y entre sus primeros trabajos destaca su labor en el periódico El Mensajero. Al poco tiempo, se enteró que iban a abrir un nuevo canal de televisión y se presentó a hacer pruebas. Era la cadena KSTS Canal 48 Telemundo en donde inició sus labores un 24 de diciembre de 1987. El primer noticiero se transmitió el 25 de enero de 1988. Celina laboró para dicha estación de televisión 11 años.

Fueron muchas las noticias que ella cubrió e informó a su fiel televidente, el mismo que exigió fue restituida en su puesto cuando salió del canal. Uno de sus grandes logros, fue su propio programa quincenal que tuvo a su cargo, Diálogo, el cual cesó dos años y medio después.

A su salida de KSTS Canal 48 Telemundo, trabajó por cinco meses en Univisión hasta recibir la oferta de trabajo que tuvo en Atlanta, Georgia.

Actualmente, Celina escribe para le periódico La Oferta en San José como una forma de mantener ese puente de comunicación con el público fiel que la ha seguido a todas partes.