La Oferta

March 28, 2024

Manuel Viveros Segura – Arte sin Fronteras

Manuel Viveros.
Manuel Viveros.

San José es una de las ciudades más grandes del Área de la Bahía, sin embargo, sólo cuenta con cuatro galerías de arte. San Francisco, por ejemplo, con una población menor, cuenta con alrededor de 300 galerías; por lo cual no es extraño saber u oír a personas decir que tienen pocas oportunidades de exponer su arte en esta ciudad.

Manuel Viveros Segura, Presidente de la Casa de la Cultura Mexica, en una de las pocas personas que busca lugares de exhibición en San José, no sólo con el fin de mostrar su pintura, ceramica, esculturas y trabajos en papel amate, sino que apoya a muchos otros artistas de diferentes culturas y nacionalidades.

Se puede decir que es uno de los pocos hispanos que propone proyectos de arte a la Ciudad de San José, California. Una de sus exposiciones fue la exhibición de pintras y esculturas titulada “Surrealismo en el Sur de la Bahía”, en la galería La Oferta en San José, junto a otros artistas en el año 2001.

Llega a Estados Unidos

Manuel Viveros Segura es originario de Xalapa, Veracruz. Llegó a los Estados Unidos en 1979, después de terminar su carrera de Comunicación Gráfica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad de México.

“Mi papá no era artista, era agricultor en México. Le gustaba dibujar, me impresionaba y me llamaba la atención. Yo quería ser pintor desde chiquito, pero mi papá decía que no me iba a mantener de eso”, comentó Manuel Viveros en relación a su gusto por el arte.

Obedeciendo a su padre dejó un poco de lado sus inclinaciones artíosticas y estudió Comunicación Gráfica.

Supuestamente tenía relación con la pintura, pero en realidad como dice Viveros, “era comunicación, relaciones públicas, mercadotecnia, diseño gráfico, cinematografía, fotografía, dibujo publicitario y periodismo, pero no había mucho de pintura”.

Manuel realizó su primera exhibición en Xalapa, Veracruz em 1976, cuando tenía 17 años de edad. Las obras presentadas fueron pinturas en tinta china y dibujos, casi no tenía color.

Como todo artista en busca de su propia identidad y estilo, le surge la añoranza de llegar a los Estados Unidos. Aquí se da cuenta de lo rica en color e historia que es la cultura mexicana y empieza a experimentar con colores.

Manuel Viveros es un artista completo, lo mismo pinta al óleo o acrílico, que hace esculturas en bronce, acuarelas, cerámicas y trabajos con el papel amate.

Descubre la cultura en bronce

“Siempre busqué cosas nuevas. Después de un tiempo y trabajando con la cerámica, un primo mío estudiaba en West Valley College y me dijo que había clases de arte, de escultura y me apunté. Ahora me considero más escultor que pintor”, recalcó Viveros, quien ingresó a esta escuela.

El artista se hizo muy amigo del maestro y éste a su vez, le facilitó el uso del estudio para poder trabajar, ya que según Vivieros, “las herramientas y el procedimiento son muy caros para mi bolsillo”.

Define su estilo como surrealista-simbolista. Dice tener algunas esculturas clásicas y le gusta combinar ambos estilos. En la pintura se define también surrealista, pero con bastante impresionismo.

“El impresiomismo me encanta. Me gusta cómo pintaba Van Gogh, Monet, etc., de principios del Siglo XX. Lo que me ha dado bastante orgullo es el trabajo precolombino de papel amate, que es a base de colores puros”, señaló Manuel.

Casa de la Cultura Mexica

“En 1991 los latinos andábamos buscando, avenidas para mostrar nuestros trabajos. Nos encontramos dos o tres escultores con el mismo objetivo y decidimos hacer una exposición. Después de ver los problemas de hacer una exhibición, acordamos formar la Casa Cultura Mexica, una organización sin fines de lucro”, explicó Viveros.

Manuel se topó con la agradable sorpresa de encontrar apoyo para su organización con otros pintores, poetas, actores y periodistas. “El objetivo es ayudarse unos a otros para poder mostrar sus trabajos y apoyar a la gente nueva”, dijo.

“En San José, la comunidad está bastante dividida, hablamos de hermandad, pero no estamos hermanados. Existen muchas otras culturas en esta ciudad, como la vietnamita, africana, etc., y casi no hay eventos que dispongan esa unión entre las comunidades. La Casa de la Cultura Mexica, empezó desde hace seis años a notar este fenómeno y decidimos hacer un proyecto que enfatizara esa hermandad”, aseguró Viveros.

Uno de los proyectos que realizaron con éxito hace varios años como organización en San José fue Arte sin Fronteras. Expusieron muchos artistas de diferentes disciplinas, así como de varias nacionalidades.

Apoyo y nuevos planes

La Casa de la Cultura Mexica se sostiene en un 80 por ciento con la contribución de los miembros. Como no tienen oficina, todos los que trabajan son voluntarios y lo hacen desde su propia casa. Una de las pocas organizaciones que los apoyan son “San Jose Art Council of Silicon Valley y La Oferta Review con su espacio”, dijo Viveros.

También desde 1991, la Casa de la Cultura Mexica viene trabajando con la Ciudad de San José en el aspecto musical.

Ellos trajeron con mucho éxito a Los Muñequitos de Matanza que se presentaron en el Montgomery Theater; al Dr. Loco’s and Rockin’ Jalapeño Band; al legendario Eduardo “Lalo” Guerrero y al Grupo Tribu de México.

Otro plan que se desea hacer realidad es El Jardín del Arte, que sería un jardín o parque convertido en galería. “Estamos pensando hacerlo en Campbell y existen más probabilidades de que se realice allí”, dijo con esperanza.

Manuel Viveros tiene dos objetivos como artista: Promover y mantener viva en la comunidad la cultura y el arte latino y precolombino; y continuar instruyendo en locales públicos a los niños las técnicas en papel amate, así como enseñar la hisoria y cultura de maestras raíces.

Manuel Viveros es padre de cinco jovencitas: Michelle, Alejandra, Monique, Verónica, Christina Marisol, Melissa Nicole y Stephanie Maureen. © La Oferta Newspaper.